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martes, 21 de marzo de 2017

Formas vegetales


Encontramos en muchos manuales referencias a las formas de las plantas, pero ...

¿Sabemos realmente lo que significan esos extraños términos?

Distinguiremos como hábito de crecimiento la disposición de las ramas respecto a un tronco, es decir el porte de la planta. Mientras que nos referiremos a Forma refiriéndonos a su silueta.
Hay gran variedad de clasificaciones, a continuación  muestro un listado relacionando ambos conceptos:

FORMA               hábito
FASTIGIADA/Fastigiada    γ = 30º
Erguida, estrecha, se alarga hacia el extremo apical. Estas formas enfatizan la verticalidad, guiando la mirada al cielo. Dan sensación de  mayor amplitud de espacio. Debido a que llaman la atención deben emplearse en lugares cuidadosamente seleccionados.
Deben colocarse en pequeñas cantidades para evitar efectos de desasosiego, con demasiados puntos focales.
 

COLUMNAR  *Columnar   γ = 35º-40º
Similar a la fastigiada pero de copa más redondeada. Enfatizan la verticalidad,y llevan la mirada al cielo. Tiene las mismas funciones que la anterior.


EXTENDIDA - HORIZONTAL *Extendida  γ = 30º-70º
Son plantas tan altas como anchas, en general  podríamos decir que poseen un crecimiento "horizontal".
Se utilizan en diseño para dar sensación de amplitud.
Tienden a estar en armonía en terrenos llanos y con edificios bajos de formas horizontales.
Pueden emplearse para contrarrestar formas fastigiadas y columnares de la composición.

REDONDEADA – GLOBULAR  *Redondeada  γ = 60º
Las siluetas redondeadas o esféricas son las más abundantes en la naturaleza.
Son las más usadas en diseño. Son neutrales en su capacidad de dirigir la mirada y se utilizan para dar unidad al diseño. Se emplean para armonizar o destacar las formas onduladas del terreno.


PIRAMIDAL - CÓNICA *Piramidal  γ = 90º
Formas de cono, confieras en general.
Se utilizan como agentes visuales, contrastando con las formas redondeadas más bajas.
Pueden usarse para resaltar edificios de forma piramidal o topografías quebradas.
Deben utilizarse con precaución en zonas poco montañosas.
Recomendadas para diseños formales con contornos geométricos.


LLORONA – PENDULAR *Llorona γ >90º
Presentan ramas pendulares o arqueadas hacia abajo.
Por ejemplo algunas moreras, Sauce lloron…
En la naturaleza se encuentran en depresiones del terreno o a lo largo de cauces de agua.
En el diseño pueden dirigir la mirada al suelo.
Pueden utilizarse en el borde de una masa irregular de agua, para reflejar las formas onduladas.
Para reforzar estas siluetas colocar en un punto elevado del terreno o  lago para que la planta pueda “llorar” sobre las orillas.
Para jardines menos formales (paisajistas-románticos)

PINTORESCA *Pintoresca  γ variable
Es una forma escultural en su contorno.
Puede ser irregular, nudosa, retorcida, tortuosa…
Son por ejemplo las plantas adaptadas a condiciones adversas durante mucho tiempo.
Por su apariencia poco común, se utilizan como espécimenes aislados, en un punto concreto del diseño para atraer la atención del observador.
No colocar más de un ejemplar por vista, para evitar confusión y tensión.
Siendo   γ = ángulo de inclinación de las ramas respecto del eje del árbol

No todas las plantas pueden catalogarse dentro de las formas descritas, algunas tienen siluetas indescriptibles otras podrían incluirse en diversos tipos…, en múltiples ocasiones en una misma especie puede variar dependiendo de su edad, o la variedad (algunas variedades ya nos dan en su epíteto especifico datos al respecto como columnata, columnaris, fastigiata, pyramidalis...), pero con la poda podemos modificar en mayor o menor medida la forma del ejemplar en cuestión.

Podríamos aunar a modo esquemático:
Arbolado de porte cónico: sensación de formalidad
Arbolado de forma de cúpula sensación más formal
Formas de campana: como pantallas, combinadas con formas redondeadas
Las formas de abanico son adecuadas para colocar en alineación urbana ya que no entorpecen el paso de peatones.
Formas irregulares: punto focal
Estas recomendaciones de como utilizar las formas de manera general, ya que como todos sabemos, pueden transgredirse a drede buscando dar al espacio cierta tensión, particularidad, conducir al espectador... siendo un recurso a utilizar como otros muchos en el diseño de jardines y paisajismo.

Espero que las fotografías ayuden a explicar lo aquí expuesto.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Me recuerda tan buena información a mis clases de Paisajismo,...una gozada. Muchas gracias por tan buen información.

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  2. Qué interesante! Me gusta saber estas cosas. Conocía alguna pero no todas.
    Gracias, Marío.

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  3. Fantástico tu artículo, Mario, me gusta como lo has explicado y lo bien ilustrado que está con los árboles adecuados a cada una de las formas. Es interesante saber que formas pueden combinarse o cuales son las más adecuadas para cada tipo de espacio ¡toda una lección de paisajismo!
    Muchos besos.

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    1. Como digo al final todo esto puede variar para obtener otros resultados, todos sabemos de ejemplos de cosas que se han realizado sin segir los pasos establecidos y no por ello estan tan peor...se puede ahondar más en esto...
      Un saludo Montse

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  4. Buena información, Mario. A veces no somos muy conscientes de la forma de los árboles o arbustos que compramos y luego nos llevamos sorpresas. Acabo de comprar un arce pequeñito en Leroy Merlin (muy barato para el precio que suelen tener) y solo después de pagar y leer la etiqueta al completo -dice enano y forma globosa- me he dado cuenta de que no era lo que yo quería. Debería haber leído este artículo antes. Ahora ya es tarde.
    Saludos

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    1. Jose Antonio, el problema es que muchas veces hay tanta información que nos satura, vas a buscar x planta, es la especie que quieres, se ajusta al precio parece sana, mas o menso tienes una idea de su forma... pero luego entramos en lo fidedigno de su etiquetado, que puede variar su forma standar en funcion de la variedad... yo por eso a veces estoy en contra de la excesiva "varietitis" que nos invade

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  5. Boquiabierta me has dejado Mario, menudo lección, muchas gracias. Un abrazo.

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