Desde luego hay jardines botánicos mucho más afamados, de tamaños mayores, llamativos pero también este jardín segoviano tiene una interesante historia a sus espaldas.
Allá por el siglo XVIII surgen en varios países, entre ellos, las llamadas sociedades de amigos del país
, donde un grupo de empresarios y personas de las clases altas intentaban actualizar y difundir modernas técnicas y conocimientos que no se "impartían" en la universidad.
De ellos surge en Segovia la idea de buscar especies para una ciudad que se presentaba bastante "desarbolada" se convoca un concurso y se propone crear un vivero para proveer de diversas especies a la ciudad (adelanto que se cumplió con el objetivo a tal punto que se "exportaron" ejemplares a otras poblaciones)
El lugar en una zona de huertas y con cierta abundancia de agua, eran propicios para el fin y el ayuntamiento cede a la sociedad el espacio con la condición de que redundase en la ciudad.
Con el paso del tiempo alguno de los socios proponen cultivar también plantas medicinales por la demanda de los médicos y farmacéuticos de la población, de donde comienza a apelarse como el jardín botánico.
Con la invasión Napoleónica el jardín queda de nuevo en manos del ayuntamiento y esta a punto de ser vendido por las desamortizaciones, que en una jugada audaz del municipio argumenta de la vital importancia de un lugar donde producir planta para las zonas ajardinadas (que se salvaban de dicha amortización)
De esta manera permanece cerrado y en posesión municipal hasta el siglo XX cuando la expansión de la ciudad le hace estar en una zona de mucho interés especulativo para constructores, instalaciones deportivas ... En aquella época se abre al publico una parte de estilo ingles o romántico y se mantiene un vivero en la otra.
De nuevo en décadas posteriores pasa de jardín a parque infantil.
Por fin a finales del siglo pasado se define el diseño del nuevo jardín botánico, motivado en parte por el traslado del vivero municipal a zonas más distantes. Reformado de nuevo en el siglo XXI el jardín muestra diversas zonas recreando las diversas comunidades vegetales distintos ecosistemas de la zona y en otro punto un pequeño huerto. En uno de los extremos una zona aterrazada y en la zona inferior unas calles paralelas a modo de arcos concéntricos que conforman mas parterres.
Mas de seis mil metros en una parcela en forma casi rectangular.
Los muros se han cubierto de murales, aparecen varias laminas de agua y una pequeña noria que tal vez me evoca el sur de España y no la meseta norte ... pero bueno cosas mías.
En general es un jardín no muy grande, chiquito para compararlo con otros jardines botánicos, aun así cuenta con mas de 200 especies vegetales. Parece que esta bastante cuidado, como curiosidad hay un gran "hotel de insectos" y una zona de "oasis" para mariposas y demás seres vivos. En mi visita si faltaban algunas plantas de los parterres o algún error en la cartelería pero bueno para ser un espacio público me pareció en general con un muy buen aspecto.
No diría que es mi jardín preferido de Segovia pero si estáis por la zona os recomiendo daros un paseo. Todo el parque mantiene un cerramiento perimetral y se abre a diario. Atentos a los horarios de apertura y cierre para visitarlo.
Hola Mario. Lo más importante es que ponga jardines y si puede ser que los tengan cuidados. En Gijón pusieron muchos hoteles para insectos y cajas nido en varios parques, también están dejando espacios que combinan flora silvestre con árboles autóctonos, no se como será el resultado, abra que esperar. Un abrazo.
ResponderEliminarparece que en Gijón están intentando hacer las cosas bien...mantennos informados!!!!
Eliminar