lunes, 20 de abril de 2015

os mando a Freyr (no esparragos)

Ciudad de Dinant
Ciudad de Dinannt


 Acostumbrados a los Chateau de la Loire, a veces quedan relegados otros Chateau en otros valles fluviales...como del que os voy a hablar junto al río Mossa.

En un valle estrecho, con alforamientos rocosos y bosques espesos, a orillas del rio Mossa, muy cerca de Francia, a en la región Belga de Valonia (a unos 100km de bruselas) se encuentra la preciosa localidad de Dinannt.

Y a unos 7km el castillo/palacio del que os voy a hablar hoy.
Lo visite en el 2007, en una visita de la universidad a este país centroeuropeo.
Glicinia de un café de Dinant

Llegamos al palacio de Freyr un rato antes de comer, y la verdad que tras una primera visión a muchos nos pareció que merecía la pena posponer el rancho. Nos recibió una mujer de la familia propietaria que por lo que nos comentó tenia ascendencia argentina, por lo que hubo momentos que nos hablaba en castellano con ese acento tan característico.

El palacio como sucede con muchos de estos edificios ha pasado por varias manos fue saqueado en la edad media... e incluso dio alojamiento en ocasiones a monarcas.
Vista del primer nivel, a la altura del Palacio, al fondo los invernaderos, por las fechas alli se encuentran los naranjos que en verano flanquean los estanques de esta zona del jardín.

A partir de 1760, los jardines fueron rediseñados por  Guillermo de Beaufort-Spontin en estilo clásico invitando a la meditación .
Durante el verano en la zona más baja del jardin, la más próxima al palacio junto a las fuentes y estanques se emplazan grandes contenedores con cítricos, que segun cuentan procende de la corte de Lorena, según nos contaron rondaban los 350 años, eran originarios de España y llegaron al jardín de Freyr por el rio Mossa. Logicamente estas plantas no resisten los rigores del invierno centroeuropeo, estan plantados en maceteros de madera de gran tamaño que pueden moverse, en buen tiempo bordean los estanques. En invierno pasan a una especie de invernaderos o nunca mejor dicho  "orangerie", los propietarios  tienen a gala que estas orangeries son las más antiguos de los países bajos. Son dos y estan en el extremo del jardín en la zona más baja. El techo interior en forma de cúpula de ladrillo, por lo que nos comento la propietaria por inspiración de edificios "arabes" o andalusies.

una de las dos "orangeries"
cúpula de la orangerie, según nos contaron queria representar arcadas árabes
El interior de la orangerie
parece que no les cuidan mal,por el norte a estos cítricos
Estos árboles casi se mantienen cual bonsai, todos los años se podan copas y raices...asi se les "enaniza" para que no sean demasiado voluminosos.

A partir de 1770, Felipe, hermano menor de Guillermo, amplió los jardines dibujando un segundo eje perpendicular al río y escalonándose a lo largo de las cuestas del Mosa hasta el pabellón de Federico, un pequeño Belvedere  obra maestra Rococo con los estucos rafinados de los hermanos Moretti. (cosas de la modernidad ahora hay que pasar un puente para llegar, pues una zanja para una vía ferrea,parte el jardín )
A lo largo del segundo eje, se desplega un jardín en el estilo  Francés.
 
Encontramos tilos podados en forma de un "claustro" tal vez influencia de su diseador... y un laberinto de mas de 6km de carpe recortado, que nos comentaban consiguen podar gracias a lo recaudado por la entrada, colaboradores y voluntarios.

LLama la atención la conexión con el entorno, pues el eje que va desde el pabellon de te hacia el rio, en su dia tenía continuidad en una banda podada del bosque en la ladera contraria al jardín, en la otra orilla del río.





Nunca te da la espalda

carpes perfectamente podados
 
antaño este eje continuaba apropiandose del entorno con una tala en el bosque de la misma anchura en la otra orilla

El tren corta el jardín actualmente

Entre las calles y plazas de carpe recortado

"Claustro" de Tilos podados

emplazamiento de los macetones de los naranjos



Espero que os haya gustado esta entrada, hasta la próxima ...

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mario! bienvenido a este mundo de los blogs. Desde luego parece un lugar precioso por tus fotos, y con mucha historia por lo que cuentas. Una de esas joyas que tenemos en Europa. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa, muchas gracias por la bienvenida, desde luego in situ gana bastante mas que con mis fotos pero si cierto todos estos lugares estan plagados de historias, leyendas y casi casi si me apuras de fantasmas jejeje. totamente de acuerdo con lo que es una joyita. como tantas que tenemos y que tal vez no conocemos o valoramos lo suficiente.

      espero volver a verte por el blog. un saludo y lo dicho se bienvenida

      Eliminar