martes, 7 de marzo de 2017

Jardín Botánico de Coímbra, el jardin de las historias sin fin


Trece hectáreas y media dedicadas a la investigación botánica. Nos damos un paseo por el botánico de Coimbra.



Su historia viene de atrás, los terrenos del monasterio de S. Benito eran las huertas de los monjes, que pasaron a ser propiedad de la Universidad y entre ellos se destino un espacio al cultivo e investigación de las plantas.  Allá por final del siglo XIII, impulsado por el Marques del Pombal, se remodela y le da mayor entidad al Jardín Botánico asociado a la universidad de Coimbra.
Tal hecho fue motivado porque los profesores vieron  insuficiente el "huerto botánico" creado y  se resuelve una ampliación del mismo. En la cual se gana superficie ,se fijan taludes, se terraplena  y se completan los cerramientos.
Ya a finales del XIX se diseñan y construyen invernaderos, se fomenta el intercambio de ejemplares con otras entidades similares de Portugal, y otros países Europeos o no... siendo relevante la colección reunida de especies Australianas.

Este jardín y todo lo que le rodea, como es lógico por su origen y finalidad, tiene un fondo de investigación y formación, siendo múltiples las iniciativas botánicas surgidas.
Un siglo después se añaden elementos arquitectónicos como son una fuente central, una "estufa fría", se redefinen los senderos...
Invernadero encalado para soportar el fuerte sol de Coimbra
Entre los parterres han quedado algunas construcciones como una capilla que nos muestra sus ya casi doscientos cincuenta años, eso que podriamos llamar una pátina del tiempo o marcado carácter romántico que invade todo el recinto.


El espacio esta articulado en varias terrazas que salvan el problema del fuerte desnivel de esta zona de la ciudad, el diseño de los paseos y  parterres mantienen una formalidad como en general muchos de los jardines de su clase, si bien puede verse aquí y allá puntos donde esta rigidez queda suavizada...
Todo este frescor y sombra, con sus fuentes, hace muy agradable la visita o paseo en los días calurosos. Aún siendo septiembre yo pude constatarlo en mis propias carnes...

Podríamos hablar solo de su historia o de sus vastas colecciones de plantas tropicales, narcisos, suculentas.... y muchas más.
De algunos de sus árboles singulares, habiendo ejemplares bicentenarios de diversas especies.
De su estatuaria o sus elementos arquitectónicos ...

Pero prefiero mostraros unas imagenes y que seáis vosotros mismos los que podáis conocer un poco de la historia de este jardín, o animaros para conocer este jardín y toda la ciudad de Coimbra, no os defraudaran.
Me transmitió sensación de un jardín en uso y vivo, nada que ver con la idea preconcebida que en algunos de estos jardines se tiene de algo rigido, estático o de un tiempo pasado mejor. No, no fue así en absoluto.

Como veis un jardín de historias sin fin.
Hubo una iniciativa durante un año de contar en un periódico local, cada semana una historia relativa al jardín, iniciativa llevada a cabo por un grupo de profesionales diversos desde periodistas a biólogos.Y que se tituló: No Jardim há histórias sem fim.
 
Espero que mostraros este pequeño "trailer" os apetezca visitarlo, merece la pena.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Hola Mario, claro que me apetece. Precioso e interesante lugar. Las fotos y tu información geniales. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas grascias Lola ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me alegra que te guste!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Mario apuntado en mi lista de prioridades!!! Muchas gracias por contarnos de él. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, pilla cerquita de casa y encima la entrada es gratuita... y esta en coimbra,¿que más se puede pedir?

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos cosas de este precioso jardín. Esa iniciativa del periódico me parece una idea muy interesante.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me gustó también cuando lo he leido me ha parecido una cosa bien interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Precioso jardín ese de Coimbra, que aún no conozco. Me encantaría hacer una ruta de jardines en Portugal. Parece que tu los conoces bastante. A ver si un día nos sacas una lista con los más interesantes.
    Saludos, ahora que ya estoy de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te puedes inflar a ver jardines en Portugal, he mencionado algunos ya en el blog, puedes consultar en la sección de jardines del mundo en la parte superior, pero hay infinidad, en Sintra por ejemplo y alrededores, sumados a los de Lisboa puedes disfrutar muchisimo en pocos km...
      Pero hay muchos y buenos jardines a lo largo y ancho de nuestro país vecino.

      Me alegra saber de ti, se echaban de menos noticias del jardin de la Barrosa.

      Eliminar