martes, 12 de diciembre de 2017

Un paseo por un jardin del Rif, jardin de la alcazaba de Chaouen


Hipervisitado, hiperfotogradiado cualquier rincón de esta población del norte Marroquí, hoy visitamos el jardín de su alcazaba.
Supongo que Chaouen no será ya lo que fue en el pasado. Una antigua plaza fuerte del norte de Marruecos desde donde hacer frente a los portugueses asentados en Ceuta. Y con la reconquista y la posterior expulsión de musulmanes y judíos de los dominios de los reyes catolicos, el asentamiento se pobló de familias de la península ibérica, que se asentaron en dicho enclave (no en vano recuerda, leyenda incluida, a algunos pueblos andaluces...)


Ciudad hasta no hace demasiado considerada santa y prohibida a los extranjeros... justo lo contrario que ahora.
Hoy en día es un lugar turístico por excelencia, como digo no le quita encanto pero corre el riesgo de perder la autenticidad, lo artesanal, lo de andar por casa (digo perder del todo porque es lógico considerar que ya se encuentra como otros puntos del globo en una transformación irreversible)


Famosa para cierto sector de turistas la proximidad a las plantaciones de marihuana y  la facilidad para conseguirla... para otros por sus callejuelas pintadas en azul (más si cabe promovido por el turismo), sus rincones con encanto, sus artesanías, el entorno montañoso, su tranquilidad en contraste con las grandes urbes marroquíes, el ambiente hippie que se respira (y no hay doble sentido en mis palabras) etc etc, en fin no es raro entender el porque esta en el foco de los viajeros.

Uno de sus atractivos está en el casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra la antigua kasba, alqasba o para los españoles alcazaba. Una fortaleza en cuyo patio se encuentra un jardín que prospera protegido por los muros almenados. Según las guías jardín andalusí, tal vez con inspiración en dichos jardines.

No es un jardín de grandes dimensiones, con un trazado en cuadrados con paseos que al cruzarse forman parterres cuadrados. Una fuente cuadrangular acompaña al diseño (sin canales que salgan de ella como tal vez me había imaginado), centrada en una plazoleta circular.
Las plantas, con permiso de algunos setos podados, crecen libres sin podas, en un tenso equilibrio con la rigidez de los paseos rectos. Algo que tal vez en otras zonas se ha perdido por la obsesión porque la planta tupa, corregir crecimientos, estimular floraciones...aquí crecen cuidados pero más libres
El jardín no estaba ni mucho menos descuidado, al contrario estaba limpio y regado y cuidado (entiendo ciertas limitaciones de presupuesto/personal como en casi todos los espacios publico de cualquier lugar del mundo)
Desde luego la variedad y cantidad de plantas, el espacio de ubicación del jardín, el entorno...bien merecen dedicarle un paseo sosegado, el edificio y sus exposiciones también.
Palmeras, granados y otros frutales como melocotoneros, además de cipreses, adelfas, philadelphus, salvias, cítricos,aromáticas y medicinales... diversidad de plantas a usar en jardines de entorno mediterraneo, ayudadas sin duda por la abundancia de agua de la zona.

No logre descubrir si el patio tenía de siempre esa función, supongo que podría haber sido alguna de más practicidad por decirlo de algún  modo y haya sido reconvertida a jardín... no lo se...

Visité en mayo este lugar y ya había plantas floridas y bonitas. El estanque/fuente no tenía agua.
No es exactamente lo que tengo en la cabeza como jardín árabe o andalusí pero bueno eso para mi al menos no le resta encanto. Y es que muchas veces también tendemos a idealizar, etiquetar, encasillar y entender como de una manera exacta los jardines, las culturas y otras muchas cosas.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. ¡Que guapo se ve Chauen!. Estuve una vez ahí en 1980 y era un pueblo encantador pero todavía muy pobre. La alcazaba estaba medio en ruinas y no estaba abierta al público, ni había jardines. Veo que todavía conservan ese añil de las paredes. Ahora si merece la pena volver.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has viajadom mucho y en momentos en los que el turismo no habia irrumpido de la misma manera eres un autentico aventurero... supongo que habrá cambiado mucho. La verdad que en mi viaje por este país tube la sensación de que se estan poniendo al día en muchisimas cosas y que el marruecos de final del siglo XX poco tiene ya que ver con lo que yo encontré, o al menso en muchos aspectos. En Chaouen la cantidad de tiendas para turista, bares, hostales... es altisima, tanto que hay quien habla que en breve desaparecerán o quedaran relegados a puntos testimoniales los telares artesanos que tanta fama tienen en esta poblacion... Creo que te gustarían las comodidades actuales, las mejoras en las calles, fuentes... pero tal vez ahora te llevases la impresión de algo muy comercial, muy enfocado al turista a lo que conservas en tu recuerdo...
      A mi Chaouen pese a mi y el resto de turistas me parecio un lugar con mucho encanto como se dice ahora... y creo que seguirá siendo así. De ello dependen muchos ingresos...

      Eliminar
  2. Mucho encanto tienen estos jardines, yo nunca he estado por esas tierras y me ha gustado ver este paseo que nos ofreces, Mario.
    En cuanto se empiezan a masificar las visitas turísticas, los lugares pierden gran parte de autenticidad, esa es el precio que tiene el turismo y es una pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hablar de antes de haber ido, y no se cuanto ha perdido o no... eso seguro que podría valorar más Jose Antonio del blog del jardin de la barrosa a tenor de su comentario. Es cierto que el turismo tiene impactos positivos y negativos... El negativo masificación, tiendas de souvenirs... lo positivo en este caso ingresos, restauración de la alcazaba...

      Un abrazo bien fuerte Montse

      Eliminar
  3. No he tenido el placer de ir a esa zona y realmente me has abiertto la curiosidad, me parece un lugar realmente cautivador. por otro lado, el turismo maxificado esta haciendo un poquito de pupa sobrte todo por la palabra tan de moda low cost,..de los cruceros que irrumpen en cualquier lugar de gente no siempre que desea ver el lugar. A mi parecer, aunqwue seguro que algún día yo también seré uno de esas personas.
    Un abrazo amigo y sigue mostrandonos lugares tan bonitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes visitar Marruecos seguro que vienes encantado. Tiene algunos jardines que bien merecen la pena.

      un abrazo

      Eliminar