miércoles, 23 de diciembre de 2015

Como cultivar una piña en tu casa


En estas fechas suelen consumirse como postre piña Ananas comosus  ... ¿podemos cultivarlas en casa? Por supuesto que si, te lo cuento ahora mismo

Lo primero y más importante es tener en mente que en las condiciones climáticas europeas es un proceso largo, y no es apto para impacientes... si aún así estas decidido ... comenzamos:

1º Elección del material vegetal: ¿donde lo consigo?

Esto es de lo más sencillo, cualquier frutería, supermercado... cualquier lugar donde vendan piñas.

Tenemos que elegir un fruto que aparte de su estado de maduración tenga el cogollo de hojas lo mejor posible, ya que entre ellas se encuentra una única opción, la yema central. Por tanto al elegir la piña inspeccionar bien el interior de la roseta de hojas, viendo que no esta marrón,ni quemada de las cámaras frigoríficas, ni con hojas arrancadas...
No es mala idea iluminar con una linterna o similar para ver el interior (un buen truco es sacar una foto con flash para verlo bien)

Lo que debería verse sería:
Esquejado:
Aquí podemos encontrar varías técnicas.

 A- La primera agarrar las hojas de la piña con una mano y torsionar el fruto con la otra hasta que se desprenda el conjunto de hojas y un pequeño disco de fruto, eliminando las primeras hojas de la base y la pulpa en exceso tendremos el esqueje preparado. Lo dejaremos en un recipiente con agua donde la base del esqueje toque con el agua hasta que enraice)
B- Yo lo he hecho más simple aún, cortas la piña como cuando vas a limpiarla para consumir, y las hojas con una pequeña porción de carne, rocías la zona del corte con hormonas de enraizamiento, ¿cuantas? yo espolvoreo la base como si "glasease una tarta" y la colocamos en un lugar bien iluminado 3 días en un plato con un poco de agua con unas pocas hormonas disueltas (tiende a hacer grumos). 


En el sistema A: una vez tenga raíces suficientes lo plantaremos en un contenedor, en el fondo unas piedrecillas y  sustrato bien drenado, si no estamos seguros de poder conseguir uno podemos mezclar arena para mejorarlo.

En el sistema B: Pasados los tres días lo plantamos como he comentado en el sistema A.
Plantaremos y regaremos, ojo las piñas les gusta no estar encharcadas.

Colocar la piña cerca de una fuente de luz.
Si todo va bien, la piña agarrará y empezaremos a ver su desarrollo, lento pero continuo (es fácil controlar en el interior de la roseta el nº y tamaño de las nuevas hojas y una vez arranca a crecer valorar el crecimiento de las hojas sean grandes o pequeñas.
Si no ha agarrado en seguida se observa podredumbre y enegrecimiento de las hojas, puede haber agarrado y que algunas hojas se dañen o pierdan pero si empiezan a ser muchas las que se ennegrecen, o veis que la yema central esta marrón, no hay nada que hacer.

Poco a poco la planta se irá desarrollando, tal vez haya que transplantarla, pues alcanza un tamaño considerable.  Esto puede ser un problema ya que al ser tropical necesita estar en el interior. Aunque en periodos de condiciones climatológicas benignas puede sacarse a la calle, el frío es mortal, por tanto tendremos que preveer un lugar en casa...
La temperatura adecuada logicamente será elevada, con mas de 16-17º C.

Tras un par de años, o algo más, si si he dicho dos años, ya os dije que no era para impacientes...  empezaremos a ver que en el centro de la roseta de hojas empiezan a ensancharse y a dejar paso a algo redondeado. Os pongo fotos:

Aquí ya no hay duda...


 La planta sigue creciendo, le pongo una caña de bambú para que no se caiga del peso...

Pasando el verano en la calle... (véase el tamaño de las hojas)

Pese a que la piña floreció en este caso no se fecundaron las flores y el desarrollo continuó
 Tras dos años y algo... por fin la habitación huele a piña y el fruto ha tornado a un color amarillento.
 Llega el momento de la cosecha, tal vez un contenedor pequeño y no mucho abonado dejaron el fruto de un tamaño ,como veis, anormalmente pequeño. Lo cortes no quita lo valiente.
Tras florecer la planta muere, por tanto si queremos reproducirla, utilizaremos el penacho de hojas de la piña producida para volver a producir otra planta...
Pero... la sorpresa es que de las raíces la planta ha producido 2 brotes, mientras va muriendo la planta madre, estos dos "hijuelos" crecen a sus expensas...(elimino hojas de la planta madre,progresivamente según crecen, para que tengan más luz) una vez crecidos suficientemente, se separan con raíz y se plantan en sus respectivos contenedores.

Como veis es más un trabajo de ensayo y error, así como de mucha paciencia más que de dificultad.
Yo he conseguido arraigar así varias plantas.
Espero que aprovechando que en estas fechas en muchas casas suele haber piñas os animo a probar y contar vuestras experiencias.

FELIZ NAVIDAD

http://mariopaisajista.blogspot.com.es/
mariocpaisajismo@gmail.com

15 comentarios:

  1. Siempre me propuse probarlo y nunca lo hice, y mira que tiro penachos de piña!!! Me encanta. Ya tengo propósito para el 2016 :-)
    Un beso y felices fiestas, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate Mónica que es mucho más sencillo lograrlo de lo que parece.

      Saludos y Felices fiestas para ti también

      Eliminar
  2. Hombre, para este año no, pero el 2016 se puede intentar. Ha sido una curiosísima y valiosa información, no tenía ni idea que pudiera reproducirse así.
    Muchos besos y te deseo una FELIZ NAVIDAD, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Montse, con un poco de paciencia y con un poquito de ojo para elegir el material vegetal (yema en buenas condiciones) lo lograras facilmente

      Eliminar
  3. Que curioso, no tenia idea, pero no se si tendré paciencia para llevarlo acabo. De todas maneras gracias Mario, me parece genial. Un fuerte abrazo. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me diras,si pruebas a ver si la consigues. Un saludo y Felices fiestas

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ay jo...pensaba que te había comentado porque cuando lo leí ¡me emocioné! yo también he cultivado piña así :D, pero siempre se me ha muerto la planta en invierno así que no he tenido fruto. Me encanta ver que a ti si te ha dado fruto ¡Qué emoción!!!

    ResponderEliminar
  7. Ah, yo lo intenté varias veces y siempre se pudría. Al final llegué al método que evita pudriciones y siempre me agarra: corto toda la carne o pulpa de la piña y arranco las hojas de la base hasta que quede un centímetro de tallo blanco. Ahí ya se ven pequeñas raicillas dispuestas a crecer. Pongo eso en un recipiente donde el agua moje solo la parte de abajo de la piña y al cabo de unos cuantos días ya se ven las raíces más grandes y se puede pasar a tierra. Seguramente se podría pasar directamente pero como soy impaciente prefiero ver que se han desarrollado algo antes, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tras leer varias formas hice remix, no me funciona con todas, pero de momento he cogido ya una piña, tengo otra arraigada, 2 hijuelos tambien y el penacho de la piña que cogi ya tiene hojas de mas de 50cm.
      Cualquier forma es buena, por lo que dices el problema fue el paso del invierno. Te veo poniendolas bufanda jejejej

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Las mías crecen y crecen pero nada de frutos ya llevan 6 meces y pico... Qué tiempo tarda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues depende del clima y cuidados /tratamientos, en general diria que tardan más tiempo... yo las que he cultivado en casa he tenido una que dio a los 2 años aprox y otras que llevan casi tres y no parecen dar... Estimularlas con etileno puede ser factible, pon unos platanos o fruta madura como manzanas... las pones dentro de una bolsa que cubra la maceta y las mantienes unos dias así,de esta manera las frutas al madurar producen etileno que sera "absorbido" por la piña, estimulando su fructificacion... Es una idea pero no he probado, se que se usa de otra manera, pero es lo más casero que se me ocurre. Ya nos contarás MUCHA SUERTE

      Eliminar