martes, 11 de junio de 2019

La hierba que no es una hierba... Ophiopogon


Muy conocida como la "hierba negra", todos los Ophiopogon negros o no...son interesantes en jardinería. Esta semana nos aproximamos a esta curiosa especie de la familia de las Liliáceas.

Si, de las Liliáceas y no de la Poaceas. Por tanto no es una "hierba" en el sentido botánico estricto de la palabra.

Son plantas de hojas planas, hablo en general porque es un género que engloba a varias especies. Las utilizadas en jardinería presentan  un color verde intenso, algunas variegado o las más llamativas un tono negruzco muy peculiar, lo que le da este sobrenombre para muchos aficionados de "hierba negra"
Son plantas de un tamaño aproximado de unos 15-20cm. Creando grupos de individuos generando matas de forma globosa. Ya que las hojas van cayendo.

Producen flor  pequeña y blanca que si es fecundada generará pequeños frutos de color azulado que destacan mucho sobretodo en las variedades de hoja verde.

Podría decirse que salvo que no es una hierba sería una hierba ideal para el jardín, puede crecer a la sombra o al sol (siempre que tenga riegos frecuentes y pueda resistir el sol, algunas variedades son más o menos resistentes al astro rey).  Su forma de crecer las hace ideales para tapizar espacios, consiguiendo una "pradera" tupida con textura diferente.  No hay que segarla y en algunos casos puede resistir algo que se la pise (pero no es lo ideal) Es resistente a todo tipo de suelos. También resiste heladas.
Podemos multiplicarla facilmente por división de mata.


Supongo que muchos aficionados la conocen o la asocian a jardines de estilo oriental (su origen es Asia) o de diseño más moderno de tipo minimalista o con abundante uso de gramíneas.
Por tanto si te gustan estos estilos yo te recomendaría usarla, aprovechando su tolerancia a la sombra sería una candidata a espacios donde el césped no crece bien. Se me ocurre también que podemos utilizar las variegadas o las negras para composiciones de plantas de colores similares o por oposición contrastar o resaltar alguna planta de tonos mucho más claros por ejemplo.

Yo la descubrí hace unos 10 años y sigue maravillandome.


mariocpaisajismo@gmail.com
https://mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Interesante entrada amigo Mario. Había oído hablar de ella pero no la conocía.
    Gracias por mostrarla y hablarnos de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti por comentar, la verdad que sobretodo la de color negro es muyyy llamativa. un saludo

      Eliminar
  2. Una excelente gramínea o similar. Yo tengo unos cuantos verdes y florecen muy bien a la sombra y no dan ningún problema.
    saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto yo las recomendaria para climas como el tuyo y en zonas con no demasiado sol, incluso con mas sequia si tienen riego . Un saludo a ver si me pongo al día con los blogs q os tengo algo abandonados.

      Eliminar
  3. No conocía esta planta y me parece muy interesante, su color, tan distinto a los verdes, puede resultar muy atractivo para combinar y darle ese toque diferente a un jardín.
    Mario, me ha gustado mucho esta presentación de una hierba que no lo es!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse no se que tal se dará por tu jardín seco, pero con abundante agua y no mucho sol tendría que poder funcionar... a mi se me ocurre que para contrastar con flores blancas o en combinacion con plantas de color rojizo/granate tiene que quedar genial.

      Saludos

      Eliminar