miércoles, 28 de febrero de 2018

Crocus, Spring its coming

En mi ciudad aparecen flores de Crocus en jardines, macetas, floristerías, no hay duda: ¡¡¡ se acerca la primavera!!!


 Los Crocus forman un genero de plantas de la familia de las Iridáceas,  dicho genero está compuesto por casi una centena de especies, entre las cuales encontramos el famoso Azafrán Crocus sativus.

Es evidente que tanto el Azafrán, como otras especies de Crocus, tienen una flor llamativa y que aparece en épocas del año en que apenas encontramos "color" en el jardín.

El crocus es una planta "bulbosa" (en realidad es un cormo pero bueno) que tiene muy pocos requerimientos más allá de plantarlo.
En zonas de clima templado se dan de forma natural asiq ue no hay que preocuparse mucho por que el clima les afecte.

En función del tipo (comunmente suelen verse en las tiendas Crocus de floración invernal o primaveral)  se plantan en otoño al aire libre, poco más hay que hacer... En primavera  aparecerán unas pequeñas hojas estrechas, acanaladas de color verde intenso, que si no miramos con mucho cuidado, podrían pasar por alguna hierba. En muchos casos solo cuando aparezca el boton floral descubriremos el punto exacto donde habíamos plantado meses atrás estas plantitas.
Son plantas bajas con un desarrollo de unos 10 cm en altura y las flores son proporcionalmente grandes, de colores blancos, amarillos, rosas, morados, veteados...

Pueden quedar bien en macetones, bajo algún árbol, en algún parterre, en masas de un solo color, combinadas, mezclados con otras plantas "bulbosas", o en cualquier césped/o pradera (mi preferido, ya que plantando en cantidad genera un efecto de masas de color como si el césped estuviese cubierto de flores a ras de suelo).
No se plantan muy profundas, esto puede tener cierta problemática en el césped, ya que las labores de escarificado... pueden dañar los cormos.

Por su diversidad de colores pueden ser interesante para hacer combinaciones en las mismas gamas de color y al haber distintas variedades e híbridos podemos alargar el periodo de flores combinando algunas de estas.

Como decía poco más que plantarlos necesitamos, resisten bien el frío, se adaptan a climas y suelos varios (mejor si son suelos sueltos y bien nutridos) y necesitan riegos moderados.
Crecen bien al sol o con algo de sombra.

Para que florezca año tras año, no hay mucho que hacer, ya que almacena reservas en su órgano subterráneo, resistiendo los periodos del año que le son desfavorables. Emite hijos del cormo que se plantó por lo que cada año se incrementa la cantidad de plantas y flores...
Eso sí no olvidar que tras la floración debemos mantener las hojas hasta que marchiten en al menos 2/3 ya que son estas las que aportaran los nutrientes necesarios para que rebroten la siguiente estación.


Una opción fácil de encontrar, con muchas opciones, de fácil mantenimiento (por no decir casi cero).
En mi zona empieza a ser habitual verlos floridos en supermercados, bazares orientales, floristas, jardineras...(no tanto aún en los jardines de la zona) por estas fechas, y cada año se ven más .

Así que si piensas en incorporarlos a tu jardín, recuerda pasar por tu vivero en otoño o ahora si quieres comprar una maceta con unos cuantos ya a punto de florecer...

Hasta la semana que viene.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

7 comentarios:

  1. Buena información Mario, los Crocus son preciosos, yo tengo algunos y los amarillos ya dieron flores y eso que hace un frío que pela. Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas plantas que se "cuidan" solas... y bien bonitas las flores...

      Feliz semana y abrigate que por el nortee tiene que estar apretando el frio...

      Eliminar
  2. A los Crocus les pasa como a los Narcisos, salen cada año y cada vez más, pero en mi caso no ha sido así, los crocus que planté este año no han aparecido, los narcisos sí ¡a ver si más adelante salen!
    Excelente tu información y las fotos tan bonitas, Mario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um que raro que hayan desaparecido a ver si no estaban bien... si no es raro que no hayan aparecido alguna florecilla...
      Es verdad qu crocus y narcisus se naturalizan con una facilidad asombrosa. Como decía se cuidan solos...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Fueron las primeras plantas que planté en mi jardín, ni me acuerdo ya de los años que hace :-) Me encantan, pero ya no crocus.
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra haberte traido buenos recuerdos.

      un abrazo fuerte para vosotras.

      Eliminar
    2. Me gustan mucho, los comprare

      Eliminar