miércoles, 18 de septiembre de 2019

Gaura resistente Gaura...


No es una planta que vea utilizar en mi zona, pero creo que es una especie muy interesante tanto para jardines públicos como privados.

La  Gaura lindheimeri es una planta bastante resistente, a mi me parece que tiene un aspecto de planta silvestre, de "mala hierba" con un toque etéreo y delicado. Pero por el contrario es una planta dura y resistente.

Sus pequeñas flores de 5 pétalos bien sean blancas o rosas de diversa intensidad, son ideales para grupos monoespecíficos, mezcladas en grupos en arriates mixtos, para bordear un camino... mil ideas para una planta que resiste la sequía los fríos intensos y tolera todo tipo de suelos a excepción de suelos que se encharquen.
Además la floración no se agolpa en unos pocos días al año, si no que van apareciendo flores desde primavera hasta otoño.

Es ideal para zonas a pleno sol  donde florecerá de manera intensa, también se adapta a sol/sombra, aunque no se recomienda su uso en zonas sombrías.

Gauras mezcladas con diversas plantas en un jardín de Toulouse, Francia.

No tiene mayor mantenimiento que podarla bajo en invierno, para que a la primavera siguiente crezca y florezca con profusión.

He visto esta planta en el sur de Francia y en el sur de España en jardinería pública y con buenos resultados en ambos lugares...

multiplicarla tampoco es problema bien por semilla o simplemente dividiendo la planta (división de mata)

Como comentaba antes aporta un aspecto silvestre y natural al jardín que me parece muy interesante y sumado a su facilidad de cuidados la hacen una gran candidata para muchos jardines de particulares, ayuntamientos...

Creo que puede ser una planta a tener en cuenta por muchos aficionados y profesionales, y que va a tener cada vez más uso viendo la

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

12 comentarios:

  1. Me parece muy apropiada toda tu descripción ya que justo ayer en un vivero la vi y no la conocía y tenía mucha curiosidad de saber de ella. Muchas gracias Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por visitar el blog, siento no tener tanto tiempo para corresponder las visitas.

      Eliminar
  2. Es una encantadora planta amigo Mario. Tengo varios ejemplares por el jardín tanto la de color blanco como el rosa. Te puedo decir de ella que se multiplica sola en jardín con una facilidad tremenda. Antes de la entrada del invierno las suelo podar casi a ras del suelo, les dejo uno centímetros nada más. Requieren de muy pocos riegos. Es una planta fantástica para jardines algo rústicos o de bajo mantenimiento, aunque creo, en cualquier tipo de jardín encajan muy bien.
    Un saludo Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarnos tu experiencia seguro que sirve para otros lectores. un saludo

      Eliminar
  3. Hola Mario. Me gusta y no la conocía, así que muchas gracias porque es muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues oye quien sabe... igual por tu tierra tambien puede darte alegrias...

      Eliminar
  4. Aunque no sea muy común en jardines, es bueno introducir especies menos usadas para aumentar la biodiversididad en espacios verdes. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo cada vez la veo más... no se si es moda o que viene para quedarse... ya la he visto en varios jardines andaluces, y en Francia... veremos en unos años que sucede... si encuentra su sitio o deja de verse...

      Eliminar
  5. Aquí en el norte las Gauras se mueren a veces, cuando hay heladas muy fuertes y seguidas. Yo siempre tengo algunas esquejes en el invernadero por si acaso. Otro "problema" que presentan aquí en el norte es que comienzan el crecimiento de primavera muy tarde, a veces ya en Junio y crees que la planta se ha muerto pero no es así. Por lo demás florece sin pausa hasta las primeras heladas del invierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu aporte por aqui apenas se ven, castilla es castila jejeje

      Eliminar
  6. Se ven cada vez más estas Gauras, en jardines y espacios públicos, junto con otras especies cespitosas y yo creo que más que una moda es una cuestión de sostenibilidad, tratan de utilizar plantas resistentes y de fácil mantenimiento sustituyendo otras vivaces que han de plantar cada temporada y me parece excelente esa idea.
    Un abrazo enorme, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy acertados tus comentarios, añado tambien moda... pero creo que has dado en el clavo

      Eliminar