martes, 6 de febrero de 2018

Hibiscus rosa-sinensis, no apta para el frío...


Hoy para contrarrestar la ola de frío que estamos sufriendo hablamos de una planta de climas suaves y cálidos...

El Hibiscus rosa-sinensis, Rosa de china ( de su nombre científico rosa-sinensis), hisbisco...tiene varios nombres comunes. Es dentro del genero Hibiscus, de las especies más conocidas junto a Hbisicus syriacus , hibisco del que ya hemos hablado en el blog.

Este arbusto de la familia de las Malvaceas es una planta hiperconocida en todo el mundo, con multitud de variedades e híbridos. Siempre, o al menos mucha de la gente que conozco, la asociamos con lugares tropicales, playas, selva, surf,estampados de camisas hawaianas...


Desde luego lo más llamativo de la planta y por lo que es utilizado en jardinería es por sus llamativas flores.
En muchos lugares de Europa solo puede conservarse en interior, o en la zona sur en zonas donde las heladas no puedan afectarle. Es habitual en puntos de la costa mediterránea por ejemplo.
Lo he visto en el Caribe formando setos en parcelas, donde al ser de hoja perenne, tolerar la poda y producir flores durante todo el año, es candidata ideal para los cerramientos. Además de atraer a mariposas y colibríes que se alimentan de sus flores (podría pasarme horas contemplando el ir y venir de dichos pájaros por los hibiscos)
Como puede observarse en las fotografías las hojas son de un color verde brillante, de un tamaño medio, ovaladas mas o menos dentadas en sus margenes y dispuestas de forma alterna.
Las flores generalmente son rosas o rojas, si bien hay multitud de colores desde el blanco, amarillo, naranja... combinación de estos, veteadas... puede haberlas simples o dobles.
Destacan  los órganos sexuales que salen en forma de columna en el centro de la flor, contrastando el tono amarillo de los estambres(mejor dicho de sus anteras) con los pétalos.
Si la planta se encuentra en condiciones ideales, con sus requerimientos de clima, agua y suelo cubiertos florecerá todo el año, si fuesen climas menos benignos, solo en el verano.
Son flores que aparecen solitarias y pueden ser dobles o simples. Como digo hay una gran variedad de variedades e híbridos.
Para fomentar unas buenas floraciones, y sabiendo que florece en ramas del año, podaremos para estimular nuevos brotes al principio de la estación.


Como digo requieren un clima sin heladas, donde desarrollarse con buena luz, suelo fértil, drenado y con humedad (o riegos). En otras zonas climáticas nos arriesgamos a perder la planta por los fríos invernales, puede protegerse o meterse al interior. Desde luego cuando los tallos son de varios años y están endurecidos resiste más, cubrirla con plástico, un correcto abonado... pueden ayudar a que la planta resista un invierno algo más duro de lo que en teoría le es ideal. En general por mi experiencia se protegen los primeros años, pero cuando el tamaño de la planta se hace poco manejable(puede llegar a pasar los 5m de alto) y/o el paso del tiempo hace confiarse al jardinero la planta lo sufre, con fatales consecuencias...
Cada planta en su clima... aún así cada año en los viveros de cualquier zona de interior de España se ven estas plantas, desde luego se venden bien ¡como no! el problema es cuando no se informa de sus requerimientos y pasado el primer invierno...cliente descontento.


Fuera ya de la jardinería, parece ser que hojas y flores son consumidos en algunos países como medicinal o como una "verdura" más.


¡¡¡Ah!!!! me olvidaba, por acodo o esquejado es relativamente fácil de multiplicar esta especie.

Espero os hayáis podido evadir unos momentos de la ola de frío de estos días...
Hasta la próxima semana.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

7 comentarios:

  1. Me encantan los Hibiscus Mario, que pena que no aguantan el frío. Yo aquí lo intente con varios y solo me quedaron las rosas de Siria que tienen hoja caduca. Algo es algo. Un fuerte abrazo y abrigate que esta muy frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en climas mas duros un sustituto es el H. syriacus. Un abrazo Lola y si que fai friu si, en castilla aprieta.

      Eliminar
  2. Bueno chicos..., hasta por aquí está haciendo frío! A mi también me encanta este hibiscus, tengo uno pequeñito en el jardín pero no acaba de ponerse bonito. Me da que no tiene buena tierra debajo. El syriacus está mucho mejor.
    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Con el frío que está haciendo es una maravilla que hablemos del Hibiscus y veamos esas bonitas fotos. Yo he tenido rosa-sinensis en dos ocasiones y aún estando en una zona muy cálida, al final el frío acabó con ellas ¡pero volveré a intentarlo porque me encanta!
    Abrigarse todos!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. EL hibiscus tulipán mexicano es un arbusto muy utilizado en diseño de jardines, es de cultivo fácil y no necesita muchos cuidados. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como siembro el tulipan mexicano arbol

    ResponderEliminar