martes, 20 de noviembre de 2018

Parque Nicolas Salmerón. Almeria


Hoy os hablo de un parque de Almería, lo descubrí por casualidad y no pude resistirme a recorrerlo.

En un caluroso día de principios de septiembre y tras haber visitado la Alcazaba de Almería, la Catedral y otros de los puntos turísticos de la ciudad; me tope de golpe con este parque /"avenida" que hace de frontera entre la ciudad y puerto.


Este parque parece ser que ostenta el titulo del parque más antiguo de la capital y de toda la provincia de Almería.
Su ubicación corresponde a lo que era una franja de terreno entre las antiguas muralla sur y la orilla del mar mediterráneo.
 
El parque lleva el nombre de Nicolás Salmerón que fue el presidente de la  primera república  española, nacido en un pueblo de Almería (el parque ha cambiado denombre varias veces hasta el actual, variando en función de los diversos cambios políticos en España)

Como decía es un espacio alargado siguiendo la orilla del mar, lo que puede dar la sensación de ser más parte de la avenida que de parque en si  mismo.
Se diferencian dos zonas en función de su antigüedad, el parque nuevo y el parque viejo.

El primer sector se crea en el siglo XIX con un aspecto más informal,diseñado por José M. Acosta; adquiere el tamaño actual en el siglo XX con una ampliación de estilo frances diseñada por Guillermo Langle Rubio.
Ambos espacios quedan unidos por la fuente de los peces, a su vez glorieta para los automoviles.
 
Todo el parque cuenta con distintos elementos arquitectónicos, como templetes, fuentes...
El parque se encuentra en un estado aceptable. Es usado para evadir el calor, hacer deporte, llevar a los niños a columpiarse y pasar el rato...  Aunque, he de decir, que hay algunos puntos utilizados a modo de urinario improvisado por que le restan encanto.

El paseo es agradable y puede disfrutarse con una selección de distintas especies vegetales. Este espacio puede presumir de una gran variedad de especies y de ejemplares de tamaño y edad considerable. Todos con sus placas identificativas, lo que es de agradecer.



Como digo no es un parque muy ancho, pero si muy largo que permite un buen paseo. Es uno si no el más grande de la capital almeriense.

Como detalle curioso, en este parque se grabaron algunas escenas de la mítica película Lawrence de Arabia, entre otros rodajes.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

9 comentarios:

  1. Es un bonito parque Mario, con un arbolado muy desarrollado y muy antiguo, en algunos casos con varios centenares de años.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. >Buena idea lo de etiquetar las plantas. Muy pocos parques y jardines públicos lo hacen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusto la idea. no es un botanico pero no esta mal el punto didactico.

      Eliminar
  3. Bonito parque y bonitas fotos Mario, las flores del palo borracho se ven hermosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito y cuidado este parque de Almería, se agradece que pongan los nombres de las especies en los parques, no sólo para los que estamos interesados, también para los más jóvenes que puedan sentir curiosidad sobre la vegetación que les rodea.
    Muchos besos, Mario.

    ResponderEliminar