Páginas

martes, 3 de octubre de 2023

El parque más antiguo de Estambul

Abierto a principios del siglo XX sigue presumiendo de ser el parque más antiguo y de los más grandes de  Estambul,¿ entramos?

El parque Gülhane forma parte del palacio Topkapi. Residencia de los Sultanes Otomanos por un amplísimo periodo de tiempo.  Este espacio que aún rodea la muralla del palacio cubre (según he encontrado por la red)  65 ha.  En su puerta principal hay una reja que separa del resto del conjunto palaciego estejardín.

Lo ideal pera visitar este espacio ajardinado es la primavera cuando todo se cubre de tulipanes floridos. Flor que fue y es muy valorada en Turquía, donde se cultivó por su similitud con un turbante otomano. De hecho la zona de distribución natural de este género Tulipa es Turquía y otros países próximos y de donde llegó al Al-Andalus, y a Holanda, de donde muchos piensan que procede.

Pero no ha podido ser, el viaje ha coincidido la primera semana de septiembre. Deberé esperar a otra ocasión para ver el estallido de color de estas bulbosas en la antigua Constantinopla.

El parque esta situado en la zona más baja de una ladera que ocupa el recinto amurallado del Palacio. Por lo que gran parte del espacio tiene pendiente.

Previamente fue una arboleda y no fue hasta el 1912 cuando se abrió al público. Fue entonces cuando el parque contaba  con un zoo y atracciones para los niños. 

Vendedores de pan y mazorcas y castañas en una de las puertas de la muralla del complejo del palacio Topkapi, a pocos pasos la verja de la entrada principal al parque.


Actualmente hay algunos restos arqueológicos como la columna erigida para celebrar la victoria del Imperio Romano sobre los Godos. También fue el lugar elegido para levantar la primera estatua a Ataturk, e fundador de la Turquía moderna.

En esencia es un jardín de estilo romántico, con arboles que regalan sombra,algunos de considerable envergadura,. Parterres llenos de flores, borduras con formas geométricas, pérgolas, rosaledas, fuentes y estanques... Todo bien cuidado y con un mantenimiento más que aceptable.  

El parque tras una reforma ha eliminado el zoo y recuperado tamaño para el visitante, volviendo al aspecto que tendría en 1950.

Rosaleda del parque Gülhane, Estambul


Las hojas de los Platanus van cayendo en Estambul


Según pude ver no es solo un jardín para el turista, si no que los propios vecinos de la zona lo usan.  Pude ver familias y, algo alejadas de los paseos principales, parejitas acarameladas. 

Desde luego el ritmo de vida en una zona tan turística y los coches, la marea de turistas, vendedores...que se respira a escasos metros del parque, contrasta con el lugar que es todo calma y tranquilidad.

Hasta la próxima semana. Espero que os haya gustado el paseo.

mariocpaisajismo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me gusta Mario y tu información estupenda, ya se un poco más de esta parque sobre el había leído muy poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si visitas Estambul es un lugar a poner en el itinerario de visitas

      Eliminar