Páginas

martes, 23 de enero de 2024

De cienaga a parque con lago

Si visitas la capital de Turquía, uno de los parques que recomiendan todas las guías es este. ¿entramos?

 Inaugurado el día nacional de la juventud de Turquía en 1946 con 27,6 ha es un extenso parque donde se mezclan turistas y vecinos de Ankara. En origen era una zona pantanosa, que tras constituirse la república de Turquía fue desecada para transformarse en este gran parque, tal vez como guiño a aquellos orígenes se haya diseñado en torno a un estanque.

Opera de Ankara

La parcela limita con una de las estación central , una inmensa mezquita y varios edificios imponentes como el modernista auditorio de la opera o una zona para practicar deportes acuáticos y un estadio.


Como digo todo el espacio está dominado por un enorme lago central (donde puedes alquilar barcas, disfrutar de un concierto o ver su iluminación nocturna) y una gran explanada rodeado todo ello  de jardines, bares, algún pabellón de exposiciones y conciertos, un museo de la ciencia, juegos infantiles y zonas ajardinadas.

Con algunos guiños a la tradición de la jardinería islámica, así como a Griegos y Romanos. En realidad el conjunto es un gran parque de estilo más bien informal. Como digo articulado en derredor del inmenso, tal vez demasiado, estanque central con una enorme pérgola que lo enmarca en gran parte de su perímetro.Aquí y allá fuentes, arbustos podados "artísticamente" (topiaria), superficies de praderas segadas...y  en diversos puntos con "bosquetes" que aportan sombra.

En general sin ser un parque que me haya llamado la atención en cuanto a arboles muy viejos o especies poco vistas para mi, me ha parecido un lugar de esparcimiento digno de visitar.

Ah por su puesto, el padre de la "Turquía moderna" Ataturk tiene un monumento en una de sus entradas, es omnipresente en muchos edificios e instalaciones públicas del país. No en vano, en el mismo parque hay un monumento a la paz que conmemora el fin de la guerra de independencia Turca.

El estado general del parque era bueno con bastante cuidado y limpieza, habiendo cuadrillas trabajando por distintos puntos del parque.

Junto al parque, o en parte de el, hay un parque de atracciones muy popular entre los vecinos de Ankara, tal vez se ha comido parte de la esencia del parque, que pretendía ser un pulmón verde para el centro de la ciudad.  Con esto no digo que no pueda presumir de superficie "verde".


 

Desde luego me parece una buena opción para hacer un parón y relajarse tras un día de ajetreo turístico.

Aunque leo por la red que es un lugar muy concurrido, en mi visita apenas había personas en el parque, pero es cierto que era poco después del desayuno un día de diario.

 mariocpaisajismo@gmail.com

4 comentarios:

  1. Bellísimo este parque de Ankara, muy espacioso y bien cuidado. Como dices, una buena opción para relajarse un rato.
    Me lo apunto por si algún día voy por allí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar