martes, 2 de julio de 2019

Trachelospermum, cuando no podemos cultivar jazmin


Es el falso jazmín, una buena alternativa para los climas donde los jazmines se hielan...

Esta planta trepadora de la familia de las Apocinaceas, es conocida como Falso Jazmín entre otros nombres comunes.
El Trachelospermum jasminoides es una planta recomendable para utilizar cubriendo muros, verjas, celosías... ya que su caracter trepador la hace ideal.

Son plantas originarias del lejano oriente pero muy difundidas en jardines de climas templados ya que a diferencia de los jazmines, el Trachelospermun tolera heladas de hasta -10ºC.
Todo el año conserva su follaje verde intenso, en primavera y todo el verano emite sus características flores perfumadas de aspecto similar a las de los jazmines (incluso algunas flores aparecen en otoño).
En general las flores son de color blanco (yo solo las he visto de este color aunque me han comentado que las hay de color amarillento también)


Hay quien lo recomienda a toda costa para cualquier lugar donde se necesite una trepadora. Yo diría que si bien es muy efectiva, no daña paredes o estructuras...  no en todos los emplazamientos luce preciosa.

Es cierto que tolera sol o semisombra, que tolera todo tipo de suelos y que resiste bien el frió y el calor. Pero no es menos cierto que necesita un suelo que drene bien pero con humedad o riegos, mejor aún que sea rico en materia orgánica. Además en muchos lugares del interior de España donde he podido ver esta planta es habitual que sufra de una intensa clorosis férrica que nos obligará a aplicar quelatos de hierro para subsanar el problema del amarilleamiento de las hojas.
En otros casos algunas plantas prosperan estupendamente y otras en el mismo emplazamiento quedan raquíticas sin un motivo aparente...
Trachelospermum afectado de clorosis férrica.


Tolera bien la poda, aunque no es necesaria, la planta florecerá año tras año sin problemas, resistiendo heladas de mayor entidad cuando sus tallos tengan consistencia más lignificada (los tallos pasan del verde al marrón al envejecerse y hacerse mas leñosos)
Eso sí el crecimiento lento y el guiado de los tallos para que enreden al principio dejará de ser necesario ya que una vez agarrada la planta crecerá de forma más intensa, lo que nos obligara a usar las tijeras de podar, y se ira apropiando del espacio que tenga disponible para crecer.

También puede ser una opción interesante para un ático, patio, muro de chalet adosado o terraza donde confinado en contenedor puede crecer y dar mucho juego (sin llegar a alcanzar a los ejemplares plantados en el suelo).


Es una planta en general bastante resistente a las plagas y enfermedades, como digo si que he visto bastantes plantas con síntomas de una intensa clorosis.


Es bastante fácil multiplicar los Trachelospermum por estaquillas o bien por acodo.

Si todo esto nos parece poco encontramos algunas variedades de hojas variegadas o rojizas.

Como decía anteriormente una buena sustituta de los jazmines en climas donde nos sea imposible cultivarlos y una trepadora todo terreno que en general suele dar muy buen resultados.
Es otra de esas plantas que no por usarse desde hace tiempo dejan de ser muy interesantes para cualquier jardín, aunque en algunas zonas hayan pasado de moda o nunca llegaron a estarlo.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com



16 comentarios:

  1. Una muy buena opción como dices amigo Mario, no teniendo que prescindir de una bonita enredadera como es el Jazmín dada su similitud y belleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que lo he visto en muchas partes en Asturias nunca me he decidido a comprar ninguno. Tal vez porque el parecido con el jazmín original es pura coincidencia y en ese caso prefiero utilizar rosas para cubrir vallas y paredes, pero reconozco que estéticamente funciona en estos climas fríos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto jugamos con los parecidos, es lo mismo que en muchas variedades de plantas que se sacan al mercado imitando el aspecto de otra flor (muchas veces las rosas...)

      Eliminar
  3. Felicidades, considero que has encontrado un buen sustituto para los casos de helada del jazmín. La informaron que nos aporta muy buena como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla lo que ven tus ojos cuando sacas la foto

    ResponderEliminar
  5. Yo la he utilizado mucho para hacer pantallas visuales en jardines y funciona muy bien. Como bien dices, se adapta a climas fríos y cálidos, además, tiene un aroma espectacular. Por aquí se le llama también "Jazmín Estrellado" porque las flores parecen estrellas pequeñitas. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias la verdad que comodigo solo le veo la pega de la clorosis tan acentuada en bastantes ejemplares por toda mi region por el resto soy fan jejej. un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por el artículo Yo lo puse hace 7 años y ha cubierto la medianera con el vecino
    Tienes razón q precisa quelatos para la clorosis especialmente si el agua de riego es dura y también precisa buen drenaje; un año le puse cobertura de corteza de pino q retiene mucho la humedad y un invierno muy lluvioso pudrió algún pie que tuve q sustituir. Por lo demás resiste muy bien la helada; alguna zona puede ponerse con la hoja roja q en primavera se sustituye por nuevas hojas verdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir tu experiencia, uns saludo y bienvenido

      Eliminar
  7. Hola Mario, estupenda entrada, me encanta el Jazmín y la verdad es que me regalaron uno y claro nunca da flores, en primavera rebrota, pero cuando llega el frío desaparece y mira este es una buena opción, muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Urnas noches Mario.
    Necesitaba una trepadora con esas características , que oportuna tu entrada, esa es la planta que me conviene.
    Gracias y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que crezca fuerte y sana me alegro servir de ayuda!!!! un abrazo

      Eliminar