Páginas

martes, 25 de junio de 2024

De "sombra" y fácil de cuidar

Una planta de sombra, fácil de cuidar y resistente. De la misma familia de los espárragos que todos consumimos.

  Aspargus densiflorus es una especie de esparraguera muy habitual en floristerías y viveros. Hiper cultivada en patios y jardine de climas benignos o no (si tenemos posibilidad de resguardarla del frío)

La planta, perenne,  emite tallos con espinas y hojas en forma de aguja de un tono verde claro, a mi me recuerdan a la cola de alguna mamífero como un zorro por ejemplo. Algunas ramas pueden alcanzar tamaños de 1m de longitud. Su floración (en los pies femeninos, es una planta dioica) es poco llamativa, flores pequeñas de color blanco da paso a frutos de color rojo que destacan entre la vegetación dando cierto interés ornamental. Si bien lo que buscamos con esta especie es su textura, su porte con tendencia a "colgar" y su color verde suave.

Esparraguera africana Aspargus densiflorus en los invernaderos reales de Laeken, Bruselas.

Es una planta que prospera bien en semi sombra o sombra pero con claridad. No precisa de demasiado agua, ojo con encharcarla, se adapta bien a sustratos bien drenados.  El mayor problema de la especie es el frío (mejor que no baje de 7 u 8º C sobre cero) Pero bien protegida y resguardada puede vivir perfectamente en el interior hasta que llegue el buen tiempo. Tampoco le agrada a esta planta el calor excesivo, si bien la he visto utilizar en Andalucia en macetones en patios o situaciones similares.

Esparraguera africana en un jardín de S. Cruz de Tenerife

Necesita pasar un periodo de reposo en el que se regará menos y la temperatura no debe ser muy alta para que al volver las condiciones de más temperatura brote y florezca con profusión.

Le atacan algunas plagas pero suele ser resistente y lucir bien. En algunos casos la falta o exceso de agua pueden hacer que el follaje se estropee.

En un patio de andalucia

Resiste bien la poda, incluso drásticas a ras de suelo para estimular brotaciones intensas o de emergencia con problemas previos de sequías o encharcamientos. Podemos multiplicarla por división de mata o reproducirla de semilla.


En jardinería la he visto utilizar desde jardines en las islas canarias, patios en córdoba, como planta de interior, en invernaderos tropicales en plena Bruselas... creo que es sencillo que se adapte a muchas condiciones distintas en gran parte por su fácil adaptación y resistencia. 


En cuanto a su uso tanto en maceta, en el suelo, como complemento de otras especies, en alineaciones, delimitando setos, colgando de cualquier lugar... puede aportar una textura y volumen interesantes a la terraza o jardín.


Os confieso que hay otra especie de esparraguera que me gusta más, Aspargus plumosus de la que hablaré otro día. ¿ cual es la que más os gusta?

 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Esa esparraguera desiflorus la he visto en países cálidos. En Madeira la utilizan mucho y queda muy bien en zonas de sombra en los parterres. Yo tengo la mas normal, en macetones en el patio y están hermosas con poca luz y muy poco riego. Permanecen impávidas incluso en los inviernos más fríos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en andalucia, canarias, madeira... a mi me gusta estéticamente más la "plumosa" que crece vertical
      Eliminar

      Eliminar