domingo, 31 de julio de 2016

El origen de los patios mediterráneos

Hoy vamos a conocer los origenes de los patios de tipo mediterraneo. Para ello tenemos que transportarnos a la antigua roma.



De todos es sabido que las antiguas civilizaciones han influido y mucho en sucesivas épocas hasta nuestra actual concepción del mundo. El derecho romano es estudiado a día de hoy, los libros genealogicos en  razas de animales son con apenas cambios una copia de los utilizados en la antiguedad por los musulmantes...

La jardinería, no es un campo ajeno a ello y en muchos paises tienen una herencia cultural que se plasma (clima y suelo aparte) en como se entiende el diseño, la estética, lo que se busca conseguir con el diseño... Un cúmulo de cánones estéticos, filosofía, forma de ver el mundo de dicha sociedad y dicha época que beben de la fuente del pasado.
La cultura del imperio romano a día de hoy impregna las vidas de muchos de los habitantes de europa, hasta extremos que no podemos sospechar. Es el caso del patio, que junto a aportes islamicos en siglos posteriores, tiene un origen romano.

Los romanos eran una sociedad ligada a la tierra, y por tanto su cultivo y cuidado era muy apreciado. Incluso a los soldados el emperador podia concederles por los servicios prestados un "Heredium" terrenos donde vivir y cultivar y que era en herencia a sus descendientes.

Un apunte más en este periodo surge el termino "ars topiaria", ¿os suena no?, parece que ya todo está inventado...

Los romanos entre otras muchas aportaciones al mundo agricola y ganadero, ven el potencial del patio sacandole partido y extendiendolo por toda la zona mediterranea.

Los patios romanos eran estructuras ajardinadas en el interior de la casa.  Un espacio situado en el centro de la vivienda, un lugar donde entrar en contacto con la tierra y el universo.

En el centro del patio por lo general se emplazaba un elemento acúatico (no era raro encontrar surtidores y fuentes), y plantas, en torno a esta zona estatuas y zonas techada.
Entre las plantas utilizadas se utilizan plantas perennes que den una sensación de inmutabilidad al jardín buscando más el "siempre verde" que el color. De uso habitual eran los bojes, cipreses, hiedras, iris, si bien también se incluian en las composiciones frutales, rosales, plantas aromaticas... en general plantas adaptables al clima y resistentes. Por lo basto del imperio y el caracter asimilador del imperio con las culturas locales algunas especies podían variar de un lugar a otro...
El emparrado ya usado por los egipcios es utilizado por los romanos, y los toldos o "velariums" para crear sombras que protegiesen del fuerte sol estival de las regiones a orillas del mare nostrum.
Podían verse plantas en contenedor, manera está de aprovechar mejor el agua y poder realizar composiciones.
Estos patios de reducidas dimensiones contaban con pinturas murales y  falsas perspectivas que a modo de trampantojo daban al conjunto un aspecto de amplitud.
Para aumentar el lujo de estas "habitaciones al aire libre" los pavimentos podían llegar a estar realizados en mosáicos.

Como  podeís ver muchas plantas y elementos que vemos como actuales en nuestros jardines ya eran elementos habituales hace 2000 años...
Y como muestra un boton, unas imagenes de la Casa dos Repuxos o Casa de los surtidores en la antigua ciudad de Conimbriga, cerca de la actual Coimbra, en Portugal. Donde en el centro de la casa y rodeado por mosaicos, aún perduran las ruinas del elemento acuatico central de un patio romano.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Preciosos los patios interiores de origen romano. ¿Podrías citar algo de bibliografía? sería interesante poder profundizar en el tema. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de ellos y los patios árabes surgen las bases de los patios actuales.
      Lo de la bibliografía ando liado estos días pero intento pasarte algo en breve. jejeje ). Un saludo Lisa C.D.

      Eliminar
  2. Muy buena información sobre los patios romanos, muchas gracias!!!!Un abrazo desde Plantukis. Uno nunca se acueesta sin saber algo nuevo o algo así se dice,..jejeje

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, Mario. Nuestros jardines no son más que la eterna ambición humana de no perder el contacto con la naturaleza aunque sea tamizada a través de la cultura. Los romanos fueron la cultura más ambiciosa y probablemente la más desarrollada de toda nuestra historia como seres humanos. No hemos ido mucho más allá que ellos, esa es la realidad.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si en paises como el nuestro no tenemos en cuenta la influencia de las culturas clásicas... sería olvidar quien y porque somos asi como sociedad.

      Eliminar
  4. Siempre he soñado con tener un patio en el interior de casa, me encantan!!!
    Gracias por contarnos sus orígenes, Mario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mario, muy interesante, me gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Quantas infirmações interessantes. Um post muito bom! Agradeço pelas palavras e imagens.
    Um abraço.

    ResponderEliminar