martes, 11 de octubre de 2016

Tosande el bosque encantado


Este martes la publicación habla de Tejos,  especie muchos aficionados a la jardinería conocen ,voy a acercarme a estos árboles desde un bosque arcaico, mágico, como de película.

El Tejo Taxus baccata, es un árbol de la familia de las Taxáceas.
Taxus es el nombre que daban los romanos a este árbol y en el lenguaje de las flores simboliza pena o tristeza.
Tiene una copa muy densa de forma piramidal, de follaje oscuro y perenne. Alcanza portes de 20m de altura e incluso más.
Su corteza es rojiza y lisa contrastando con el verde fuerte de las hojas aciculares.
Es una especie dioica (pies machos y hembra) siendo los ejemplares femeninos los que producen semillas, en este caso la semilla esta envuelta en un arilo rojo (dicho arilo es la única parte comestible de este árbol tan venenoso).
Su madera de calidad fue usada entre otras aplicaciones en ebanistería y para fabricar arcos.
Árbol sagrado para algunos pueblos de la antigüedad, y que por su larga vida plantados junto a iglesias y cementerios simbolizando la inmortalidad (pudiendo en algunos casos datar la fecha del templo en función del la edad del árbol), capaz de rebrotar de manera insospechada como un ave fénix vegetal, su toxicidad, la ya mencionada longevidad.. hacen que asociado a él existan leyendas y tradiciones de diversa índole (Uso para evitar rayos, dormir bajo su sombra puede ser mortal...)
Tejos recortados en los Invalidos, París
Es un árbol muy conocido en jardinería, por su uso para setos, recortes artísticos (Topiaria), ejemplares con su forma natural...
Tejo recortado en el Botánico Atlantico de Gijón
Resistente, de crecimiento lento, muy longevo, adaptable a suelos diversos, con preferencia por lugares con no demasiado sol... tiene muchas cualidades para su uso en parques y jardines.
Hay distintas variedades como las de follaje dorado o portes más columnares...

Laberinto de Tejos recortados en el valle del Loira
 Hoy vamos a dejar a un lado su uso ornamental, para contemplar árboles silvestres en su entorno natural. En este caso la  Tejeda del valle de Tosande, Palencia.
Situado en el norte de la provincia de Palencia, y dentro de este lugar en la umbría de una ladera de dicho enclave se encuentra una gran concentración de ejemplares de Tejo, que tanto por cantidad (casi 800 ejemplares) como por longevidad (muchos ejemplares son centenarios y hay quien dice que milenarios) y tamaño (algunos de troncos de mas de metro y medio de diametro) de los ejemplares, merece un paseo.
No es una ruta complicada, tras un paseo entre prados y bosque ,con una rica y variada comunidad vegetal, se llega al valle de Tosande, un lugar ya conocido desde antiguo como constantan los túmulos megaliticos que alli se encuentran.
Fue lugar de veraneo para los rebaños trashumantes de ovejas merinas...
Fuente de madera para los pueblos próximos, y de gran riqueza ecológica, siendo esta zona de la montaña palentina frecuentada por animales tan escasos como el lobo.

Tras llegar a la pradera del fondo del valle, podemos ver dos laderas opuestas, en la ladera soleada hay especies como espinos albares de grandes dimensiones, encinas... mientras que en la ladera umbría las Hayas lo cubren todo, y entre ellas destacan las oscuras copas de los tejos (aún más visibles cuando el hayedo se queda sin hojas.
Podemos distinguir las copas de los tejojs entre las hayas desnudas
 Precisamente esta cantidad de hayas nos envuelven en una sombra aún más intensa que junto con las formas retorcidas de los ancianos Tejos nos transporta a un mundo mundo "magico" sacado de alguna película.
Tejos centenarios al fondo, en primer plano un ejemplar de acebo de buen tamaño
Precisamente la intensa sombra y el ramoneo de los ciervos que se han ido inmunizando a la toxicidad de los tejos (añado también la presión turística y la poca consideración de muchos visitantes) compromete la continuidad de la Tejeda, anulando el crecimiento de nuevos ejemplares.

Recordar que el Tejo es una especie protegida en nuestro territorio, si quieres uno de estos preciosos árboles puedes adquirirlo sin ningun problema en cualquier vivero de tu zona, evitando su expolio del medio natural y evitando sanciones.
Otra recomendación, en el valle se realizan cacerías, por tanto extremar la precaucion o cambiar el día de visita.
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

14 comentarios:

  1. Impresionante la belleza de esos bosques de Palencia, es una maravilla ver esos tejos de tantos años y una pena que no sean respetados como se merecen.
    Me ha gustado mucho saber sobre este árbol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse por desgracia algunas actuaciones humanas tienen poca justificación... esperemos que se vaya tomando conciencia del valor de estos monumentos naturales...

      Eliminar
  2. Conozco el lugar. He estado varias veces y me encanta. Hay un par de tejos de grandes dimensiones que crecen bastante cerca el uno del otro a los cuales se les conoce como "los gemelos". Tengo foto sentado en sus raíces.

    También el oso campea de vez en cuando por ese valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ars Natura, me imaginaba que tenias que conocer el lugar,hay árboles soberbios en la Tejeda, tambien los varios "roblones" de la montaña palentina... el bosque fosil de Verdeña...
      No se si has visto las ultimas actuaciones realizadas, se han vallado los tejos más jovenes para evitar el daño de los corzos y ciervos, se han puesto pasarelas de madera para conducir a los visitantes...

      Lo del oso creía haber oido algo al respecto, este año cuando fotografíe los narcisos en otro punto de la montaña palentina encontre huellas de oso sin duda... tengo muchas ganas de ver este animal pero siempre se me ha "escapado".
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo de las pasarelas es penoso. Penoso que haya que llegar a esa situación y ponerle una solución tan fea. No me gusta nada. Mejor hubiera sido que restringieran el paso.

      Una vez me topé con un oso en San Salvador de Cantamuda a 17 metros sin ir a buscarlo. Suerte en tus paseos por la montaña.

      Eliminar
    3. Mis familia materna vive en la zona suroeste de asturias donde hay mas probabilidades... es algo pendiente lo de ver al plantigrado...

      Eliminar
  3. A mi me encanta el tejo me parece un a´rbol mágico, quizás sea un poco exagerado pero de veras cuando los ves en estado natural son de una belleza extraordinaria y un encanto particular. Ojala los seres humanos nos fueramos dando cuenta del respeto que hay que tener a los árboles. Un abrazo y saludos desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a veces se nos olvida lo majestuoso de estos árboles en su estado silvestre.
      Los seres humanos deberíamos cambiar mucho para no solo conservar la naturaleza si no para conservarnos nostros mismos...

      Eliminar
  4. Excelente información, Mario. A mi ya sabes que me encantan los tejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Jose Antonio, si te animas a visitar esta Tejeda no te defraudara...

      Eliminar
  5. A mi me gustan muchísimo y en todas sus formas: de árbol natural y la recortada en topiaria e incluso como seto. Me parece un árbol fascinante.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no voy a ese rincón que ya ni me gusta citar. Escuche que la pasarela de madera la llegaron a empotrar en alguna parte del recorrido en las raíces de algún tejo centenario, es algo en lo que me tendré que fijar la próxima vez.Mal paisajista el que lo coloco u mal albañil,teniendo en cuenta que agreden a uno de los únicos objetivos a donde querían focalizar la atención. La solana de ese valle es más abrupta parece más pelada,pero no es sólo un encinar con espinos,es más rica casi en especies que la umbría. Lo mejor es que sus valores hay que patearse los,y tiene por ejemplo otras tres especies de coníferas distintas tan interesantes como el tejo y con diferentes formas hemisferios y nanas del género Juniptero,además de otros tres robles distintos, y otros valores que no interesa que se masifiquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, la zona tiene una riqueza faunistica y floristica muy elevada y las pasarelas ya se comento que han sido bastante criticadas... supongo que la idea fue hacerlo accesible a más personas y "conducir las masas" y que no pisoteen todo... porque la verdad que las visitas en estos lugares cada vez son mayor en número, dificil papeleta compaginar la conservación, el turismo...
      Gracias por comentar Javier, se bienvenido.

      Eliminar