miércoles, 30 de diciembre de 2015

Jardin medieval, museo del Cluny. Paris.

 En mi visita a París encontré de manera fortuita el lugar donde crece este níspero, si si el actualmente desconocido y casi desaparecido Níspero Europeo Mespilus germanica, porque este pequeño jardín es de otra época, ¿viajas conmigo a la edad media?

Como podéis ver no es un gran jardín, más bien es un conjunto de zonas ajardinadas en la manzana que ocupa el museo de la orden de Cluny en la capital francesa, aprovechando el poco espacio disponible.
No es un jardín francés como tenemos en mente de grandes avenidas, fuentes, setos recortados... aquí falta, pero no se echa en falta,la omnipresente figura de André Le Notre que todo lo envuelve en muchos de los afamados jardines galos.

Pese a ser un jardín denominado medieval y rodear a un edificio del s. XV, el jardín no alcanzó todavía la mayoría de edad a día de hoy (Fue creado en 2000).
La idea fue recrear un jardín medieval con especies y espacios que encajasen con el monasterio y no reconstruir al 100% dicho jardín pues no se contaba con documentos al respecto.
  
Pero... ¿como conseguir lograr el efecto de ser un jardín de aquella época?
Tras analizar documentos, ilustraciones... se decidió buscar información de las especies en los tapices de la dama y el unicornio que guardan en el museo del Cluny. En ellos consiguieron identificar distintas especies vegetales que conforman el actual diseño( Casi 80).

El concepto de huerto/jardín en aquellos tiempos tenía mucho de utilitario y místico, el Hortus conclusus de los monasterios, disponía de distintas plantas alimentarias para el sustento de los monjes, como depositários del saber poseían una zona de plantas medicinales y flores que servían para adornar los templos,y/o tenian simbolismo religioso.

El jardín del que hablamos tiene una ligera pendiente dividiéndose en distintas "terrazas"
En la zona inferior encontramos el bosque del Unicornio, en honor a los tapices que dieron origen a las plantaciones. Allí existen dos plazoletas donde los niños pueden columpiarse, buscar  huellas impresas en el gres de animales reales o no de los bestiarios medievales. Estas plazoletas están bordeadas de un vallado de ramas entrelazadas que le da un aspecto muy tradicional y arcaico al conjunto.
Lugar misterioso y sumido en sombras de castaños,nísperos, lilos, avellanos, madroños...
Todo a pocos pasos de la verja que delimita el recinto entre la rue Cluny y Boulevard Saint Germain. Por cierto, donde podéis encontrar uno de esos mercadillos gastronómicos tan parisinos.

En las siguientes terrazas, con pavimento de madera, de las que no os puedo mostrar fotos (percances tecnológicos), existe un huerto con diversas plantas comestibles,una zona de medicinales.
También se dedica una zona a un "jardín celestial" donde a través de su simbolismo se venera a la virgen y todo lo celestial. 
Rosas blancas que representa la pureza de la Virgen, lirios, azucenas peonías..
Otra zona representa el amor cortés, de los romances medievales donde reposar en bancos encespedados, violetas, claveles... Este jardín del amor por cierto es la única zona que se ha intentado recrear tal cual aparece en los textos e imágenes medievales.

Hay otro espacio dedicado a la contemplación de la belleza de las plantas, al recrear un "jardín secreto" un jardín del Edén a resguardo de las miradas ajenas...

 En clara alegoría al paraíso una fuente distribuye agua a los canales perpendiculares, (los cuatro ríos del paraíso)


Heléboros, Ombligos de Venus, Sellos de Salomón, Alhelíes, Granados, Higueras,Narcisos,Geranios, Membrilleros, Vincas, distintos frutos rojos, hortalizas, plantas medicinales y más conforman el elenco de plantas que podemos encontrar salpicando aquí y allá este curioso jardín.

Tal vez las pocas imágenes que aporto, su reducido tamaño y forma alargada no les hagan los más espectaculares de los espacios verdes parisinos, pero os aseguro se merecen una mención por derecho propio aunque solo sea por la curiosidad.

Siento no poder aportaros más fotos, como sabéis en el blog intento usar todo material propio, y en este caso carezco de más imágenes, tal vez así sea una forma de animaros a visitar el lugar vosotros mismos.


http://mariopaisajista.blogspot.com.es/
mariocpaisajismo@gmail.com 

6 comentarios:

  1. Que bonito Mario, me gusta ese cierre, antiguamente aquí se usaba para los tabiques de las casas, se cubría con arena, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola es un vallado muy tradicional en muchos lugares de la tierra, construcción sostenible, con material de la zona y que con el paso del tiempo se reintegra al terreno...
      Aqui en palencia, tambien se ven casas con entramados de varas y masa de tierra para tabicar entre otros menesteres.
      Me alegro que te guste. Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nada Maruxa, cualquier motivo es bueno para hacer un viaje jeje yo por lo menos asi lo creo.

      Eliminar
  3. La verdad es que me parece un concepto muy interesante. El de intentar recrear un jardín tal y como sería en la Edad Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a ser una parcela pequeña y alargada para grandes alardes, el concepto esta muy bien, adecuado al monumento que acompaña, lo realmente interesante es intentar inspirarse en un jardin medieval sin cerrar la mente a nuevas ideas, pero con un respeto y rigor...
      Te recomiendo ver los tapices en los que se inspiraron, hay muchas fotos por internet y son archiconocidos, incluso hay novelas sobre ellos...

      Eliminar