martes, 9 de julio de 2019

Parque de la Ciudadela de Gante



Hoy de nuevo os propongo una visita a Bélgica. Con motivo de mi visita a este país en marzo pude visitar algunos jardines,unos de forma premeditada. Otros por puro azar como es el caso de hoy.
Al mirar la guía de viaje, vi que la estación de tren donde tenia que bajarme en Gante, estaba a escasos minutos de este parque y del Botánico. asi que no dude en planificar un fugaz paseo por dichos espacios.
Del botánico ya os hablaré en otra entrada del blog, pues bien lo merece.

El parque de la Ciudadela o Citadelpark se llama así por haber sido una ciudadela holandesa usada hasta finales del siglo XIX como cuartel de infantería. Para pasar a principios del siglo XX. a conformar el parque actual uno de los más antiguos y extensos de la ciudad.

El espacio ubicado entre los rios Escada y Lys,  es conocido por turistas y Ganteses. ¿el motivo? Esta cerca de la estación de Saint Pieters, esta cerca de la universidad (de su planetario, su jardín botánico), y en el propio parque hay dos relevantes museos, además de ser un lugar ideal para pasear y hacer un "picnic" en plena ciudad.


¿Que destacaría del parque? Es un parque de estilo ingles, caminos serpenteantes, praderas...  a destacar su riqueza forestal todos o practicamente todos con un pequeño cartel con su nombre, muchos ejemplares de edad y tamaño considerable.
En el parque se salpican diversos elementos escultóricos, pérgolas, una "cueva " o gruta artificial, lagos con cascadas imitando piedra aprovechando los desniveles del terreno. No puedo decir que sea un espacio llano pero desde luego la pendiente es muy suave.
Destaca el templete de forja,del que  por desgracia no tengo ninguna foto para mostraros.
Las Magnolias estaban en su apogeo, hice gran cantidad de fotos.


Y como curiosidad para los amantes de la historia y las guerras, en el parque hay un bunker que quedo a medio construir con la ocupación alemana en la 2º Guerra mundial.  Tambien fue lugar donde se realizo la Exposición universal de 1913.


!!!!Ah¡¡¡ y si fuera poco en el palacio de exposiciones de dicho lugar se realizan exposiciones de las famosísimas Floralies de Gante, exposiciones florales que cada 5 años inundan la ciudad de plantas de todo tipo.

Espero haberos animado a visitarlo y con las ganas de que os muestre imágenes del botánico de la universidad de Gante, jardín muy interesante a una distancia de un paso de peatones.

Como veis en mis fotos no era el mejor momento para la visita pero sin duda es un lugar recomendable. No os perdáis la continuación del paseo en el botánico de la Universidad de Gante, ¡vais a alucinar!

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com




12 comentarios:

  1. Buenos días Mario.
    Acabo de descubrir este blog tuyo que me parece muy interesante, al menos para las personas que disfrutamos de las maravillas que nos ofrecen los paisajes botánicos, ya sean naturales o creados por la mano del hombre.
    Ojearé tus publicaciones, que ya veo son muchas, y te deseo todo el entusiasmo para que sigas publicando muchas mas.
    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Rosa Mari bienvenida, ademas mira por donde soy asturiano por parte materna jejeje . Un abrazo y me alegra que te guste el blog.

      Eliminar
  2. Un bonito parque este amigo Mario. Esperamos ansiosos la segunda entrega del botánico de la universidad.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues veras que lo mejor esta por llegar... en breve podrás descubrirlo jejeej un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Gante es una ciudad preciosa. Lástima que cuando la visité no tenía demasiado interés en la jardinería. Cosas de la vida. Veremos con interés las fotos del Botánico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conozco Gante, ni este parque que me ha parecido encantador ¡otro que añado a mi larga lista de jardines por visitar! una lista que, gracias a tí, cada día es más larga.
    Me gusta que los parques tengan un estanque o lago, siempre aumenta su atractivo.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti como siempre Montse me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Conozco Gante y quedé impresionada por su belleza de siglos. No visité este parque pues pasé horas entre las contrucciones de las Veguines, casitas encatadoras muy similares y muy simples alrededor, eso sí,de unos espacios verdes amplisimos llenos de arbolado y con plantas de flores en sus jardines particulres.Espacios verdes dedicados a la contemplación y la experiencia espiritual.
    En el próximo viaje los jardines que nos propone serán de visita obligada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! espero que disfrutes de la recomendación. Un saludo

      Eliminar
  6. Tiene un toque nostalqico a mi parecer y si has generado esa curiosidad por ir a visitarlo y poder ver el templete de forja del cual también has hablado.
    Muchas gracias Mario espero disfrutar del Jardín Botánico.
    Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar... pero tendras que esperar unas semanitas jejejej

      Eliminar