martes, 20 de febrero de 2018

Trufas en Abejar, diamantes negros en suelo Soriano


Del lunes 12 al domingo 18 de febrero, se celebró la  decimosexta edición de la feria de la trufa de Abejar. El precio del kg. rondaba los 1400euros... con razón dicen que son diamantes negros...

Todos los años por estas fechas se reunen en Abejar, un modesto pueblo de Soria, truficultores, viveros, laboratorios, empresas de alimentación, adiestradores de perros, cocineros... todos en torno a un producto, la apreciadísima trufa negra Tuber melanosporum.

Este hongo hipogeo (que crece bajo tierra) y que tantas pasiones gastronómicas despierta, se cultiva en distintos lugares de España (obviamente también en otros países).  Teruel o Soria son dos zonas donde es habitual encontrar trufa en los montes o plantaciones de encinas con el hongo micorrizado (asociado en su raíz).
Este hongo caprichoso necesita determinados terrenos y climatología para prosperar. En muchos casos son terrenos pobres, pedregosos  y de poco rendimiento agrícola. Donde asociados a las raíces de un árbol (Robles o Encinas por ejemplo ) establecen una relación de mutuo beneficio para ambos seres, pudiendo prosperar de con mayor éxito. El hongo al producir la trufa para dispersar sus esporas, genera olor (ese aroma que los humanos valoramos tanto) para que los animales ayuden en dicha propagación.


Soria como digo es un punto de referencia en cuanto a setas de todo tipo y en concreto a la producción de trufa. No es raro encontrar plantaciones de mas o menos entidad, bien propiedad de agricultores, empresas (existe en una localidad cercana una gran plantación, de si no recuerdo mal, de 600 ha de encina micorrizada con trufa negra ) o de un ayuntamiento, cooperativas...


Machete trufero

Al rededor de estas plantaciones hay todo un grupo de viveros, laboratorios, empresas de alimentación... que producen planta micorrizada, alimentos con trufa...

Todos ellos se dan cita en las distintas ferias de las  regiones truferas españolas, como fue el caso de la 16ª edición de la trufa de Soria de Abejar.
Visité la feria el domingo un rato antes de la clausura, habia un ambiente festivo y pese a haber gente, me aseguraron que el sábado había sido un no parar de personas.
En los expositores se podía adquirir o contactar con multitud de viveros que producen planta micorrizada y/o asesoran donde, como y de que manera plantar y producir
Todo lo relacionado con la trufa estaba presente desde machetes truferos para desenterrar el apreciado hongo, libros, sustratos... Como no, se podía adquirir Trufa negra fresca o productos con trufa como cerveza, chocolate, miel, sal, embutidos, patatas fritas, licores, quesos... todo para los amantes de la buena mesa.

En ambos pabellones el aroma a trufa lo inundaba todo...
Una de la actividades "estrella" asociadas, al igual que las jornadas gastronómicas, charlas para profesionales... era la "caza " de trufas con perros adiestrados en la trufera municipal.

Según comentaron, en este año tan seco la trufa era escasa y muchos perros además estuvieron distraidos, aún así pudimos como lo que parecía magia, como localizaban solo con su olfato estas apreciadas "bolitas" negras.

Mi provincia estaba representada por la empresa ID Forest    grandes profesionales,investigadores inquietos e incansables, que con su buen hacer esta asesorando a truficultores en diversos puntos de la península y apoyando el impulso que la diputación de Palencia quiere dar a la truficultura en dicha provincia. De hecho ya hay varias plantaciones y más en proyecto. ¿Porque no soñar con una futura feria de la trufa en Palencia?

En una región tan despoblada como Castilla y León y en concreto la provincia de Soria, es una alternativa a la agricultura convencional muy interesante y con muchas posibilidades.
Esperemos que el precio se mantenga y siga generando riqueza en el medio rural.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. ¡Ummm, trufas, qué ricas! La trufa negra es toda una delicatesen en gastronomía, en Cataluña también hay cultivares de esta trufa, no sé si tan importantes como en Soria o en tu tierra, pero hay gran afición.
    Imagino que degustarías alguna!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algun producto trufado adquirimos como cerveza y chocolate jejejeje me has pillao jejeje En españa hay trufa natural y cultivada en diversas zonas todas de gran calidad, asique seguro que las de tu tierra seran de alta calidad sin ninguna duda.

      Abrazos para ti Monste

      Eliminar
  2. Pues yo he de reconocer que no me encantan. Pero está claro que se trata de una delicatesen, escasa y con muchos adeptos. Espero que disfrutaras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Monica, yo asi cogida una y olida o un alimento con exceso no diria yo que soy fan... en su justa medida y bien combinada si que me gusta. Pero no porque tengan "fama" tienen que gustar a todo el mundo, sería muy aburrido si a todos nos gustase todo igual...

      Si lo pasamos muy bien por la feria. Había muy buen ambiente

      Eliminar
  3. Hola Mario, yo tengo que decirte que no me gusta ni su sabor ni su olor, pero en una ocasión me gasté setenta euros en un libro para saber sobre su cultivo, me parecía muy curioso. Bonita entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Lola que o te gusta a rabiar o no puedes con ello... Saber sobre su cultivo es muy interesante y no ocupa lugar asique creo que bien empleado el dinero en la compra del libro.

      Un abrazo para ti tambien

      Eliminar