miércoles, 22 de abril de 2015

nos vamos de cañas

Vas por el campo, ves un cultivo de cereal y no sabes de que especie se trata y no tienen espiga para clasificarlo  ¿te ha pasado? Tranquilidad yo te ayudo.
Es bastante difícil saber que especie de cereal se trata sin mirar la espiga/grano, pero hay pequeños detalles que pueden ayudarte.
Sin entrar en mirar la espiga o el fruto (obviamente facilita mucho el trabajo, pero hay épocas en las que no se ha desarrollado aún), solo con mirar la unión de el limbo de la hoja con la vaina podremos saber sin dudar de que cereal se trata.
Os he preparado un pequeño dibujo ilustrativo.

Trigo:
Como veis en el dibujo comparativo, las aurículas de las hojas son romas y pilosas. (las aurículas son unos pequeños "salientes"  de la hoja en la zona de unión con la caña del cereal). La vaina foliar y el limbo son pelosos. Las hojas como en todas las gramíneas son planas pero al crecer se van "retorciendo" levemente en el sentido de las agujas del reloj. Suelen tener unos 12 nervios.

Centeno: las aurículas son cortas y sin pelos,apenas se distinguen. Vaina y limbo son variablemente pelosos, la planta tiene un color característico grisáceo/azulado. La hoja se retuerce en sentido horario.Cada hoja presenta unos 12 nervios.

Cebada: aurículas largas, delgadas y sin pilosidades (glabros), en alguna variedad pelos esparcidos. Limbos foliares con unos 20 nervios aprox. Las hojas retorcidas en el sentido de las agujas del reloj.

Avena: la más sencilla de distinguir pues las hojas no tienen aurículas. Es en general una especie con hojas glabras pero en algunas variedades puede aparecer pelos largos. Limbos con 12 nervios. Giro de la hoja en sentido antihorario.

En otro post os contare, por si no lo sabéis como diferenciar las mismas especies por su espiga y grano.
a poco que lo pongáis en practica  no tendréis más dudas, y podréis fardar con los amigos en vuestras salidas al campo.
¡Vereis que fácil es!!!      ¿os atreveis con la siguiente foto?
mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

5 comentarios:

  1. ¿Puede ser cebada?
    Jaja, me ha encantado esta forma de irse de cañas, me parece muy interesante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿demasiado fácil no? jejeje bueno ya hare algun tema mas de estos... un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante Mario!. Me ha gustado mucho la entrada y además, nos has enseñado un montón de cosas interesantes. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  4. de nada esa es la intención me alegra mucho que lo haya conseguido.

    ResponderEliminar