martes, 26 de abril de 2016

Lúpulo, no solo en cerveza.


Lúpulo y cerveza ¿verdad? es algo que asociamos rápidamente... hoy vamos a conocer esta planta que también tiene interés en jardinería
Esta cannabacea, si si como el cannabis, es una planta con muchos usos medicinales, para la industria cervecera, uso alimentario...también tiene características muy interesantes para incorporar a un jardín tanto por sus carácter trepador y por sus inflorescencias.


El Humulus lupulus es una planta voluble, es decir que sus fuertes tallos van "retorciéndose" al rededor de los objetos (postes, vallados...) que le  permitan trepar (no tiene zarcillos ni estructura similar para agarrarse así que no treparán por una pared como una hiedra si no tienen algo a lo que enroscarse), tanto es así que estos tallos en algunas variedades alcanzan más de 5m de longitud sin mucho problema.

Sus hojas son palmatolobuladas, estas constan de 3-5 lóbulos, de color verde.  Es una especie dióica, es decir, encontramos plantas "macho" (portan inflorescencias masculinas únicamente) y plantas "hembra" (inflorescencias femeninas).

Es una planta que vemos silvestre en muchas zonas de España, en mi región al menos, suele estar en lugares próximo a cursos de agua o suelos húmedos, es una de las "lianas" asociadas a los bosques de ribera.  Tolera la sombra pero sus hojas lucirán mejor a pleno sol.
Aparece en primavera muriendo su vegetación en otoño, no es una planta anual, posee potentes rizomas donde almacena la energía necesaria para brotar cada primavera, con más vigor.


Es una planta rustica, resistente, que se adapta a multitud de climas (por su rizoma aguanta temperaturas bajo cero sin problema, y veranos relativamente calurosos), así como  a un amplio abanico de suelos, y una vez bien arraigado tolera relativamente la sequía.

Hay variedades enanas de poco desarrollo, otras de diversas tonalidades de color...

Y sobretodo un punto a favor para usar esta trepadora son las inflorescencias de los pies femeninos, es lo que se usa para dar el amargor a la cerveza, que a modo de farolillos colgantes cubren la planta, son de un color verde amarillento muy atractivo.  Si la planta resulta macho obviamente no los produce, pero pueden consumirse sus tallos jóvenes a modo de  espárragos.

En jardinería se utiliza entre otras cosas para sombrear una zona en verano pero que en invierno pasen los rayos del sol,  cubrir una valla o estructura ornamental, ocultar vistas... a esto se le añade el plus las inflorescencias femeninas como ya se ha comentado.  Recordar que siempre debe tener un tutor donde trepar, sino acabará desparramado por el suelo...
Si el tutor no es lo suficientemente alto o no se la controla puede seguir creciendo, en este caso colgando, hasta el suelo, invadiendo espacios no deseados o parcelas vecinas...

Podemos plantar las semillas del lúpulo para obtener plantas, pero si buscamos tener pies hembra por sus inflorescencias, esquejaremos un rizoma del que se sepa su "sexo" a ciencia cierta, o adquiriremos en un vivero de confianza dichos ejemplares.. 

La industria del Lúpulo (para cerveza) en España tiene una zona de cultivo muy representativa en León, donde las plantaciones son distinguibles a distancia pues constan de altos tutores para que esta trepadora se desarrolle a gusto, conformando un elemento más del paisaje.

Las trepadoras, como el lúpulo, son una muy buena opción para cerramientos en pequeños espacios, donde un seto convencional ocuparía un espacio excesivo.
Sola o en combinación con otras trepadoras, es una planta que siempre aporta interés al jardín. Desde luego no solo sirve para elaborar cerveza.

¿teneis esta planta en vuestro jardín?
Hasta la próxima entrada.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

19 comentarios:

  1. Una planta muy versátil y bonita. Gracias por enseñarnos un poco más de ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, y coincido contigo en que es una planta bien bonita.

      Eliminar
  2. Esta planta la vi algunas de las veces que fui a la Bañeza y la verdad es que es original. Bonitas fotos Mario, un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola en la zona de León se concentra el 99,9999% de la producción de lúpulo para la industria de nuestro país...

      Eliminar
  3. No sabía que la planta del lúpulo se usara también en jardinería, siempre la había asociado a la fabricación de cerveza. Aquí en Cataluña hay una gran tradición de industria cervecera, como la conocida Damm ¡a mi me encanta la cerveza!
    Me gusta que nos enseñes el origen de ciertas plantas, da gusto como lo explicas y lo que aprendo contigo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse, se usa, más en otros paises, aqui igual somos o mejor dicho hemos sido hasta hace poco de sota caballo y rey en cuanto a especies a utilizar, por suerte esto va cambiando... las fotos son de algunos jardines franceses y si no recuerdo mal hay una de un jardín botánico de por aqui. En mi zona el lúpulo crece silvestre con abundancia, a la gente le llama mucho la atención cuando le muestras que crece junto al rio o pegado al carril bici...

      Eliminar
  4. Aqui en Suecia es muy común usada en jardinería. En invierno desaparece por completo la planta pero al año siguiente brota con mucha fuerza y alcanza varios metros. Se enredan sobre palños altos puntiagudos o se dejan crecer apoyados en grandes rocas.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que comentas, sabía de su uso en centro europa, pero no tenia constancia de su uso tan al norte. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. En mi país Polonia es como una mala hierba. Crecimiento monstruos!!! A parte de que se usa para tropemil variedades de cervezas que se fabrican en Polonia. Aqui en España yo mejor la pondría a algo de sombra, sin sol fuerte de las tardes. Es una planta de lugares sombríos y húmedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kata por aqui( escribo desde castilla y León) también sale de forma espontanea, como "mala hierba" alcanzando muchos metros de longitud. Coincido contigo en lo de que le gusta el suelo humedo, en cuanto a sombra... tal vez más al sur, por aqui crece por si sola a pleno sol o en zonas de sombra... tambien es cierto que aqui no aprieta tanto el calor como en el sur de españa. Un saludo y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  6. Yo no la tengo...pero es muy chula :D, quizás algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si y espero que nos muestres fotos. Saludos Lisa C.D.

      Eliminar
  7. Se ha reproducido expontaneamente en Tudela del Duero (Valladolid) en el paseo que hay junto al rio Duero, creciendo por toda la valla de madera que separa el paseo con el Río Duero, la verdad que es un lugar ideal para ella, ya que tiene humedad y la sombra de los álamos y chopos la protege de los calores del verano.
    LLevo tiempo pensando en fabricar cerveza casera, cualquier día me lío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier zona de bosque con humedad, huertas... suele aparecer de forma espontanea... ya nos contarás q tal sale esa cervecilla

      Eliminar
  8. Hola, ¿sabes si hay que podarla? ¿de que forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me limitaría a cuando mueren los tallos en otoño/invierno a cortarles cerca de la base sin dañar el rizoma, a la primavera siguiente rebrotaran de nuevo y cada año más...
      Si cuando esta creciendo alguna rama molesta o debe ser reconducida se la puede guiar o podar...
      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  9. Hola, queria preguntar si el lúpulo es buena opción para la Sierra Norte de Sevilla. Quiero plantarlo en una valla para darle intimidad pero no se si sobrevivirá al verano. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subo el té,a, me interesa y soy de cerca, <moron de la frontera y me interesa que desaparezca en invierno y brote en verano pero soportará nuestras temperaturas? Ensucia mucho?

      Eliminar
  10. La verdad es que llevo tiempo detrás de esta planta y se me olvidó preguntar, sabéis donde se puede conseguir? Gracias

    ResponderEliminar