miércoles, 6 de junio de 2018

Día Mundial del Medio Ambiente, cosa de todos


Hoy día 5 de Junio se celebra el día mundial del medio ambiente, algo en lo que, por nuestro propio beneficio, deberíamos pensar a diario.


Tal vez hay demasiados "día de", tantos, que la relevancia pasa a ser menos o algo cotidiano y a lo que no se da importancia. Hoy las redes sociales se llenan de mensajes, infografías, videos... al respescto.


Tendemos a pensar, o al menos esa sensación tengo, en el medio ambiente como bosques inmaculados, arroyos cristalinos... llenos de especies únicas y escasas, pero medio ambiente puede ser nuestra casa, nuestra terraza, nuestro barrio... y muchas veces lo olvidamos. Y lo descuidamos.

Conservar el medio donde vivimos, del que obtenemos todo, debería ser una prioridad en nuestras vidas, en las políticas empresariales, en las administraciones locales, nacionales y globales... No para sacarse una foto con el pollo del ultimo "pájaro" rescatado de la extinción, o para demostrar que el partido político se interesa o tiene sensibilidad por lo natural, o presumir de que tu jardín tiene más mariposas que el del vecino. Si no hechos reales y contundentes.Protegiendo al planeta que nos sustenta de nuestra voracidad y falta de sensibilidad. Cada uno al nivel de sus posiblidades, aquella frase de: piensa globalmente actua localmente.
Villandry, famoso huerto jardin mantenido de manera "eco"
En el campo que trata este blog, la naturaleza, su conocimiento y respeto son básicos para lograr poder asegurar resultados bien productivos o estéticos así como manteniendo el entorno. El propio acto de obtener productos de la naturaleza, de cultivar o pastorear, de modificar fauna y flora a nuestro capricho cambian el medio, no podemos negarlo. Pero, tal vez, si mitigarlo o compensarlo en parte. Es ahí donde debemos centrar esfuerzos...


Tampoco debería pensarse en una especie de yihad ecologista, la ciencia y la sociedad avanza y las nuevas demandas y sensibilidades marcan las pautas a seguir, no hay porque renunciar a ello para ser sostenible, pero tal vez si cambiar algunos "chips" de nuestra forma de entender el sistema productivo o la jardinería.

Son pequeños gestos, algunas acciones al alcance de nuestra mano que favorezcan la mayor biodiversidad del huerto o el jardín, o simplemente no dañar (o lo minimo posible ) la existente.
No voy a aburrir a nadie con consejos repetidos que todos hemos leído cientos de webs y blogs. Todos, lo hagamos o no, conocemos muchos de ellos y como aplicarlos, lo importante es querer ponerlos en práctica.

Esperemos que poco a poco y aprovechando esa sensibilidad realmente el mensaje cale y no sea solo un día cargado de buenas intenciones o actos, más propagandísticos que otra cosa. Cuando eso suceda, cuando todos seamos conscientes y consecuentes en el cuidado de nuestro entorno, este día no será necesario celebrar un día del medio ambiente, para beneficio nuestro y de todo el planeta.
Palomas torcaces alimentandose en plena ciudad en una pradera

Conservar y cuidar el medio no es un solo un acto de sensibilidad y amor, es una responsabilidad de todos. Ya que desde el egoísmo como individuo o especie al sentimiento más noble y ecologista, todos sacaremos provecho o sufriremos las consecuencias...

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

5 comentarios:

  1. Todo debe nacer del respeto, no sólo el respeto a la naturaleza, plantas y animales, también el respeto del entorno. Por ejemplo, es muy egoista poner especies que no son del país o de la zona, algunas de ellas son invasoras y acaban con las especies autóctonas que son las que cada uno debe cuidar.
    Estoy totalmente a favor de cuidar el medio ambiente, el planeta es de todos y todos tenemos la obligación de cuidarlo.
    Excelente tu entrada, Mario, para abrir concienciación sobre el tema ¡y esa primera foto es una preciosidad, me ha encantado!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que en cada segundo y accion de nuestras vidas se ve influido... la foto es del rio muniellos en uno de los bosques de más renombre de asturias...

      Eliminar
  2. A pesar de que suelen vendernos la idea de que las acciones individuales con respecto al ecologismo tienen mucho que ver para construir un mundo más saludable y ecológico, yo creo que son las acciones globales, impulsadas por los gobiernos mediante leyes aplicables a todos, las que realmente deciden el futuro de nuestro planeta. Por ejemplo, una prohibición expresa, a nivel global, de los envases de plásticos en el consumo diario, haría más por el medio ambiente que todas las actividades de concienciación en todo el planeta. Pero eso está muy lejos de ser una realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada Mario, sirve de poco que unos pocos nos preocupemos. si hay una mayoría y te lo digo porque lo veo les importa un rábano dejar plásticos y porquería por todos lados lados, así como fumigar con productos dañinos. Así que como las medidas no sean por la tremenda me temo lo peor. Un abrazo



    ResponderEliminar