Un blog sobre todo lo relacionado con el paisajismo, jardín, plantas, hortofruticultura y mundo rural.
Páginas
▼
miércoles, 17 de abril de 2019
Daphne odora, dulce aroma
Esta semana hablo de un arbusto de hoja siempre verde que cuando florece a finales de invierno inunda de su aroma los alrededores. No dudo que os seducirá
Esta planta de la familia de las Thymelaeaceae es una planta utilizada en muchos jardines
Sus hojas perennes, con un color verde brillante, pueden recordar vagamente al Laurel (en Griego Daphne significa Laurel) pero nada que ver, las hojas del laurel Laurus nobilis tienen un aspecto y color distinto. Mejor tenerlo claro ya que Daphne es venenoso (dato a tener en cuenta).
El genero Daphne engloba casi un centenar de especies, en el caso de D. odora proviene de Asia.
Estos arbustos como digo tienen una hoja perenne brillante. No tienen un gran desarrollo mucho más allá del metro y medio. El arbusto tiene un porte globoso.
A final de invierno/principios de primavera en las yemas terminales de las ramas produce racimos de pequeñas flores blancas con tonos rosados de un aroma muy agradable, que puede notarse a distancia. Es junto a no perder sus hojas una de los puntos a favor de la especie por no decir el que más. Si el ejemplar esta bien florido, como digo, su fragancia puede notarse a metros de su emplazamiento.
Es una planta dura, aguanta bien sol y semi sombra. Crece de manera moderada y tolera bien aguas calizas (como puede verse en las hojas manchadas de cal de las fotos). Resiste heladas, los veranos de castilla con unos riegos como cualquier arbusto que resista por la zona. En cuanto al suelo, tolera suelos arcillosos pero prospera mejor en suelos con buen drenaje y ácidos.
Podemos encontrar distintas variedades, como por ejemplo, una de hoja de borde dorado o aureomarginata, para ser mas técnicos.
Como mayor problema es que tolera mal la poda, pero si no se poda tiende a crecer con tallos sin muchas hojas. Así que la mejor forma de podarlo, cuando sea imprescindible para darle compacidad, reducir volumen... será tras la floración cortando unos pocos cm dejando tallos jóvenes de donde pueda rebrotar más facilmente.
Parece ser, yo no lo he probado, que es fácil multiplicarlo por estaquillado.
Por lo que he podido consultar tiene fama de ser una planta poco longeva, como digo ¡¡¡no todo iba a ser perfecto!!!!
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com
Un bello arbusto si no por su porte si por su flor. Seguro, será un placer poder oler su aroma. En definitiva como bien dices no lo va a tener todo.
ResponderEliminarCordiales saludos Mario
La verdad que llego a mi casa por casualidad y ahora creo que nadie querria quitarlo... Un saludo
EliminarMe he dejado seducir por este arbusto, poco duradero pero con buen perfume, así que gracias, Mario, por dármelo a conocer.
ResponderEliminarUn abrazo grande!
pues yo no tengo mucho olfato pero ya te digo Montse que los que han podido olerlo dicen que quieren uno en su jardin jejeje
EliminarYo lo tuve un tiempo y se murió. Nunca tuvo las hojas realmente bien. Yo creo que no le gustaba el clima de la Barrosa, pero si recuerdo su penetrante olor.
ResponderEliminarSaludos
que curioso pense que en tu jardín se daria bien... aqui en castilla salvo que no lo he podado y ha crecido "poco poblado" esta bien florece abundantemente resistiendo suelo muy arcilloso y un agua con una cantidad de cal exageradamente alta... y ahi esta y mide ya mas del metro...
EliminarSaludos