martes, 28 de junio de 2016

La domesticación de la rosa


 ¿Como hemos pasado de esta flor a las rosas que hoy conocemos?

Las distintas especies de rosas silvestres se conocen desde la antigüedad, no solo por sus propiedades medicinales o su aroma, si no que ya eran apreciadas como ornamentales.
Grecia, Roma o Egipto y otras muchas culturas antiguas ya sucumbieron a las bondades de esta planta de la familia de las Rosáceas.

¿Pero como se pasó de una planta de flores con unos pocos pétalos, a las actuales flores ?

El proceso desde la antigua Grecia, Roma o en algunos lugares de oriente, es similar... primero se partía del material vegetal existente, es decir las especies silvestres de rosa de cada zona o región, que se cultivaban, son lo que en mejora se denominan Parientes salvajes.



Hay multitud de especies silvestres de rosas por todo Eurasia. Es con este material con el que se comienzan los cultivos, donde cualquier pequeña variación genética que resulte novedosa o llamativa en el aspecto de la flor (estambres modificados a pétalos supernumerarios, mayores flores, mejor color o distinto...). Pasa a cultivarse, creándose así una selección intuitiva que poco a poco va mejorando estas plantas "anómalas" Pasadas unas generaciones, quedan fijadas localmente y por tanto dan lugar a las variedades locales.
Este método de reproducción sexual sirve para la selección.
Además hay que sumar la posibilidad de multiplicar el rosal de forma vegetativa (por esqueje , acodo, injerto) , es fácil la propagación de variedades y su distribución manteniendo las características fijadas intactas.
Esto ultimo favoreció que, a través de las rutas comerciales, guerras, ordenes monásticas... dentro de los medios de aquellos tiempos, las variedades fuesen intercambiándose o coleccionándole.

En la  Europa medieval su cultivo quedo relegado a monasterios y palacios principalmente.
Estas colecciones permitieron, gracias a la afinidad genética de todas las especies del género Rosa, que empezasen a darse hibridaciones de estas especies y variedades locales entre sí (bien por casualidad, bien de forma dirigida) permitiendo combinar y fijar características deseadas de varias cepas en un solo espécimen... la revolución de la rosa estaba en camino.
Uno de los grandes problemas era, que, pese a lo fragante de las rosas, había pocos colores existentes, y las floraciones eran agolpadas y de una corta duración.

Pasado el medievo la pasión por estas rosáceas crece cada vez más...

Con la llegada de los europeos al lejano oriente entran en contacto con las rosas orientales, lugar donde existen diversas especies que por ejemplo ya habían interesado a jardineros chinos desde antiguo (se habla que desde el 3000 antes de Cristo). Estas son las llamadas en Europa rosas de Té, cultivándose en el viejo continente desde el siglo XVII.
De esta coincidencia espacio-temporal, por azar surge el primer híbrido de Té, una rosa distinta a toda las demás con grandes flores, con intenso olor y reflorecientes... el mundo de la rosa explota y crece exponencialmente, incorporando nuevas especies para hibridaciones, nuevas mejoras genéticas y selección de nuevas variedades en un proceso vertiginoso que hace que en nuestros días se superen las 300000 variedades de rosas cultivadas y por demandas del mercado aumenten cada año.
Estas que están de moda,cumplen con los gustos y tendencias son las variedades comerciales.

Muchas de estas variedades pasan de moda o son superadas en "prestaciones" por otras y dejan de comercializarse, viven en jardines viejos, botánicos, bancos de variedades... son las denominadas variedades obsoletas.

Otras en los procesos de selección se descartan o no son interesantes comercialmente "per se" pero que pueden servir para nuevos procesos selectivos posteriores... a estas se las denomina material avanzado de mejora.
He intentado hablaros, a grandes rasgos, de los procesos de mejora genética apoyándome en la evolución de la Rosa, una de las plantas más seleccionadas y mejoradas de las que hoy en día tenemos en cualquier jardín.

Sirva para cualquier otra especie que se os ocurra sea ornamental, huerta...

Como comentaba las rosas de nuestros jardines son todo un ejemplo de hibridaciones, selecciones, mejora genética... y en muchos casos manteniendo el olor, cosa que en gran parte de flores cultivadas se pierde o se ha perdido...

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Me gustan todas, desde las sencillas rosas silvestres hasta la más sofisticada de las cultivadas. Los híbridos de té quizás las que menos, pero también tienen su encanto.
    Gracias por hablarnos de ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica coincido contigo todas por pocos pétalos que tengan tienen algo interesante...

      un saludo

      Eliminar
  2. A mi como a Monica, me gustan todas, son preciosas. Gracias Mario la información es muy buena. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola a mi me parecen unas flores increibles y que con todo estas historias haya aún algunas que mantengan el olor me parece más que increible

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el artículo. Me gustan todas las rosas, cada variedad tiene su aquél, puede ser el olor, el color, o si es refloreciente. El problema que tengo con algunas variedades son las plagas, oídio, roya, pulgones, aunque empiezo tratándolas con productos naturales tengo que acabar con otros mas fuertes si quiero acabar con el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen hay variedades más sensibles, pese a todo las rosas aún estando moribundas siguen regalando flores... Hay en la actualidad algunas variedades que se testan para ver su comportamiento ante distintas condicones adversas, plagas... si viven y mantienen unos estandares de calidad pasan a incluirse en el listado... ¿no es mala herramienta verdad?

      Eliminar
  4. Me tomo unos días de vacaciones, Mario. A la vuelta espero volver a leer tantas cosas interesantes que nos cuentas.
    Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, espero que traigas las pilas cargadas. Un abrazo y disfruta de los dias de asueto.

      Eliminar
  5. Fantástica esta biografía de la rosa que nos has ofrecido, Mario.
    Dices que estas hibridaciones o selecciones también se realizan en otras flores y plantas, es verdad, pero sin duda la rosa es la más destacada de todas ellas, se puede decir que es una flor que gusta a todo el mundo por todo el mundo.
    Las fotos son muy bonitas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, si la rosa es una de las más "trabajadas" de entre las flores, y como dices es una flor apreciada de manera global. Un saludo

      Eliminar