Páginas

martes, 13 de febrero de 2024

No compres esta trepadora si hace frío en tu jardin.

 O tienes la suerte de vivir en un clima casi tropical... o es una planta friolera para tu jardín

 Toca el turno de Thunbergia alata, una trepadora de la familia de las Acantaceas, y desde luego viendo sus flores se entiende que se utilice en jardinería.

 

Es una planta trepadora (voluble) que puede alcanzar mas de 2m o 3m de longitud. Siendo plantas que tienden a ocupar el espacio disponible. Sus tallos se "enroscan" al tocar cualquier superficie como alambres, palos, otras plantas... Lo más interesante de la Thunbergia es su floración que dura de primavera a otoño y de donde deriva uno de sus nombres comunes. La llaman "ojos negros" por tener  la zona central de la flor de color negro y el exterior coloreada (las hay naranjas, amarillas, rojas...) Me cuido de decir pétalos porque he leído en alguna web que se trata de sépalos muy vistosos.

Es una planta que se comporta como perenne en ambientes cálidos, si el clima es algo más frío puede perder las hojas y rebrotar, pero si el frío es demasiado intenso tendremos dos opciones utilizarla a modo de planta anual o cultivarla en contenedor y guardarla resguardada con temperaturas superiores a 10ºC.

Es una planta resistente a las plagas, no muy compleja en cuidados. En algunos lugares de clima benigno incluso se ha "escapado" del cultivo pudiendo ser un problema. 

Requiere una exposición luminosa y con unas horas de sol,  o si es muy intenso o no tenemos otra opción resiste en semisombra aunque se resentirá la cantidad de flores que produzca.

Necesita un suelo rico y fértil, prefiriendo suelos ácidos. Con cierta humedad o riego sin excedernos.

 Se reproduce por semilla o también puede multiplicarse por esquejado (que podemos obtener cuando tengamos que controlar su crecimiento y la podemos)

En cuanto a su uso puedo trepar por troncos, verjas o vallados, postes, celosías, perolas, emparrados... si no consigue trepar...extenderse a modo de "cubresuelos".  Por su cantidad de flor y la diversidad de coloraciones puede encajar en composiciones de muy diverso tipo, también puede ser interesante en contenedor, como planta de interior o por ejemplo colgando en balcones y terrazas. 

Hasta la próxima semana.

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

4 comentarios:

  1. En cambio en jardines cálidos como el mío si va bien esta trepadora ¡yupiiiii!
    Tomo nota de ella, aunque en la actualidad no tengo previsto poner nuevas especies, ya tengo bastante con conservar las que hay que, con la sequía que padecemos, no están en su mejor momento.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ahi estais apurados con el agua, espero que cambie la situación...en breve

      Eliminar
  2. Me encantan Mario, yo plante en una ocasión la de color naranja, peto no prospero😢.
    La conozco como Susanita ojos negros. No se quien la bautizaria asi 😅. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni idea ojos negro si se por la mancha negra en el centro de la flor... aquí ojos negros llaman a las escopetas jajajaj

      Eliminar