martes, 4 de junio de 2019

Un clásico de la flor de temporada Zinnia


Siempre que veo una Zinnia, no puedo evitarlo, en mi cerebro aparecen las prácticas de la asignatura de cultivos ornamentales.  Algo tienen que ver en que me gusten las Zinnias.
La Zinnia es una planta que por muchos años que pase, sigue siendo utilizada por ser siempre un éxito en cualquier grupo o mezcla.


Es una planta de la familia de las compuestas. Que se bautizo así por el apellido de un botanico  el sr. Zin.

Tiene hojas de color verde intenso, colocadas de forma opuesta y no las definiría yo precisamente como suaves...
La Zinnia elegans es como digo una planta de temporada, que se cultiva por sus flores que pueden ser de una gran diversidad de colores. Dentro de la diversidad también hay flores dobles, simples...al igual que las diferencias de tamaño entre unas plantas y otras se debe a la diversidad de variedades obtenidas y que podemos obtener bien  ya crecidas, bien en sobres de semillas...
Algunas variedades son enanas, otras alcanzan el metro...  Como digo gran variedad para que el jardinero elija.


Son plantas muy "agradecidas" pues dándolas unos cuidados mínimos nos regalan su floración desde el fin de primavera al otoño.
¿que requerimientos tienen?  Sol o no mucha sombra al menos, un suelo rico en nutrientes y bien drenado pero al que regaremos, manteniéndolo húmedo; para que así, las Zinias luzcan en su esplendor.

Son plantas como digo de temporada veraniega, ya que las primeras heladas acabarán con ellas.

Si bien pueden padecer enfermedades, en general son las "habituales" que todos conocemos y que pueden tratarse más o menos de forma sencilla.

La gran diversidad de tamaños y formas las hace muy versátiles en grupos de color mixto, macizos monocromáticos, composiciones con otras plantas de temporada, para cultivo en maceta,  como flor cortada...


Como en muchas plantas eliminar las flores marchitas favorecerá que florezcan más intensamente.

Son plantas fáciles de hacer germinar y en general de cultivar. Tal vez por eso en la escuela de Ingenierías Agrarias de  Palencia, las usasemos con las inevitables petunias para realizar las prácticas de cultivo de planta de temporada.

 Y no me resisto a comentar lo que ya he hecho con otras especies ultimamente: son un clásico que en mayor o menor medida no desaparece de las estanterías de viveros y tiendas de semillas...
En general en muchos jardines donde las plantas tienen cuidados, pero no tantos como los que requieren especies más delicadas, las Zinias continúan floreciendo año tras año. ¿ casualidad? no creo...

mariocpaisajismo@gmail.com
https://mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Un bonito e interesante post amigo Mario sobre estas bellas plantas de temporada. En alguna ocasión las tuve en macetas y probablemente me haga el ánimo de volver a tener.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te animo a ello, seguro que quedarás contento y tu jardín lucira estupendo con estas plantas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Reconozco que no presto demasiada atención a las plantas de temporada ya que no tengo tiempo para ello ni afición, pero creo que las zinnias serían un buen comienzo, aunque no se porqué en Asturias no se ven mucho. Aquí la moda de los jardines públicos son las begonias en todas sus variedades. Cosas del clima, supongo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui las petunias dominan la tierra... dejan algun hueco a geranios y tagetes... poco más... las zinias se ven pero tampoco mucho, en general en jardines privados, en patios de pueblos de la castilla profunda...

      Eliminar
  3. Aquí sí se ven, junto a las petunias, los tagetes, las caléndulas. Me gustan todas, pero zinnias, mira por donde, nunca he tenido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Mónica, seguro porque estamos en la misma zona climática, que veo más petunias y caléndulas que zinnias, aunque en algún parque público de la ciudad he visto algunas.
    Son unas flores preciosas, muy vistosas y has hecho unas buenas fotos de ellas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar