miércoles, 12 de septiembre de 2018

Plumbago auriculata

 Esta semana traigo una planta que en climas mediterráneos cálidos funciona bien.

De la familia de las  Plumbaginaceas, el género Plumbago y concretamente Plumbago auriculata es una planta que he observado en jardines del sur de España y Marruecos.
Originario como otras muchas plantas que cultivamos de Suráfrica, esta planta se utiliza por ser de hoja perenne tanto para cubrir muros a modo de "trepadora"en muros o cubre suelos o bien como seto dándole dicha forma.
Sus características más relevantes estéticamente son en primer lugar que no pierde la hoja en todo el año y la segunda sus flores azuladas que surgen agrupadas en racimos, que salvo los meses más fríos aparecen durante todo el año.


Seto de Plumbago en las murallas de la medina de Rabat, Marruecos


Trepando combinado con buganvillas en el palacio de Dueñas, en Sevilla, España   

Requiere exposiciones luminosas (salvo excesos o climas con sol demasiado intenso), ya que en general la falta de luz puede repercutir en floraciones escasas.

Resiste mal el frío, por tanto es utilizado en zonas no hiela o las heladas son escasas y de poca intensidad. Fríos más intensos de -4ºC /-5ºC pueden acabar con los ejemplares de nuestro jardín.
Si la planta esta bien arraigada, y las heladas no son muy fuertes puede dañarse los brotes tiernos pero el ejemplar conseguirá superar los daños, rebrotando.

Parece ser que plumbago proviene de plomo, en latín, por el color azulado de las flores de varias especies del genero. Si bien por llevar la contraria existen flores blancas. Concretamente en la especie que menciono, Plumbago auriculata la var alba

Dos plumbagos uno de flores azules y otro de flores blancas.

Como muchas otras plantas prefiere suelos ligeros y con buen drenaje, resistiendo una vez arraigada con dosis de riego escasas, siendo una planta con cierta resistencia a la sequía.

Se multiplica bien por estaquillas, división de mata y es fácil que sus semillas germinen.

La planta se puede podar sin problema para conseguir un seto, o si preferimos que "trepe" necesitará algún sistema de apoyo, donde sujetarla.
Creciendo a modo de arbusto en el parque Nicolas Salmerón de Almeria, España


Es una pena que en mi zona no pueda utilizarse en jardines, salvo que tengamos una maceta protegida en algún lugar cubierto  en invierno.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Que belo arbusto.
    Bela partilha.
    Continuação de boa semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta este Plumbago, lo tienen unos vecinos y también los he visto en muchos jardines de la zona ¡me encantaría tener uno!
    Has hecho unas fotos preciosas, Mario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye pide un esqueje a los vecinos jejeje seguro que te haces con la planta facilmente... un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Mario, preciosa trepadora y preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que el plumbago me gusta muchísimo y tengo uno en casa desde este verano. Por aquí está en flor casi todo el año. Es espectacular, sobre todo en esta época. Así que no es nada extraño que coincidamos en hablar de él. Gracias por compartir tus fotos, son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ha sido casualidad jejeje me gustan esas casualidades. Un saludo

      Eliminar