martes, 31 de mayo de 2016

Arte Efímero, alfombras florales.

Esta semana, Dejà vu en el blog, hace un año aproximadamente trataba las manifestaciones de arte efímero, en concreto las alfombras florales de Carrión de los Condes.
Este domingo pasado, coincidiendo con la celebración del Corpus, el municipio palentino se ha engalanado de nuevo...


Las alfombras florales, asociadas a la conmemoración del Corpus se dan por toda la geografía Española (Canarias, Galicia, Asturias, Castilla, Andalucía...), Europea ( Bélgica, Italia...) y por lo que tengo entendido también en Latino América.

En concreto en Palencia, mi provincia, se realizan altares adornados con flores en varios municipios, pero la celebración floral más renombrada es la de Carrión.
Las referencias al camino de Santiago siempre presentes
Según parece la tradición surge en el siglo XIV, y consiste en engalanar las calles de un recorrido circular de unos dos kilómetros y medio con alfombras florales de diseños de gran complejidad.
Ya en el siglo XVII había ordenanzas municipales instando a la vecindad a engalanar las calles de esta manera.


 
Días antes los vecinos se afanan por recolectar flores, para que la madrugada del domingo más próximo al día del Corpus, trazar los diseños y cubrirlos con dichos elementos vegetales.
Como digo son los vecinos divididos por tramos o calles, los que deciden el diseño a realizar, cada año distintos, y son los que de forma totalmente voluntaria realizan todo el proceso.
Un vecino muestra los diseños desde 1996

Todo este arduo trabajo para que tras unas pocas horas, una procesión ,donde los protagonistas son los niños que reciben la primera comunión, pasen pisando las alfombras, mientras les lanzan una lluvia de pétalos desde los balcones.

Así culmina la celebración, y es para lo que se realizan estas alfombras, emborronando los dibujos con los pies de los asistentes. Concluye la efímera vida de estas alfombras que empezaron a confeccionarse de madrugada, y a planificarse mucho antes...


Ambos factores de la celebración el religioso y el turístico atraen multitudes al municipio, un motivo más para seguir celebrándolo. Turistas que  atraídos por la riqueza artística, las flores y añadidos a los peregrinos del Camino de Santiago, que atraviesa de punta a punta la localidad, generan una actividad inusual donde se mezclan razas y acentos.


A destacar el papel que juegan los servicios de limpieza que con una velocidad y eficiencia increíbles borran todo rastro de las ya emborronadas alfombras.


Este año la falta de flor ha hecho que se haya tenido que recurrir en mayor cantidad a arenas, serrines teñidos ...para suplir las flores/ pétalos. El viento y la amenaza de lluvia pusieron más difícil mantener intactos los diseños.
Aún así como podéis observar en las fotografías el resultado es inmejorable. De hecho Carrión de los Condes forma parte de la asociación internacional de alfombristas de arte efímero y la celebración del Corpus en el municipio está catalogada de interés turístico regional.


No quiero despedirme sin mencionar también en la provincia Frómista y Saldaña dos localidades con alfombras florales y con mucho patrimonio cultural, dignos de una escapada. Lamentablemente como Carrión de los condes, hasta el próximo año sin alfombras florales...


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Hola Mario, que preciosas estas alfombras, aquí también se hicieron pero mucho mas modestas. Las fotos son preciosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lola, la verdad que sea donde sean son unas obras de arte, sin lugar a duddas

      Eliminar
  2. En Cataluña hay numerosas poblaciones que celebran el Corpus con alfombras florales, yo hice un reportaje de las de La Garriga hace unos años. Son una preciosidad, pero me da lástima que luego sean pisoteadas las flores.
    Has hecho un buen reportaje, incluyendo la limieza posterior de las calles, una labor que no suele fotografiarse.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, si estas celebraciones se dan por muchos paises de tradicion cristiana, y son muy bonitas en todas sus manifestaciones. Ya sabes que intento tirar para casa que aqui necesitamos turistas :-D Lo de que se pisen es una lastima pero es el objetivo y con esa idea se hace... piensa que si no los materiales con los que se realizan no aguantarian las inclemencias de os elementos mucho tiempo...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo las conocía de La Orotava, en Tenerife donde se lo toman realmente en serio, pero sigo diciendo que es una pena tanto trabajo para destrozarlo en un instante. Arte efímero, sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totlamente de acuerdo una virgueria para pasar pisandolas pero... si no desaparecerían con el viento, pudriendose etc...

      se que por tu tierra las hacen en varios municipios y en la vecina galicia. Vamos basicamente en muchos puntos de tradición cristiana... esperemos que pese a una perdida de "fieles" las alfombras sigan realizandose. solo turisticamente ya merecen la pena.

      Eliminar
  4. Preciosas!! Cuanta dedicación para algo que desaparece pronto.
    Gracias por enseñarnos estas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto es como realizar esculturas de arena, hielo..., horas y horas de preparativos, de realización y apenas duran un suspiro. Gracias a todos vosotros por comentar y visitar el blog.

      Eliminar