martes, 8 de enero de 2019

Deutzia, flores blancas para la primavera


Fotografiando unos Philadelphus para el blog encontré entremezclados otros arbustos...

Eran unos preciosos arbustos de Deutzia scraba en ese momento cubiertos de flores blancas dobles, si no hubiese sido por estar fotografiando los philadelphus no habría reparado en ellos.

Esta planta originaria del lejano oriente, es de la familia Hydrangeaceas al igual que las hortensias Hydrangea sp.o los ya mencionados Philadelphus, otros hablan de que forma parte de las  Saxifragaceas...   Dentro del genero Deutzia se encuentran englobadas unas 150 especies, de difícil identificación (imaginemos a mayores hibridaciones y variedades cultivadas...)  Centrándonos en D. scraba son unos arbustos que pueden sobrepasar los 2 metros de altura, con ramas que arquean colgando, dándole un aspecto de mata globosa.
Es una planta de hoja caduca, las hoja son opuestas entre si, de margen aserrado y de un agradable tono verde. Las flores pueden variar del blanco al rosa intenso según variedades. Tienen forma de "campana" y pueden ser simples o dobles agrupándose en inflorescencias. Su floración agolpada genera el efecto de una masa de color blanco, recuerdan a los Philadelphus y a las Spireas.



Florecen sobre madera del año anterior por tanto se podarán justo tras la floración para estimular nuevas ramas que al año siguiente puedan emitir abundantes inflorescencias. En caso contrario, nos privaremos de conseguir una floración intensa que atraerá la vista a dichas plantas.  Otra opción es no podarla a menos que sea estrictamente necesario para controlar su volumen o renovar un arbusto envejecido.

Imprescindible para una floración abundante es el sol, ubicaremos a la Deutzia al sol o semisombra.
Parece que resiste facilmente nuestros climas siendo resistente al frío, menos resistente es la sequía aunque tengo constancia de plantas que sin apenas riegos han crecido y florecido.Puede influir el clima de la zona, el año climatológico...
A tener en cuenta, en la zona de plantación, las heladas tardías que pueden dañar la floración.
En  cuanto al suelo tolera bien gran diversidad y como casi todas las plantas prefiere que esté bien drenado.


Tanto combinada con otras especies, como en grupos monoespecíficos o ejemplares aislados su interés en jardinería es indiscutible.
Eso sí es una planta que para desarrollar todo su potencial necesita espacio y mejor que crezca con su forma natural, por tanto espacios pequeños puede que no sean el mejor emplazamiento. Además de su floración, crecen rápido lo que es ideal para cubrir espacios o dar sensación de jardín más "maduro"en menor tiempo.


Esta especie es muy fácil de multiplicar por división de matas, ya que emite muchos tallos nuevos de la raíz. Así que solo tendremos que cortar unos de estos tallos con un trozo de raíz para tener una nueva planta.
Si no el esquejado suele ser otra muy buena opción.

Algunos hongos, nematodos, pulgones o algunos minadores pueden afectar a esta especie pero en general no son muy problemáticas.

Desde luego creo que es una especie que ha pasado un tanto de moda y tiene mucho potencial en diversos jardines tanto públicos como privados.



mariocpaisajismo@gmail.com


mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. No me queda muy claro si las Deutzias son iguales que los Philadelfos o simplemente muy parecidas. Yo tengo algunos arbustos de Philadelfos, aunque parece que se han pasado de moda y ya no se ven en los jardines.
    A ver si me aclaras esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parecidos pero no lo mismo. Y si como dices muchas de estas plantas parecen haber pasado de moda... aunque por mi zona si veo philadelphus tanto en algun vivero como en jardines, sobretodo jardines de unos cuantos años ya... Saludos

      Eliminar
  2. Siempre han sido unas bonitas plantas con una esplendida floración en cualquiera de sus variedades.
    Un bonito y bello artículo Mario.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excatamente coincido plenamente con tu opinion . Saludos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Muy buen post y una preciosa planta. La he visto en diversas ocasiones pero no le había puesto nombre. Muchas gracias por tu excelente trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me ha pasado varias veces eso de ver una planta conocerla !de vista" y tardar tiempo en ponerla nombre. un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Hola Mario, durante unos años yo tuve este arbusto y en primavera se ponía hermoso, pero de repente seco y no lo volví a comprar. Precioso tu reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que lastima Lola con lo binitos que se ponen!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Es una preciosidad y sí que me recuerdan a la Spirea ¡y lo que me gustan las flores blancas!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitos estos arbustos, a mi me recuerdan mas a los philadelphus... Un abrazo para ti

      Eliminar
  6. Son preciosas! Estoy tan enamorada de las flores!! De momento solo me puedo conformar con los ramos, estoy taan obsesionada con los de www.thecolvinco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me alegro que te gusten, y de paso metemos la cuña publicitaria... se nota como mucho ¿no?

      Eliminar