martes, 5 de diciembre de 2017

Cotinus, el árbol de las pelucas

Ojeando algunas fotos de  viajes y otras que vengo realizando para nutrir de imagenes al blog, di con estas del llamado árbol de las pelucas, asi que esta semana va a ser el protagonista de metido en jardines.


 El Cotinus coggygria es un arbusto o arbolito que recibe el nombre de árbol de las pelucas, de humo, de niebla... debido a sus flores dispuestas en inflorescencias plumosas dando esa sensación de hilos o humo que recubre toda la silueta del ejemplar...
Detalle de la inflorescencia
Esta Anacardiacea, es originaria de  Eurasia distribuyendose desde el sur de Europa a China. Por tanto interesante para jardines de climas como los nuestros.

Ya de por sí las hojas son llamativas, tornando del verde al rojo otoñal, antes de caerse. Las variedades  de hojas de color rojo amoratado pueden ser una opción también muy recomendable para aportar color al jardín.

Las hojas son ovales con el margen liso y dispuestas en los tallos de forma alterna.

Desde luego dejando a un lado los cambios de color o las variedades de coloraciones purpureas la floración es de lo más llamativo, no por sus flores, si no por el aspecto de las inflorescencias, que recubren el arbusto como con cabelleras o nubes... con un gran atractivo para el observador.
Tras la floración primaveral se suceden los frutos tipo drupa.


En general es una planta muy resistente a los climas de regiones templadas, tal vez como "pero" mejor emplazarlo en zonas resguardas del viento pero con sol abundante, ya que en climas de fríos muy intensos puede verse afectada.
Tolera una amplia gama de suelos, para favorecer un cambio de color más intenso en otoño, es interesante que el suelo no sea demasiado rico.Como en casi todas las plantas, mejor que el suelo no este encharcado y drene bien, es más es resistente a las sequías (importante en estos tiempos en los que vivimos).


Para propagar la especie se recomienda la multiplicación vegetativa que asegura las características del ejemplar y que produzca las tan características inflorescencias... si bien no es el arbusto más fácil de lograr que enraize por esquejes.
En el jardín es interesante su ubicación de forma aislada para que resalte sus cambios de color y su floración o bien en grupos o setos mixtos.



He de reconocer que hasta hace unos años no conocía la planta más que por fotos, y pensé que no se daba en la zona de castilla donde vivo, pero he fotografiado ejemplares en Palencia capital o mejor dicho a las afueras con un aspecto bastante saludable. Otras de las imágenes que comparto son del valle del Loira.
En ambas ubicaciones lucían perfectos.


Desde luego es una buena opción para crear interés en un jardín.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. La había visto pero no la asociaba al nombre. Muchas gracias ahora no me costará identificarla. Un abrazo y abrigate del frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa enalgunos casos que conozco la planta pero no le pongo nombre cientifico pero de "cara" me suena jejej.

      Aqui en Palencia,no decimos que hace frio, aqui decimos que hace fresco jejeje sera por poner buena cara al mal tiempo...
      Saludos Raul

      Eliminar
  2. La variedad purpurea es bastante común en los jardines de "ayuntamiento" aquí en el norte, pero es un arbusto caro en los centros de jardinería y por el mismo precio o menor, hay otras plantas con más gracia. Poco constructiva mi opinión, pero es que le tengo cierta manía y se nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no se ve aún demasiado en los jardines públicos, tal vez por eso me llame más la atención. La verdad que sobre gustos... la opinion es tan valida como la de cualquiera. A todos nos gustan mas unas plantas que a otros... por eso no son ni mejor ni peor...

      A mi por ejemplo los olivos en jardines y rotondas de por aqui, por muy centenarios que sean como que no.. y no digo que no tengan su encanto pero no soy muy fan jejeje
      saludos

      Eliminar
  3. A mi me encanta! Hubo un tiempo en que quise tenerlo pero no lo encontré por ningún lado. Al final se me fue el capricho. Pero me sigue gustando mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un árbol, creo que es eso, pero la pregunta es, hace daño si la lechita que sale hace daño. Pues me calló en el ojo y me lagrima mucho y lo tengo demasiado rojo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de comprar una planta de cotinys y mi duda es si soportará las heladas. Y si no conviene riego por goteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aguantara las heladas y el riego por goteo perfecto!! no tendras problemas!!!

      Eliminar
  6. Hola! Soporta el viento? Y el sol todo el día?? Y el calor del verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Anomin@ soporta el viento si, soporta el sol si, soporta el calor si. Pero dependerá si vives en un sitio con viento muy fuerte o salino que pueda afectarle, soporta el sol si pero obviamente en climas donde el sol pega fuerte no será lo mismo que más al norte y el calor idem. Habría que conocer el lugar y clima suelo ubicacion... pero si te sirve donde vivo, en palencia, el clima es bastante extremo de verano secos y calurosos a inviernos bastante frios y los ejemplares de esta especie que he visto prosperan sin problema a 750msnm a casi 1000... tanto de hoja verde como de hoja roja.(también los he visto en Francia en el Valle del Loira por poner otro ejemplo) Espero haberte sido de ayuda! Ya nos contarás si pruebas!!!

      Eliminar