martes, 16 de julio de 2019

Ribes sanguineum


Ribes, Ribes  ¿grosellero? Si, pero no te lo recomiendo por sus frutos, si no por sus flores.

Hace años encontré una planta de flores rosas, a la puerta de unas casas, en un pequeño espacio que en teoría debería ser un jardín publico, que nunca llego a ajardinarse. Allí solo había plantados un par de árboles y un arbusto de flores llamativas.
Como supondréis no pude resistirme. Me acerque a ver que especie era, las hojas eran de grosellero, pero las flores no encajaban...¿ tal vez una variedad ornamental? buscando en libros y por la red descubrí la especie en cuestión. Ribes sanguineum. 
Esta especie norteamericana de la familia de las Saxifragaceas, poco utilizada en mi región, si es común o al menos no tan rara en otros puntos de Europa. Ya que por ejemplo en Bélgica he podido observar, esta primavera de 2019, varios de estos arbustos en jardines públicos y privados de Gante, Brujas o Bruselas.

Es una planta de hoja caduca, es una hoja  lobulada (3-5 lóbulos).  El porte es globoso, pudiendo alcanzar alturas de unos 2-2,5m.

Una variedad más pálida


Lo más interesante de esta planta, en cuanto a jardinería se refiere,  son sus racimos colgantes de flores rosa intenso que aparecen en primavera y aguantan coloreando el arbusto durante unas semanas, es una floración agolpada y no escalonada en muchos meses. Como las demás especies de groselleros las flores darán lugar a los frutos, aunque por lo que he consultado, en esta especie las cosechas son irregulares y los frutos más bien insípidos (mejor dejárselos a los pájaros del jardín).

Es una planta tolerante a diversos tipos de suelo, necesita humedad sin encharcamientos. Resistente al frío. Tolera el sol en zonas no excesivamente cálidas, en caso de plantarlo en zonas de clima muy caluroso agradecerá una semisombra que le evite daños... pues puede acusar un poco las altas temperaturas y los fuertes rayos de sol.

En general es una planta que llama la atención tanto formando un seto monoespecifico, aislada, dos ejemplares que hagan de paso de una zona a otra del jardín... Se me antoja interesante para crear combinaciones de especies y crear un espacio "monocromático".Y para mi gusto, la mejor opción es utilizarla en setos informales de múltiples especies dará un buen resultado en el jardín (pudiendo combinar especies para tener color de flores, frutos, tallos... llamativos durante todo el año en el mismo seto)


No requiere poda, salvo que se nos descontrole, que para no dañar la floración se recomienda tras perder las flores.
Como casi todas estas especies es fácil de reproducir por división de mata o esquejado.

Si podéis encontrar este bonito arbusto, cualquiera de sus variedades puede dar un buen resultado en vuestros jardines.

¡Hasta la semana que viene!

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Un bonito arbusto que no conocía amigo Mario y lo veo sumamente interesante máxime, si además da fruto para los pajarillos.
    Un abrazo y feliz vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo uno de esos arbustos desde hace años, pero nunca ha florecido tan hermoso como los que pones en la foto. Quizás porque está un poco en semisombra pero no acabo de decidirme a cambiarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una buena poda tras la floración y tal vez un abonado posteriormente?

      Eliminar
  3. Precioso este arbusto para el jardín, como dices su floración resulta muy atractiva, en cuanto a los frutos será que las especies de jardinería se cultivan con hibridaciones de modo que favorece la floración y no el fruto.
    Mucho besos!

    ResponderEliminar