martes, 13 de junio de 2017

El Acanto, famoso por sus hojas...


Las hojas de acanto son conodidas por todos en la escultura clásica, esta semana nos acercamos a la planta el Acanto, Acanthus mollis.
Según cuenta la leyenda los capiteles corintios, decorados con hojas de acanto, surgen que el escultor Calímaco vio en la tumba de fémina, una planta de acanto que cubría parcialmente una cestilla.
Desde entonces forman parte de nuestra cultura, hasta el punto de ser más conocidas las hojas en los capiteles que la planta en sí misma para la gran parte de la sociedad.

El Acanto es una planta mediterranea de la familia de las Acantaceas.
Hay varias especies dentro de estes género del Acanthus (una treintena), si bien en la mayoría de los casos nos referiremos a un puñado de ellas, principalmente Acanthus mollis y Acanthus spinosus.
Acantus mollis de hojas más redondeadas, con lóbulos menos hendidos y sin espinas y un tono verde, justo al contrario que como bien dice su nombre A. spinosus.
También podríamos citar A. balcanicus, por citar otra especie utilizada.

Son plantas muy interesantes para jardines, o zonas del mismo, en sombra o semisombra. Si bien es una planta todo terreno prefiere, sobretodo en climas muy soleados y calurosos, esas zonas húmedas en sombra donde crecen mal otras especies.
Con sus grandes hojas de hasta 1m distribuidas en forma de roseta, cubre fácilmente grandes superficies, generando una solución fácil a esas zonas en umbría.
Por tanto utilizar esta planta en grupos o individuos aislados combinadas con otras puede ser muy interesante en dichas ubicaciones. Creando efectos realmente vistosos. Y por supuesto en terrazas y patios tanto en el suelo como en grandes macetones.

El Acanto es como digo resistente, no tiene muchas plagas (caracoles, algún hongo...), no es demasiado delicada, resistiendo el frío a expensas de sus hojas. Que perderá por el frío, resistiendo sus órganos subterráneos hasta la llegada del buen tiempo (será entonces cuando eliminemos estas hojas secas para favorecer una mejor brotación). La única condición es que el suelo sea rico en nutrientes y este húmedo pero bien drenado pudiendo tolerar una gran diversidad de terrenos. Incluidos ambientes marinos.

Pero... aún hay más, el Acanto tiene propiedades medicinales diversas, aquí como siempre insisto en la precaución y el sentido común. Solo utilizar bajo supervisión de un experto y con garantías. Si no mejor no arriesgarse...

Y si todo esto nos parece poco, esta especie produce unas grandes varas donde se sitúan las flores blancas con las brácteas de color púrpura que destacarán entre sus hojas verdes. Floraciones prolongadas en el tiempo, que arrancan en primavera y se irán sucediendo durante el verano.
Además de en jardín, estas inflorescencias son ideales para utilizar como flor cortada y seca.
Desde luego por el tamaño y vistosidad esta floración no pasa inadvertida, siendo una manera de darle más "vida" a esa zona sombría y que en principio estaba carente de interés.
Para multiplicarla por división de los rizomas o bien por semilla (en variedades que sean fértiles).
El marco de plantación debe ser amplio ya que como se ha comentado anteriormente es una planta con grandes hojas y de un gran desarrollo.

Su facilidad para  multiplicarse puede implicar un riesgo de que se "expanda" rápidamente por todo el espacio que tenga disponible... Detalle a tener en cuenta.

Es una planta que considero puede aportar mucho al jardin, tanto en grandes grupos, en combinación o sola. En cualquier espacio sombreado bajo un árbol, una zona donde otras especies no prosperen adecuadamente... sirva esto como idea para las plantaciones de dichos lugares.
Así de forma rápida se me ocurren en  combinación con Guneras, Hostas y Helechos varios.

La primera foto que os muestro es de un capitel griego para que podáis ver la similitud con la planta real. Yo si encuentro el parecido... ¿vosotros?

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Interesante la relación de las hojas de la planta con el estilo corintio. He visto esta planta en algunos jardines y ciertamente se necesita espacio ya que alcanza un buen tamaño, poco apropiado para jardines pequeños o medianos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es sorprendente yo he llegado a verla en una jardinera hecha en una esquina de una calle y las hojas ni siquiera podian expandirse y aún así estar florecida... Pero concuerdo conque donde mejor luce con espacio... Aún así no la descartaria, controlandola, de algun punto de un patio sombrio o jardin no demasiado grande...

      un abrazo Jose Antonio

      Eliminar
  2. Hola Mario, sin duda una planta preciosa, son muchos los edificios que lucen sus hojas, bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Mario, parece que hemos coincidido en hablar de esta planta de floración espectacular. Escribí sobre ella y su relación con las hojas en las columnas griegas, aunque también se pueden ver en muchas obras edificaciones.
    Una curiosidad sobre su propagación, es que sus frutos explotan, haciendo un sonido peculiar y así expande las semillas a bastante distancia, asegurándose continuidad.
    Muy bonitas las fotos, en especial ese capitel ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es coincidencia,casualidades de la "vida blogera" toda la razon con su forna de multiplicarse tambien puede propagarse dividiendo su parte subterranea... si tiene espacio acabara ocupandolo todo. La colulslmna es parte de los restos de la antigua olimpia, en el peloponeso. Un saludo

      Eliminar
  4. Pues sí, acabo de comentarlo en el blog de Montse, que me encantan los acantos, se me van los ojos detrás de estas preciosas plantas, pero no son para mi jardín. Gracias por hablarnos de ellos.
    Un abrazo, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno otras muchas plantas puedes poneren tu jardín que otros no, no te quejes del clima que tienes ahi ehhh jejeje

      Un saludo

      Eliminar
  5. Como se puede eliminar el alacanto, a través de las raíces se ha apoderado de todo el pequeño jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arrancarlo mucha paciencia, si no se consigue dejar de regar y cuando empiece a rebrotar un herbicida de hoja ancha... eso si puede que ayude

      Eliminar
  6. Hermosa planta xD mi abuelita la tenía y yo jugaba con sus flores hermosos recuerdos de mi abuelita 👵

    ResponderEliminar