Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

La percepción del paisaje



Es obvio, y asi lo hemos comentado en martes pasados,  el paisaje pese a percibirse con varios sentidos es basicamente visual


Por tanto siempre que se habla de percepción nos referimos a percepción visual y sus tres elementos esenciales:


- El paisaje

- El observador

- La visibilidad, es el espacio entre el paisaje y el observador

Si bien los tres elementos perceptivos son los básicos, si no hay una interpretación del paisaje por parte del observador no se considera completada la percepción.
Existe una necesidad psicológica de percepción del paisaje, de hecho hay ciertas enfermedades de
índole psicológica que se acusan a una falta de percepción de naturaleza.
EL OBSERVADOR Y LA VISION
Hay dos aspectos fundamentales entre el observador/ percepción visual del paisaje, son :
  

Longitud visual 

Es similar al término profundidad que se usa en fotografía, respecto al cual tenemos vistas más cortas o más largas.  Esto hace que se puedan definir distintos campos visuales,  hay diversos criterios poero podemos resumir en tres
- 1º plano o plano anterior
- 2º plano o plano medio o paisaje
- 3º plano o plano posterior o fondo escénico
Las distancias que se deben adjudicar a cada plano no están delimitadas. Podemos guiarnos por las siguientes medidas orientativas:
1º plano hasta 200 m, en cualquier caso debemos ser capaces de apreciar los detalles
2º plano 200m – 800 m, este no se ve al detalle pero si cada elemento del paisaje y la interrelación entre ellos
3º plano más de 800m o 1Km, los elementos se ven desdibujados, se aprecian las formas y el relieve toma gran importancia. Es hasta 1 Km lo que suele dar la longitud de vista.

Por supuesto los planos citados, son a su vez subdibisibles, pudiendo hablar de un 1º plano posterior o un plano medio lejano o cercano...


Amplitud de vista 

Es la profundidad que alcanza la visión a los lados del eje principal del paisaje sin encontrar barreras/pantallas que cierren la visión longitudinalmente. 

 Las amplitudes también se diferencian por distancias sin existir una regla fija.

-menos 200m                                               > vistas cerradas
- menos 1000m
- 1000 – 2000m                                                      
- 2000 – 3000m
- más 3000m                                                 > vistas panorámicas

La amplitud de la vista se estudia porque paisajísticamente se aprecia más el paisaje con tres planos y vistas abiertas

FACTORES QUE MODIFICAN LA VISIÓN:

-  Curvatura de la tierra y la reflexión de la luz:   
Sin profundizar mucho, la curvatura terrestre  genera una sensación de reducción en el tamaño de los elementos del paisaje y la refracción de los rayos de luz en la atmósfera va a a influir en los elementos del paisaje dando una sensación de aumento de altura.
Esto es interesante a la hora de trabajar con la ubicación de elementos discordantes en altura


- Distancia:
 La calidad de percepción visual disminuye cuando aumenta la distancia. Es interesante saber la distancia hasta la que nos interesa (entre el plano medio y el fondo escénico).
Los colores se vuelven más pálidos y menos brillantes con la distancia, tendiendo a tonos azulados. Los colores más claros destacan mas que los oscuros y las líneas del paisaje se difuminan. La textura pierde contraste y el grano se hace mas fino.

- Condiciones atmosféricas:
Modifican las condiciones visuales de los elementos del paisaje. Un exceso de nubosidad reduce los tintes de los colores y hace que predominen las tonalidades oscuras que además pierden brillo, son los días grises.
La presencia de nieve hace que, por efecto de la refracción de la luz, los elementos estén mas iluminados y aumente la geometría de los elementos.


- Iluminación:
Según como está colocado el sol con respecto al observador.
La luz frontal al paisaje, detrás del observador, reduce las sombras al mínimo. Los colores parecen más brillantes y claros, se produce un ligero achatamiento de los volúmenes.
La luz posterior deja al paisaje en sombra y la superficie de ese paisaje pierde brillo y contraste. La silueta de los volúmenes se agranda. Con luz central se facilita la percepción del paisaje también la orientación.

- Tiempo de observación:
Cuanto mayor sea el tiempo de observación mejor será la percepción del paisaje.

- Movilidad del observador:
El paisaje se puede observar desde una posición móvil (vehículo) o inmóvil (mirador).

- Posición del observador:
Influyen sobre todo los movimientos verticales del observador respecto al paisaje
Posiciones inferiores (paisaje superior): las formas del paisaje parecen mayores y se pierde la perspectiva (profundidad y amplitud del campo visual) vista dominante ≡ observador dominado.

Posiciones superiores: se aumenta la longitud y la amplitud del campo visual. Tendríamos una vista dominada y un observador dominante, se refuerza con miradores.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Cada vez me sorprendes más con estos artículos sobre el paisajismo y la marcada relación que guarda con el mundo de la fotografía, en el que se tienen en cuenta estos factores que explicas.
    Me encanta ir siguiendo esta serie que haces, Mario y además ¡qué buenas fotografías haces!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha gracias Montse, pues me alegra mucho que te gusten estos articulos, habra más...

      Eliminar
  2. Una vez leí que el paisaje debe ser la fuente primordial de inspiración en el diseño de jardines... Muy bien traído este post en relación a la jardinería ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis, con este tema (de la serie que dedico al paisajismo) quiero mostrar que el paisajismo es algo mas que el diseño de jardines.
      Coincido contigo al 100% muchos paisajes inspiran jardines, la naturaleza es una fuente inagotable de ideas... y gratis :-D

      Eliminar
  3. Muy muy interesante. Detenerse de vez en cuando a observar estos aspectos técnicos es conveniente, por más que nos guste dejarnos llevar por la intuición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Mónica, el andamiaje de un buen resultado son los conocimientos y experiencias, sin ellos muchas de estas cuestiones quedarian en agua de borrajas.

      Eliminar
  4. Es curioso cuanto sentido común hay en este discurso de especialista. Has puesto nombre a muchas cosas que uno no sabría expresar. Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Genial esta serie, Mario, sobre paisajismo. Ya estoy deseando leer el del próximo martes.

    ResponderEliminar