martes, 18 de junio de 2019

Aguileña, una bonita flor de temporada



Aguardaba yo a que apareciesen estas flores en los bazares chinos de mi ciudad, como es habitual desde hace unas cuantas primaveras, para poder hacer fotos... Este año no he tenido mucha suerte., apenas han traído...


Aun así, hacia tiempo que tenia pensado hablar de dichas plantas las Aguileñas Aquilegia sp  las que yo conozco silvestre Aquilegia vulgaris.
Tenía ya alguna imagen de las Aguileñas silvestres  que encontramos en el norte de España (en concreto estas de las fotos son del bosque de Muniellos en Asturias).Y animado por un escrito del blog del Jardín de la Barrosa, sobre estas bonitas flores, pensé que de igual modo tenia que publicar algo al respecto.

No descubro nada nuevo cuando digo que estas plantas de la familia de las Ranunculaceas poseen unas flores de una belleza y elegancia dificilmente superable.

En la naturaleza se distribuyen sus mas de 50 especies por muchas zonas de clima templado de Europa o Norteamerica.
En España, yo siempre las asocio a zonas húmedas de praderías o claros de bosques en las montañas del norte de la península, pero curiosamente buscando el sol.

Son plantas anuales pero sobreviven a las épocas de más frió gracias a almacenar reservas en sus órganos subterráneos, brotando al año siguiente de nuevo.  Generan unas matas de hojas de varios lóbulos redondeados de un tono verde/grisáceo verde/azulado.
De esta mata surgen largos tallos florales (hasta 1m de alto) donde encontramos unas bonitas flores en forma de "trompeta" con largos espolones (como garras de águila, en latín aquila... aquilegia..., para otros aqua legere que en latín vendría a ser: recoge aguas porque acumula el rocío en sus hojas)

En general son plantas muy resistentes y fáciles de cultivar, tanto que ya se conoce
su uso en jardines del medievo.
Es una planta con diversos usos, pero hay que remarcar que semillas hojas o flores son toxicas ya que al descomponerse producen ácido cianhídrico.
Releyendo algunos libros para completar este escrito he encontrado algunas curiosidades que seguro que os gustarán.
Parece que antiguamente se usaban para hacer afrodisiacos, tal era la creencia que las vestales romanas tenían prohibido tocar esta planta.
En navarra la usaban, a modo de amuleto, cuando los contrabandistas se arriesgaban a cruzar la frontera.
Las aguileñas se usaron para hacer remedios contra los piojos...

En viveros y tiendas es habitual localizar esta especie en semillas que germinan estupendamente y que tras un primer año de acumular reservas en su raíz y engrosar, floreceran en años sucesivos. Aunque como ya decía en la introducción no es difícil ver algunos ejemplares ya florecidos en contenedores, lo que nos evitará un año de cultivo sin flor, y sin saber exactamente el color de dichas flores.

En el jardín en combinaciones con plantas de temporada, grupos de dichas plantas, rocallas, zonas de semisombra, en macetones (en mi opinión mejor en el suelo)... utilizada como flor cortada, como flor prensada y seca o simplemente seca...
Una de las aguileñas cultivadas que he podido fotografiar este año.
La Aquilegia que encontramos a la venta para el jardín en general son híbridos y variedades de distintos colores , tamaños, flores simples o dobles... pudiendo encontrar Aguileñas del color "silvestre" de las distintas especies, mezclas, bicolores...
Ni que decir tiene que si resembramos las semillas de estas plantas no tienen porque aparecer los mismos colores que adquirimos... (cosa a tener en cuenta)

No  es especialmente sensible pero habrá que tener cuidado con algunas de las típicas plagas que encontramos habitualmente.

La Aguileña me gusta mucho, en todas sus variedades, pero sobretodo cuando aparece silvestre en algún paseo por la montaña.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Bonito reportaje y explicación sobre estas fabulosas plantas amigo Mario, tan bellas y tan fáciles de cultivar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a mi es una planta que me gusta mucho... puede que me haya emocionado hablando de ella... saludos

      Eliminar
    2. Emocionarse ante la belleza de lo natural es bueno y además se debe de plasmar amigo Mario, los sentimientos deben fluir, señal inequívoca que amamos y sentimos la naturaleza.
      Saludos

      Eliminar
  2. Lo has vivido contando y eso hace que la aportación sea mucho más generosa, cuando yo la conocí me quedé prendado de ella. Muchas gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje, me ha encantado conocer esta planta ¡hay tantas maravillas por descubrir! y también saber su cultivo y propiedades ¡y lo bien que lo explicas, Mario!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar