martes, 20 de septiembre de 2022

Echium candicans


Me preguntaba Jose Antonio del blog  Jardín de la Barrosa que ultimamente publicaba sobre  muchas plantas tropicales por influencia de las que van apareciendo en  bazares orientales. La verdad es que no pero una semana más vuelvo a tirar por plantas "exóticas " para los habitantes de climas templados.

Vaya por delante que no soy un experto en Echium y posiblmente algunas de estas fotos correspondan a especies similares, pero mi intención es tratar la especie de E. candicans o E. fastuosum.

El género Echium forma parte de la familia de las Boraginaceas, en este caso  Echium candidans proviene de Madeira. Habiendose naturalizado en distintas partes del globo. Algunos parientes de este mismo género viven en las islas Canarias, Norte de Africa, Europa  (como la conocida Viborera, Echium vulgare)...

En concreto esta especie es una planta que alcanza hasta los 2m de altura o incluso algo más, sus hojas largas y estrechas pilosas (que le dan una tonalidad grisacea ) surgen de los tallos en rosetas en las que aparece una inflorescencia conicade más de medio metro de pequeñas flores azules.

En el botánico de Gijón    
En un vivero de Valladolid

 E fastuosum o E. candidans es una especie dura y resistente a casi todo (menos al frío) ya que no resiste temperaturas por debajo de 5ºC tampoco tolera encharcamientos en la raiz. Resiste bien a pleno sol,  poco riego, suelos pobres..., a las condiciones costeras y por tanto ideal para rocallas y jardines ubicados próximos al mar. 

Es una especie ideal para aportar volumen, color  y romper la horizontalidad de una composición. Combinada con otras plantas , sola (varios ejemplares) destacará sin duda. 

Crece rapidamente y alcanza un volumen y altura considerables, a tener en cuenta si no podemos ofrecer mucho espacio para su desarollo. 

Es una planta tóxica pero bueno muchas de las que cultivamos lo son ¿verdad? aunque no está de más avisar que puede irritar la piel si la manipulamos sin protegernos.

Como problemas a destacar son su sensibilidad al frío y que no es una especie muy longeva siendo aproximadamente 3 años. Aunque por contra es fácil multiplicarla o sembrarla pues genera muchas semillas que en muchos casos se perpetuaran por si mismas. 

Se recomienda podar tras marchitarse las inflorescencias.

 

Para mí acosumbrado a las viboreras Echium vulgare, estos gigantes me asombran cada vez que veo un ejemplar en un vivero, jardín... 

No descarto utilizarlo en algún jardín, aunque en mi zona las temperaturas invernales me impiden utilizarlas, al menos de momento cambio climático mediante... 

Tal vez en unos grandes macetones que retirase a algúna terraza protegida .... no lo se...

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Son unas plantas extraordinarias, aquí en levante funcionan de maravilla. Y sobre todo atraen muchos polinizadores. En mi jardín tengo la candicans (orgullo de Madeira) que de ella tengo una publicación y su comportamiento es fabuloso, no da ningún problema. En jardines públicos también las tienen.
    Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se que en tu zona se usan más, aqui imposible... en algunos puntos del globo se consideran invasoras... lo que da idea de lo excesivamente bien que se dan en algunas regiones.... es una planta espectacular Juan ¡¡¡me das envidia sana de tenerla en tu jardin!!!!

      Eliminar