martes, 19 de abril de 2016

Gunnera, grandes hojas gran planta


En el género de las gunneraceas encontramos plantas que sobretodo nos van a dar una fuerza visual por sus hojas principalmente.



Hay varias especies, de las más habituales encontramos Gunnera manicata. Plantas americanas que pueden adaptarse bien a entornos europeos...

Son plantas que suele colocarse en lugares con humedad, yo siempre las he visto en climas húmedos o zonas próximas a estanques.

Poseen como he comentado unas hojas de gran tamaño con largos peciolos, algunas alcanzan dimensiones que en muchos casos sobrepasan holgadamente el metro. Obvio el porque las hojas son lo que nos van a llamar la atención ¿verdad?


Las flores y frutos pese a interesantes no son tan llamativos como las hojas...cosa que no quita par que no sean otro punto a valorar.

Resisten fríos (incluso más de 8º C. bajo cero) a condición de protegerlas, en estos casos la planta perderá la parte aérea, pero la raíz rizomatosa rebrotará en primavera... esta raíz  también nos permitirá multiplicarlas por división de mata.
Simplemente en otoño protegeremos el cuello de la planta con un buen acolchado, puede valernos paja, hojas, algún sustrato...  Eso si, siempre evitando que el frío alcance a la Gunnera en su zona más sensible, el cuello.
Es fácil  hacer germinar sus semillas, muy a tener en cuenta por si no superan el invierno o no fuimos lo suficientemente cuidadosos.

El calor también lo resisten pero protegidas del intenso sol y de los fuertes vientos que puedan desecarla (y romper sus hojas), por tanto la viene bien un lugar sombreado y con alta humedad ambiental,de ahí su emplazamiento junto a estanques, zonas sombrías...

En cuanto al suelo, no parece muy exigente, aunque ya hemos comentado prefiere suelos que húmedos, sin que encharquen.


No parece tener demasiadas plagas, otro tanto a favor.

Tanto en alineación junto a un estanque, en una composición con otras plantas o como único punto de interés si es una planta crecida puede servir este género.
Logicamente habrá que consultar los requerimientos específicos de la especie en concreto...

En fin una planta que no necesita mucho más para hacérosla interesante ¿a que si?, cualidades la sobran para estar en un rincón de muchos jardines.

¡Hasta el próximo martes!

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Preciosa esta planta Mario, la vi al natural en alguna ocasión y es espectacular, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de plantas, que apenas conozco, de grandes hojas y tamaño me gustan mucho, recuerdan que viven en zonas húmedas rodeadas de vegetación exhuberante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dan un aspecto de selva frondosa ¿verdad? a mi tambien me sucede... y a tiempos prehistoricos...

      Eliminar
  3. Esta es una de mis plantas favoritas. Yo tengo una en mi pequeño patio pero no ha crecido mucho aún...este año aún tengo que ver si remonta las heladas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala aguante y se haga enorme, ya nos la enseñaras en tu blog.

      Eliminar
  4. Siempre me han llamado la atención el tamaño de sus hojas pero dado las dimensiones de nuestros jardines se nos escapa de las mano.
    Hay una variedad mucho mas pequeña a venta en planfor. os dejo el enlace por si alguien le interesa.
    http://www.planfor.es/compra,gunnera-de-magellan,1143,ES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que hay gran diversidad de especies que nos permiten jugar con los tamaños

      Eliminar