martes, 20 de junio de 2017

Lantana, ideal para climas secos

En estos días, estos meses, de calor y sequía como no hablar de una planta con poco requerimiento de agua...


Si por algo destacan estas Verbenaceas, es por sus inflorescencias en forma de corimbo. Agrupaciones de flores en cabezuelas donde diminutas flores apiñadas forman una llamativa pincelada de color.
Tiene gran variedad de nombres comunes, lo que denota su amplia difusión geográfica, gracias a sus usos ornamentales.

Hay gran cantidad de especies, más de un centenar, desde algunas rastreras, enanas a las habituales Lantana camara que pueden alcanzar la nada despreciable talla de 2m. La diversidad de color de sus inflorescencias hace que podamos encontrar desde flores blancas, amarillas, rosas, rojas, azules... y mezcla de las anteriores en la misma inflorescencia.

No son plantas oriundas de nuestro país, pero se han adaptado perfectamente a los entornos mediterráneos, tanto que su uso en jardinería se ha difundido por muchos países del mare nostrum. El motivo es que crecer bien al sol (tolera la semisombra, pero mejor cuanto más sol) y no tienen grandes requerimientos de agua, soportando nuestros veranos.

En contra partida, no todo iba a ser perfecto, no toleran el frío siendo sensibles a las heladas. Aunque no puedo pasar sin comentar que he visto algunas en Salamanca donde me comentaban que aguantaban los rigores del invierno... Pero bueno mejor no  pasarse de valientes.. yo no recomendaría su uso en zonas con heladas para evitar daños severos o muerte de ejemplares.

Continuando con las virtudes de estas plantas americanas,  es una planta de crecimiento rápido, por contrapartida será necesario podarla para "mantenerla" a raya por el mismo motivo. Es más toleran bien podas intensas. Necesario en plantas que crecen tan rápido para que no se apoderen de todo el espacio.

Otro punto a favor para muchos aficionados es que es una planta de hoja perenne por tanto mantendrá el verde en el  jardín todo el año. Las hojas cuentan con pilosidad y muestran un marcado contraste entre un verde fuerte en el haz y un tono blanquecino en el envés (no me detengo en describir la hoja, podéis verla con más detalle en las fotos).

Como comento es una planta que tolera la sequía y puede tolerar la salinidad por tanto ideal para jardines costeros.

Tanto en setos como ejemplares aislados es una planta que destaca por su floración, que por si fuese poco se alarga de primavera a otoño.
La diversidad de colores de sus inflorescencias así como no perder la hoja la hacen muy interesante para utilizar en combinación con otras plantas. Por ejemplo en combinación de plantas con colores similares.


Tampoco es una planta sensible en exceso a plagas y enfermedades.
En cuanto a su multiplicación por esqueje en primavera (esquejes leñosos) lográndose facilmente, también podemos reproducirla por semillas.

Prosperan en cualquier tipo de suelo, prefiriendo suelos drenados y ricos en nutrientes... lo normal en casi todas las plantas. Incluso podrían cultivarse en contenedor.

Siempre que hay periodos de sequía, y sobretodo viendo la deriva climática de los últimos años, se reaviva la idea del uso de plantas como la Lantana que resisten bien con poco agua. Plantas para jardinería más sostenible y respetuosa con nuestros recursos...

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada Mario, en mi tierra no hay, ya sabes no les gusta el clima, pero viví unos años en Llanes y allí si había muchas y me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Lola, la verdad que cada altitud, clima y suelo tienen sus posibilidades y sus limitaciones... no se puede tener de todo en todos lados jejejej

      saludos

      Eliminar
  2. La verdad es que nunca he tenido ninguna. Las he visto preciosas en Sudamérica pero me temo que aguantarían un invierno en Asturias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son bonitas si pero unas buenas heladas las dañarian....

      un saludo

      Eliminar
  3. Mario, como seguramente has imaginado yo sí tengo Lantanas, a pleno sol y con inviernos cálidos hacen unas matas enormes que he de controlar. Son muy resistentes y, como dices, no dan problemas ni de plagas ni de mantenimiento, muy recomendables para jardines de clima mediterráneo.
    Excelente el detalle que has facilitado sobre esta planta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pense en tu jardin si jejeje me alegra leer un testimonio positivo al respecto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues aquí en Santiago de Compostela, estoy haciéndome con una colección... me gustan mucho sus flores y me empeñado en tener las distintas variedades. Hay heladas y lo que las pasa es que se corportan de manera caduca. A mi la lantana me chifla... la tengo roja sola, naranja, roja y naranja, rosa y amarilla, rosa sola, lila, amarilla, y sigo buscando......
    Me gusta mucho tu blog es muy entretenido y se aprende, me ha interesado mucho la entrada de las mahonias.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Las amo yo las tengo como cerco vivo en todo mi jardín, son hermosas sus flores, yo tengo la especie que tiene 4 colores en un solo ramillete, rojo,amarillo,rosado y naranja.

    ResponderEliminar