miércoles, 25 de octubre de 2017

Marchando una de trepadoras: Passiflora

¿Quien no conoce esta planta trepadora? Hoy hablamos un poco de ella.
No citaré una única especie, pues es un genero con múltiples especies y sus híbridos usados en jardinería.
No es mi intención realizar escritos de un purismo botánico en sí. Como ya he comentando la finalidad del blog es divulgativa, animando a conocer el mundo de las plantas, de la jardinería...

Las Flores de la pasión, son plantas de la familia Pasifloraceae y del genero Passiflora, se distribuyen por amplias zonas del planeta desde zonas tropicales a áreas de clima templado. Esto hace que puedan ser utilizadas en multitud de jardines eligiendo aquellas que mejor toleren la climatología del lugar.

Las Flores de la Pasión, son plantas trepadoras de gran desarrollo (y a gran velocidad por cierto), llegando a cubrir todo aquello que les sirva como "tutor" para ir  agarrándose con sus zarcillos.

Esta capacidad de crecer rápido tiene como virtud servir para cubrir cerramientos, muros, pérgolas, arcos... a condición de tener soportes donde agarrarse. Por el mismo motivo puede ser una autentica pesadilla si no se controla a tiempo o no tiene mucho espacio... hay que pensarlo antes de emplazar las plantas...
La opción de utilizar trepadoras para cerramientos puede ser interesante en jardines pequeños donde los setos ocupan demasiado espacio.

La planta en sí no es demasiado llamativa, sin embargo produce unas bonitas flores muy peculiares, casi parecen artificiales, el color puede variar desde blanco, azul, rojo...(como digo hay gran variedad de variedades, híbridos...)  Florecerán desde primavera hasta casi entrado el otoño.

Tras la floración surgen los frutos, de color naranja muy llamativos también (en general insípidos en muchas de estas especies, a excepción del maracuyá)

No todas las especies son resistentes al frío, es más, las resistentes pierden la hoja en las épocas de frío intenso. Emplazaremos los ejemplares en una exposición resguardada pero a poder ser con bastante sol.
Por tanto será ideal para cubrir espacios que en verano tienen un sol intenso creando sombras y permitir el paso del calor del astro rey en invierno.
 Como muchas plantas prefieren suelos fértiles, húmedos (o con opción de riegos )y no encharcados.

No son plantas delicadas en cuanto a plagas se refiere y las que le afectan suelen ser las habituales de fácil control.


Soportan las podas, pero un exceso puede reducir las floraciones a varios años vista.

En maceta es posible cultivarla, su desarrollo será menor y más controlable, pudiendo sacar al exterior o proteger en interior las variedades más sensibles a nuestro clima.


Dejo para el final comentar su nombre común, he oído desde que representa a una pareja en pleno acto amoroso, que tiene un simbolismo con la pasión de Cristo, una leyenda sobre un amor imposible... así cada cual puede elegir el que más le guste. ¡ Será por versiones!


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Tienes razón en que están por todas partes. Este año vi pasifloras preciosas en las selvas de Costa Rica y Nicaragua, de color rojo y azul. Una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y pese a ser una planta habitual en jardines "mas antigüos" con la aparición de nuevas variedades de unos años para aca parece que vuelven a verse más.

      Eliminar
  2. Por aquí también se ven cubriendo vallas y tienen unas flores preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aqui en palencia, tambíen, pese que el invierno no esque les siente muy bien jejeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Conozco la planta pero desconocía muchas de las cosas que has comentado. Yo me quedo con la leyenda de pasión amorosa, me gusta más.
    Un abrazo grande, amigo Mario.

    ResponderEliminar
  4. A gusto del lector jejeje tambien tienen propiedades medicinales pero en ese campo no me meto... hay que saber mucho para jugar con las plantas para curar...
    Abrazos para ti Monste

    ResponderEliminar