miércoles, 28 de octubre de 2015

¿pero que es el paisajismo?¿que es el paisaje?


¿un paisaje totalmente natural? fijate bien en la foto...

Ultimamente parece, que del antes diseñador de jardines, se ha pasado a utilizar paisajista (yo incluido) y también otras denominaciones venidas del inglés o directamente en ese idioma.. Tal vez el mundillo competitivo,mediatizado de los jardines y la intención de captar publicos con mayor poder adquisitivo que buscan lo "exclusivo" hace que haya que diferenciarse así, pero...¿un paisajista es un diseñador de jardines? ¿Hay vida más allá de una rosaleda ? ¿como una planta puede ayudarnos a conducir gracias a un paisajista?

Yo reconozco que el termino, en cuanto a jardines se refiere, ha venido para quedarse, pero tal vez estemos limitando el termino a una parcela concreta... es más, hay profesionales del paisaje que tal vez lo único a lo que no se dedican es a los jardines...

El paisaje podría definirse, en su aspecto visual, como la extensión de terreno  que se ve desde un punto concreto.
La convención europea del paisaje lo define como:
Se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos

El ser humano desde los albores de los tiempos como cualquier ser vivo "lee el paisaje" para sobrevivir, buscando lugares propicios para guarecerse, cazar, cultivar, defenderse de otros animales o humanos,obtención de materias primas...


Si bien en Europa, como tal, el sentimiento de aprecio, de contemplación del paisaje como "alimento intelectual" aparece en el S. XVIII, en Inglaterra, con los movimientos románticos, así queda reflejado en corrientes literarias y pictóricas paisajistas y en los parques de estilo paisajista (o inglés) que imitan la naturaleza, idea también plasmada en los jardines orientales desde antiguo.

Pasado un siglo, con los inicios del turismo, pone en valor este recurso que es el paisaje, primero en las élites y más tarde popularizándose entre los ciudadanos de clases más humildes.
También en el XIX crece el interés por las ciencias naturales y ello lleva al surgimiento de ideas conservacionistas.
¿en su día no fue un impacto para el paisaje?

Es cuando aparece la figura de paisaje protegido, con el nacimiento del primer parque nacional,Yelowstone en 1872. Y de ahí en adelante van aumentando en nº y países hasta la situación actual. Donde todos y cada uno de nosotros nos guiamos por imágenes de paisajes para reservar un hotel, las vacaciones...

No solo hay que centrarse en que el paisaje es un "marco natural de belleza incomparable", pues como hemos comentado antes, la percepción del paisaje depende del observador.
Por ejemplo ¿los molinos eólicos estropean el paisaje? ¿Lo estropea un castillo sobre un cerro?¿lo percibían igual hace 500 años cuando se construyó? ¿Un buen paisaje para un hombre de campo es el mismo que para un urbanita?
¿nos aporta información sobre el lugar?
No solo podemos limitarnos a ver el paisaje como una imagen estática, es más hay veces que el paisaje no es visual si no sonoro, cultural o imaginario. Todos al ver montañas o lagos pensamos en animales o plantas determinados, si vemos una construcción podemos imaginar un paisaje de época o un lugar concreto , o con oir cierta música pensar en un lugar u otro, con una imagen podemos suponer una estación del año... y es que el paisaje sin quien lo observa deja de ser el mismo paisaje...

El profesional del sector dedica sus esfuerzos a mantener, mejorar o readecuar ese paisaje para dotarle de mayor calidad, no perder la que de por si tiene, o corregir/minizar/ocultar la aparición de elementos discordantes, o percibidos como algo negativo... Y  es que cada vez más el paisaje se considera un recurso natural a gestionar.
¿Japón? no... europa
Entre sus funciones la ordenación del territorio, evaluación de impacto ambiental, restauración del paisaje, gestión del paisaje...
Esto puede llevar a tener que intervenir en un espacio como una gravera abandonada, taludes y desmontes de una autovía, fijar las  márgenes de un río, el sellado de un vertedero, realizar tareas para asentar una ladera y evitar derrumbes, mejorar la estética de x lugar, minimizar u ocultar la   presencia de una fabrica o actividad que "desentona" con el entorno... ¿y los jardines? También pueden ser parte de su actuación lógicamente.
¿No sugieren ningun paisaje?

Este pequeño post de introducción sirve para dar una idea del tema, con el fin de acercar un poco más el paisajismo como tal a los lectores. ¿Que opináis?¿Puede interesaros?

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es





11 comentarios:

  1. No sé si estarás de acuerdo conmigo , o tal vez estoy equivocada , pero pienso que la belleza de un paisaje impacta a primera vista y desde el primer momento .También habría que evaluar que es belleza para unos o para otros ( el punto de vista podría ser totalmente diferente ).Pero desde luego hay paisajes que no dejan indiferente a nadie , que se quedan en la retina y perduran con el tiempo. Desde un punto de vista más personal , te diré que tengo un jardín bastante grande y que poco a poco he ido diseñando a mi gusto ( para los que nos gusta la jardinería pienso que siempre es una obra inacabada , pues siempre hay cosas que hacer , y dependiendo de que estación del año , a veces requiere más tiempo o esfuerzo de cuidados )Por ello me plantee que fuera un estilo más bien minimalista y con goteo ( por aquello de que pueda suponer un mayor ahorro de gasto y a la vez supone menos mantenimiento ). Aún así tengo mucha variedad de árboles , arbustos y plantas que requieren muchos cuidados. Por cierto , esa imagen con pájaros volando me es muy familiar ...es gratificante estar trabajando en el jardín y ver surcar en el cielo esas bandadas de pájaros !

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la belleza de un jardín es diferente segun quien y cuando y como lo mira.
      Veo que eres Valenciana, ¿la foto de la bandada de Ansares te ha llevado a imaginar un marco, a situarla en un lugar, un paisaje?? ves ya te ha transportado a un paisaje concreto... La única diferencia es una p, de tu Valencia a mi Palencia, pues la foto fue tomada en la laguna de la nava de fuentes, en palencia. Tal vez pruebe a hacer algun post más de lo que se percibe sin ver el paisaje en si...prometo intentar engañaros...
      Como decía a veces se ve el paisaje sin ver...
      Muchas gracias por comentar R. Montblanc

      Eliminar
  2. Desde luego el paisaje es más para quien lo mira que lo que es en sí mismo, por eso hay edificaciones o monumentos que fueron incorporados a un lugar determinado y que ahora ya forman parte del paisaje en su conjunto. También aporta visión de lo que representa, como esas salinas de la cuarta foto o la simple y hermosa contemplación del cielo surcado por una bandada de pájaros, un momento paisajístico que se podría denominar arte contemplativo de la belleza.
    Estoy convencida de que somos cada uno de nosotros los que podemos llamar paisaje a aquello que observamos y apreciamos como tal.
    Un gran trabajo en este post, Mario :)
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, para mi el diseño de jardines no es diseñar un paisaje, en la mayoría de las ocasiones, ya que muchas veces se actúa sobre un espacio pequeño y sólo se añaden alguna que otra planta o elementos constructivos. ¿Acaso crea paisaje el que diseña una plaza o el que diseña un edificio? y sin embargo el conjunto de edificios, plazas o casas sí que generan un paisaje. ¿Por qué entonces el que diseña jardines es llamado paisajista y el arquitecto o ingeniero civil no? El paisaje, como tu bien has dicho, es lo que se ve desde un punto dado, y nos puede parecer feo o bonito. Para mi los verdaderos paisajistas son los que se dedican a gestionar y ordenar el territorio. Pero también lo has dicho, el término está aquí para quedarse y habrá que utilizarlo en diseño de jardines si no queremos quedarnos atrás frente a otros profesionales.

    ResponderEliminar
  4. El tema parece complicado, la verdad. Pero también coincido con Lisa y contigo Mario.
    Como al resto de bloggers que me visitáis de vez en cuando he de contarte que me han robado el dominio .com y si quieres pasar de nuevo por mi blog has de ir a www.guiadejardin.es Estoy intentando recuperar el antiguo dominio, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Monica gracias por comentar, vi que tu web no iva bien, ¿como te robaron el dominio? cuentanos como evoluciona el tema y si eso cambio mi enlace a tu nuevo blog. Un saludo y que haya mucha suerte.

      Eliminar
    2. Gracias Mario, como todavía estamos en trámites con el proveedor no os he dicho nada de cambiar los enlaces. Yo creo que fue phishing, pero no estoy segura del todo. Cuando esto pase contaré los detalles para que vayáis con cuidado.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar