martes, 7 de febrero de 2017

Rosa de Castilla, resurgiendo del olvido.

  Hoy vamos a hablar de una variedad de rosa que esta siendo rescatada del olvido...

Desde hace tiempo había oído hablar de esta rosa, y me dispuse a investigar por la red.
No hay demasiada información pero si la suficiente para haber contactado con una asociación vallisoletana llamada "Amigos del Pisuerga". Es  esta asociación, con el impulso de Luis Ángel Largo en particular, quienes están intentando recuperar esta antiquísima y famosa rosa.
Luis Ángel conoció la variedad en una charla con un profesor de la universidad de Valladolid y empezó a buscar dicha rosa, viendo que en la actualidad era dificil o imposible localizar ejemplares.
Una Variedad con mucha historia a sus espaldas...
Parece ser que fue una variedad muy extendida por Europa ya en la edad media y recibía el nombre de Castilla por ser su origen dicho reino.
Ya hay documentos del siglo XVI. donde se compran rosas de castilla para recibir en Valladolid a Santa Teresa de Jesús.

De España fue distribuida a muchos jardines europeos y se cree que viajó con los conquistadores al nuevo mundo, por ejemplo a México de la mano de Hernán Cortés.

El gran problema de esta rosa es que como una variedad antigua que es, solo florece un breve periodo de tiempo, y poco a poco fue desbancada por variedades de floraciones más largas.
Parece ser que gran cantidad de las variedades actuales comparte algún gen con esta antiquísima variedad.

Desde 1860 ya hay noticias de híbridos. Ya entonces se buscaban fórmulas para ampliar el periodo de floración, con lo cual la pureza genética de la variedad se perdió en gran medida.

Las características de esta variedad aparte de su rusticidad, son flores de color rosa, un característico e intenso olor que es, según los propietarios, muy distinto a los de otras variedades. Los pétalos abuandantes redondos y aplastados. Esta variedad tiene un corto periodo de floración y la flor en sí misma dura muy poco tiempo. El arbusto es muy similar a los ejemplares silvestres creando grandes matas, no deja de provenir de R. gallica






Cuando la asociación Amigos del Pisuerga pone en marcha la idea de recuperarla encuentran grandes problemas pues aunque reciben plantas de distintos lugares tan distantes como Holanda o Italia, tienen cierto grado de hibridación no siendo posible recuperar el genotipo original.
Pero la solución estaba mucho más cerca de casa... divulgando su trabajo de revivir la Rosa de Castilla publicaron en la prensa local un articulo al respecto, de ahí y otras búsqueda aparecieron personas anónimas de localidades próximas a Valladolid que mantenían en una huerta o una casa con patio rosales con características similares, rosales que habían pasado de padres a hijos durante generaciones... 
De estos ejemplares tras ubicarlos, analizar sus características... se localizaron varios rosales que conservaban más o menos pura la genética "de Castilla"(aparecieron unos 30 ejemplares puros de la variedad ).
Tras todo ello y en colaboración de diversas entidades, se están esquejando y multiplicando, con idea de plantarse en la rosaleda de valladolid y otras zonas verdes, también se han enviado al botánico de Madrid algunos ejemplares...
Actualmente se siguen prospectando nuevos posibles ejemplares "olvidados" en patios, huertos y jardines.

Parece que aún con mucho trabajo por delante, la Rosa de Castilla vuelve a "revivir", quedando un poco más lejos del peligro de desaparecer.
Agradecer las fotografías a la asociación Amigos del Pisuerga y en particular al señor Largo, y añado que no solo por las imágenes si no por la estupenda labor que están desarrollando en la recuperación de tan antigua variedad.
Supongo que en breve podrá ser fácil que distribuyan esquejes o plantones para difundir su cultivo y porque no lograr variedades nuevas sin perder un ápice del olor y rusticidad de la autentica Rosa de Castilla

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

16 comentarios:

  1. Con la ansiedad de tener más tiempo de floración o más número de rosas se habrán perdido muchas rosas antiguas como el caso de ésta ¡y es una preciosidad!
    Es una suerte que esa Asociación hiciera el llamamiento y pudiera encontrar esa rosa de Castilla auténtica, y más que suerte, es gracias al trabajo y la dedicación de personas que se interesan por mantener especies que podrían desaparecer totalmente. Mis felicitaciones para ellos.
    Y un beso para tí, Mario, que nos has traído este estupendo e interesante reportaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse un gran trabajo el que estan desempeñando estas personas de forma altruista. digno de elogio.

      Eliminar
  2. Me parece fantástica la propuesta y todo el trabajo llevado acabo. Muchas gracias por contarnos de ella. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es poder difundirlo y quien sabe si podemos ayudar a localizar algun otro rosal...

      Eliminar
  3. Me fascinan las rosas antiguas. Cuanto me alegra saber que alguien se interesa en que no se pierdan, al menos esta, que es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Monica, la verdad que estas variedades no tan comerciales tambien son muy interesantes ya no por su cultivo en si si no para obtención, mejora y selección de nuevas variedades...

      Eliminar
  4. Qué interesante!!!! es una historia preciosa!!! hubo un tiempo en el que me obsesioné con las rosas...y las antiguas son las que más me gustan...tienen ese aire vintage, decadente, que me fascina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues igual si te pones en contacto puedan pasarte algun esqueje o planta enraizada... no se si tendran disponibles...

      nos tienes que poner un post en tu blog al respecto de toda esa obsesión por las rosas seguro que todos aprenderiamos mucho de tu experiencia.

      saludos

      Eliminar
  5. Los rosales antiguos, algunos rugosas y algunos muy próximos a las especies a mí me encantan. Son salvajes, frescos, dan un aire totalmente campestre a la zona dónde se cultivan. Además, suelen ser muy resistentes a enfermedades y ante situaciones de estrés hídrico. La única pega es que precisan de cierto espacio para que crezcan a sus anchas que es como lucen bonitos. Pero a poco grandecito que sea un jardín es una buena idea introducir rosales que si bien no florecen de forma tan continuada como otros, lo hacen con rosas tan hermosas...!! Interesante la determinación de rescatar del olvido algunos rosales tan hermosos como éste. Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo habia oido hablar de esta antigua variedad pero no fue hasta que indague un poco que descubrí a estos apasionados de su tierra empeñados en rescatarla del olvido...

      saludos

      Eliminar
  6. Creo que tengo esta rosa . Tiene un periodo de floración breve y un olor muy intenso , pero aquí , en Cantabria, pocas flores llegan a cuajar , una ligera lluvia o un aumento de la humedad provoca su pudrición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya es una pena que el clima las estropee, si crees tenerlas tal vez pueda interesarles a las personas que estan recuperando la variedad, seguro que cualquier indicio lo investigaran, te animo a que contactes con ellos.

      un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Pues he visto rosas que parecen encajar con la descripción de esta rosa de Castilla, quién sabe? A ver si a través de tu blog Mario, se pueden loaclizar nuevos ejemplares!

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala sirva para ponerlo mas en valor . Hay muchas rosas similares en algunos casos la rosa de castilla ha "aportado" su genetica para los cruces

      Un saludo

      Eliminar
  8. Está es la autentica y tengo dos ejemplares y voy a donar uno a la asociación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por colaborar con la asociación seguro que tus ejemplares serán bien recibidos.

      Saludos Julio

      Eliminar