martes, 28 de febrero de 2017

Cuerno de Alce, Platycerium

¿Una planta extraña verdad? Este helecho puede encontrar cobijo en el interior de tu casa...
Los ejemplares de las distintas especies de Platycerium son helechos de hoja perenne, viven de forma epífita sobre árboles en bosques de las regiones tropicales de nuestro planeta.
Esta característica les hace facilmente cultivables en troncos o cestas colgantes pero también pueden ser cultivados en macetas.
Por ser plantas tropicales en paises de climas templados o fríos no sobrevivirán en exterior, siendo habitual verlos en invernaderos tropicales o como plantas de interior en los domicilios particulares.
En general solemos encontrar P. bifurcatum.

Tiene unos frondes (que asi se llaman las hojas de los helechos) muy característicos que le dan  su nombre común a estas plantas, en forma de cornamentea de ciervo o alce de color verde... y un tamañao más que respetable y otros frondes que van "arremolinandose" creando una especie de forma globosa de color marronaceo de donde parecen surgir los frondes con forma de cornamenta.
Son estos últimos los frondes de gran longitud y formas bifurcadas fértiles y donde se producen las esporas en esta especie.
Los frondes tienen una especie de fieltro o pelo que les protege de las condiciones ambientales.
Para obtener nuevas plantas de Cuerno de Alce podemos obtenerlas por germinación de esporas o bien de forma vetetativa por separacion de yemas a final de primavera.

Como hemos comentado es una planta sensible al frío (mejor que la temperatura no baje de 15º C) y  un lugar  luminoso pero sin luz directa, para imitar las condiciones naturales.
Puede resistir la sequedad ambiental y no se recomienda pulverizarla
El sustrato como en otras epífitas será muy ligero y poroso, turbas fibrosas, cortezas mezcladas con "sustratos " más al uso como mantillo, de esta manera se intenta buscar un sustrato con humedad pero que no se encharque.

En general es una planta sin grandes requerimientos que se adapta bien a gran cantidad de condiciones, y por su aspecto muy llamativa (no dire bonita) que desde luego se llevará las miradas de cualquier visitante, sobretodo si esta suspendida del techo o de la pared.

En las imagenes muestro ejemplares cultivado tanto en maceta como de forma más "aerea"

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

13 comentarios:

  1. Tú no, Mario, pero yo sí le diré "bonita" porque realmente me lo parece, además las epífitas me parecen extraordinarias por esa capacidad de crecer sin apenas sustrato. Esta en concreto no la conocía, así que muchas gracias por mostrarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ver: algo rara o diferente sí que es :-) Pero también me parece bonita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene su encanto, pero es un poco rarilla jejeje
      Un abrazo Monica.

      Eliminar
  3. Hola Mario, a mi me parece preciosa, siempre me llamaran la atención sus enormes hojas con forma tan singular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola ahi reside su encanto , gusre mas o menos no deja indiferente

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. tienen su atractivo... pero no diria q sean bellisimas jejeje para gustos...

      Eliminar
  6. Me regalaron una hace días, y no me pareció bonita.Ademas, ahora tengo el problema de dónde ubicarla: luminosidad pero no sol directo ; colgante (?); enorme... Decididamente no me conquistó.

    ResponderEliminar
  7. No se como tratarla . Como regarla . Donde colocarla . Sustrato . Aquí tenemos temperaturas de verano de 33° , te inviernos de 1° A 5° , como a veces bajo 0
    No se donde ponerla . Como va.biarle la maceta . No de q. Hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuantas dudas, acabo de leer el comentario, espero que con un poco de info de este blog y otras paginas de la red o con el consejo de algun centro de jardineria, floristeria... hayas conseguido mantener en buen estado la planta.!!!!

      Eliminar