martes, 6 de noviembre de 2018

Endrino, no solo para licor

Este arbusto es conocido por sus frutos, las endrinas, con las que se elaboran distintos licores, pero también puede ser muy útil en un jardín.
El Prunus spinosa o Endrino, es un arbusto de la familia de las rosáceas, hay quien lo diferencia de Prunus insititia y que en algunas regiones se denomina Endrino real (Con frutos más grandes y plantas de tamaño mayor). En otros textos se dice que ambos nombres son sinónimos...  La verdad no sabría decantarme por una de la dos opciones...


El Endrino es una planta distribuida por regiones del clima templado del hemisferio norte. Conocida por el ser humano desde antiguo, ya que se ha utilizado de diversas maneras aprovechando sus frutos para el Pacharán en España y en otras regiones para realizar otros licores (Turquía, Rusia, Inglaterra, Francia o Alemania). Se han utilizado sus hojas y flores como medicinales, sustitutos del tabaco, se ha aprovechado su madera para tornear... Pese a lo asperos en boca que son sus frutos, se han consumido y se consumen para hacer mermeladas. En crudo pueden comer y son ricos en taninos, vitaminas... aunque por mi experiencia no son muy apetecibles (parece ser que su gusto mejora igual que el de otros pequeños frutos tras las heladas... )
Espectacular floración de Endrino
El epíteto especifico spinosa hace referencia a sus espinas, que se distribuyen por toda la parte aérea. Esto sumado a ser arbustos bastante compactos, nos puede servir en nuestros jardines para crear cerramientos a prueba de personas que buscan atajos, vándalos, perros... Por tanto puede ser muy interesante para crear setos "defensivos", siempre y cuando no nos importe que al ser de hoja caduca, el seto esté sin hojas.


Su floración. tampoco debe obviarse, pues en primavera el arbusto queda cubierto de flores blancas antes de que broten las hojas,flores  pequeñas pero muy abundantes.
A las flores le siguen sus frutos que toman un color azulado y que persisten a la caída de las hojas. Dejando a un lado el atractivo visual, las flores atraerán a insectos al jardín y los frutos a multitud de aves.
No sería una mala idea utilizarlo en un seto de diversas especies para favorecer a los animales de las proximidades.


El endrino es una planta rustica que resiste bien la sequía, diversidad de suelos, el frío, tolera la poda, y ya encontramos algunas variedades seleccionadas para su producción frutal.
Se multiplica bien de rebrotes de raíz, lo que hace que haya que vigilar que no se extienda más allá de donde tenemos planteado cultivarlo y a su vez nos permite obtener nuevas plantas con facilidad.

Especie autóctona, rustica, poco exigente y que puede ser interesante para incorporar en diversos diseños de jardines con múltiples fines.



mariocpaisajismo@gmail.com


mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Celebro que estés de vuelta en el blog, después de un tiempo en silencio. En mi casa solemos hacer licor de endrino casi todos los años, un poco dulce y empalagoso pero muy digestivo y de color cereza. Nunca he pensado en utilizarlo en el jardín pero creo que se podría hacer un buen bonsái con este arbolito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy seguro que quedaria precioso como bonsai, lo unico que nada de coger del campo... que se hace daño a muchas especies con estas mal llamadas "recuperaciones"

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo Mario, espero verte de nuevo más por aquí. Ahora bien, has hecho una entrada fantástica sobre el endrino me ha encantado como lo has llevado y todos los detalles. Muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ando liado pero espero seguir publicando y leyendoos a los demás blogeros y blogeras. Un abrazo

      Eliminar
  3. Mario, yo también estoy feliz de que vuelvas al blog y más si nos traes especies tan estupendas como esta. El endrino es muy resistente, una especie hermosa para cultivar en cualquier jardín, yo no lo tengo, pero me has dado idea, jaja.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, yo aunque escriba menos os sigo a todos no me pierdo ninguna entrada de tu blog y del de otros amigos ciberneticos con pasion por las plantas y la naturaleza

      Un abrazo bien fuerte

      Eliminar
  4. Preciosas fotos, Mario. Me alegra verte de vuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, me encanta este arbusto y que en mi aldea es muy abundante. A mi no me gustan, pero si hago licor y mermelada con ellos, realmente hay que cogerlos muy maduros y cuando cae la primera helada, pero para entonces la mayoría tiene ocupa, así que yo los cojo un poco antes y los meto en el congelador. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también los tengo en mi jardín y de cuando en cuando hago licor, aunque en casa bebemos muy poco alcohol y la mayor parte de los años quedan para los pájaros, que también es importante. Por cierto, para que en el anis o aguardiente extraiga mejor los jugos, me gusta meter los frutos en el congelador unos cuantos días (o meses si se me olvida o los voy a regalar a alguien y se me va pasando). Lo hago también con los madroños cuyo licor nos gusta más, golosos que somos ;-).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco bebo alcohol y alguna vez hemos hecho licores de distintos tipos... la verdad en mi casa el que más exito tiene entre amigos y familiares es el de menta...
      Me alegra ver que hay quien tienen endrinos en su jardín. Te felicito por la elección. Saludos

      Eliminar