Páginas

martes, 12 de diciembre de 2023

Madrileño e historico

Aprovechando un viaje "relámpago"a la capital de España, visité algunos jardines que tenia pendientes. Uno de ellos es este que hoy os muestro.

Muchos lo habréis adivinado con la foto, es  la Quina de la fuente del Berro.

El lugar era desde antiguo una finca de cultivo, que fue adquirida por parte del condestable de Castilla (allá por el siglo XVII), toma por tanto el nombre de Huerta del Condestable o miraflores de Frías por ostentar el condestable el titulo de duque de Frías

El lugar se estructuraba en distintos espacios para la producción agrícola, lago para pesca, fuentes y alguna zona "ajardinada". Todo ello era posible por la cercanía de un arroyo y una fuente (la ahora conocida del Berro) que dotaba de agua al espacio. Fuente muy valorada por la calidad de sus aguas.

El mismísimo Rey Planeta, Felipe IV de España, compra la finca en el momento de comenzar las obras del jardín del buen retiro de Madrid. Allá por el 1630

Tras diversos cambios de usos y propietarios, incluso fue parque de atracciones. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid 7 años después de haberse declarado conjunto histórico artístico y abierto al publico tras su restauración en 1954. 


En todo ese tiempo (pese al va y ven de propietarios y usos) la Casa Real Española decidió consumir exclusivamente el agua de la Fuente del Berro por su calidad, considerada de la mejor de Madrid.

En la actualidad el recinto sigue con un vallado perimetral y horario de apertura y cierre, dentro de las aproximadamente 8 ha de las que consta la finca, se encuentran diversas esculturas y edificaciones. Así como la casa del reloj donde vivían los guardeses (ahora en obras) y la Quinta propiamente dicha que sirve como centro cívico. 

El parque tiene distintas entradas las próximas a la Quinta y a su señorial escalinata están construidas de ladrillo visto, las otras mucho más modestas de reja.

El jardín es de estilo romántico o paisajista. Tiene una marcada pendiente, las distintas zonas se conectan por escaleras o rampas que hacen bastante asequible el recorrido.

En general el parque cuenta con paseos agradables, fuentes y estanques, destaca el enorme estanque inferior y la cascada contigua creada aprovechando el desnivel. 

Son incontables las especies vegetales que atesora este espacio y algunos árboles destacan por sus dimensiones y edad. Como el Ginkgo biloba, considerado árbol singular de la ciudad de Madrid, que estaba precioso en el momento de mi visit,. Ejemplar por cierto femenino como, descubrió mi acompañante por la nariz (yo de olfato ando regular) antes de que yo viese los frutos... Mejor eso que un "regalito" de un perro en el zapato ¿verdad? el olor es similar...  Dejando el tema, hay unos cuantos ejemplares como Cedros,Cipreses... catalogados como singulares. Viendo la cantidad y diversidad de especies vegetales entiendo las reseñas sobre el parque que repiten que casi es un pequeño botánico.



Mi visita el pasado 5 de diciembre de 2023, con las hojas terminando de caer puede que desdiga un poco del aspecto que días atrás presentaba con los colores otoñales, o la sombra y los tonos de verde que podría apreciar en primavera o verano.... Pero este parque toco verlo así.


 Como nota negativa el intenso trafico rodado de la "M-30" que flanquea el jardín por su parte inferior. Para mi le resta encanto escuchar de fondo el incesante paso de los automóviles.Sea como fuere, me ha gustado conocer el parque, me sorprendió que no hubiese apenas gente para ser Madrid.

Si os quedaseis con ganas de más parque, contiguo a la quinta encontráis, tan solo traspasando la valla, el parque Sancho Dávila y asi alargar el paseo.

mariocpaisajismo@gmail.com

Agradecer a Lisa Calle, Tomy Escribano y demás "ciberamigos" por la recomendación. Había visto comentarios, entradas en blog... pero ya tenia ganas de poner un pie en este jardín histórico y verlo con mis propios ojos. Espero volver en otra estación para apreciarlo y mostrároslo en todo su apogeo.

4 comentarios:

  1. Sin duda un parque muy bonito del que no tenía ni idea. Preciosos ejemplares de árboles. Merece una visita la próxima vez que pase por Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que si, aunque ahora esta casi ya sin hojas.... mejor en épocas en las que luzca mas! saludos

      Eliminar
  2. Hola Mario. Preciosas fotos de un bonito jardín. Que tengas unos felices días. Un abrazo.

    ResponderEliminar