miércoles, 18 de octubre de 2017

Feria de la cebolla de Palenzuela, Palencia


No conozco como funcionan estos "eventos " en otros países, pero en España, es habitual celebrar jornadas festivas en determinadas localidades para difundir y poner en valor algún producto local.

En Palencia, mi provincia, gozan de fama múltiples productos agropecuarios o bien elaboraciones a base de ellos, como las alubias de Saldaña, los pimientos de Torquemada, la menestra de verduras, los vinos de distintas denominaciones de origen que tocan en parte la provincia, carnes como el lechazo churro, la carne de Cervera, las cecinas de Villarramiel...

Si bien estas ferias de difusión se dan durante todo el año, este principio de otoño, tal vez coincidiendo con la recolección/vendimia se suceden en muchas localidades...

En el margen  de un mes se han sucedido la fiesta de la vendimia de los vinos D.O del Arlanza en Valdecañas del Cerrato, la feria del pimiento de Torquemada, y  la feria de la cebolla de Palenzuela , cebolla de la que hable en este enlace.

Nunca había visitado esta localidad, ni presenciado el acontecimiento en cuestión.
La verdad había oído hablar de este pueblo de aspecto medieval, rico en patrimonio, y de sus famosas cebollas.
Así que el domingo  8 de Octubre puse rumbo a Palenzuela.
Por tanto a mi, como a otros muchos visitantes, la feria de la cebolla nos sirvió como escusa para pasar a conocer Palenzuela.

Un puesto de productos hortícolas de la zona

Un pueblo como ya adelanté, con ese recuerdo del esplendor de esta zona de hace años, no en vano fue la "capital" de la comarca del Cerrato. Se atestigua ese antiguo poderío con restos del castillo, gran cantidad de iglesias, restos de la muralla... su posición dominante en la ladera con vistas al valle del rió Arlanza. Sin olvidar el rico patrimonio cultural, en sus fiestas y tradiciones.
Vistas desde Pslenzuela

En este tipo de actos, suelen generarse actividades de venta del producto en cuestión, degustaciones, música, un mercadillo  que en muchas ocasiones no tiene porque ser mayoritariamente del producto en cuestión), algún personaje mas o menos famoso que es invitado como pregonero o similar...

Lo que encontré en mi visita me sorprendió gratamente, ya que la mayoría de los puestos tenían presente productos hortícolas de la zona, como el pimiento de Torquemada y las propias cebollas Horcales de Palenzuela. Sin ser demasiados el número de puestos en conjunto, el tanto por ciento dedicado al producto "estrella" no quedaba deslucido por otras cuestiones. como sucede en otros casos.
El pueblo a rebosar de actividad, gente conociendo los miradores o los monumentos, comprando productos de la huerta, bares llenos...

Desde luego un pueblo no solo vive de un día de fiesta, pero desde luego creo que se consiguió el fin buscado. Atraer visitantes, generar ingresos ese día y a medio plazo por el boca a boca, promocionar la zona y los productos de esta...
Como digo no es la solución a los problemas de la despoblación rural,ni mucho menos, pero puede ayudar a que personas de la zona se sigan dedicando sus esfuerzos a cultivar estos productos de alta calidad, para suerte de todos, y que los pueblos no se queden tan vacíos.Ya que por mucho que nos empeñemos, pueblos, especies y razas de la tierra, van decayendo si no tienen un resultado económico positivo continuado en el tiempo, llegando a desaparecer.
Palenzuela, a rebosar
Pienso que estas marcas de calidad que respaldan alimentos, productos pueden ayudar a mejorar los ingresos de la zona, a darle un valor añadido al producto y como he podido comprobar atraer turistas...
Tal vez pueda más una humilde cebolla que otras formas de publicitar la zona más caras, complejas y en muchos casos menos populares... ¡bien merece un monumento!.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Me parece que mejor planteado imposible, la zona rural debe mostrar su calidad y estos eventos como bien dices es el mejor ejemplo de ello. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que si no se conoce no puede ser valorado...
      Saludos Raul.

      Eliminar
  2. Estas ferias serían la salvación para mucha gente que vive en los pueblos si se les dejara vender los excedentes de sus huertas sin tanto control, permisos o IVA´s como se hace en otros países, pero en España nos encanta poner normas para todo. Mientras llegan esos "mercados de granjeros" tan comunes en otros lugares bien están las ferias. Me encantan las cebollas, ajos y pimientos de Castilla y León. Son una maravilla para el estómago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercárnoslo a los que no pudimos ir. Este fin de semana próximo es la Feria de la alubia de Saldaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya gracias por mencionar Saldaña,un fallo no acordarme siendo Saldañes no tengo excusa. Un saludo y gracias por comentarlo, a ver si puedo pasar...y hacer unas fotillos.

      Eliminar
  4. Genial Mario, qué maravilla de visita. Me encanta la cebolla, cebolla para guisar, cebolla para ensaladas, cebolla para el catarro etc...Bien se merece un monumento. Muchas gracias Mario, preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para rellenar, sopa, caramelizada... tiene muchas propiedades tambien como dices.
      Gracias por pasar. Un abrazo

      Eliminar
  5. Bravo Mario
    ¿Cuando despertaremos del sueño que todo lo de fuera es mejor?
    No viajé mucho,pero quiero creer que todas las regiones de este país tienen riquezas y no solo alimenticias, que debidamente explotadas daban para que cada mes del año se hiciera una feria con provecho para todos.
    Hay que cuidar la salud pública !cierto es pero¿ no nos estaremos pasando.
    En Paris hace unos años, no tantos, en la ribera izquierda del sena compré magnífica fruta con un aspecto feo aunque muy bien presentada en hermosos cestos tan atractivos como los que se hacían en tantos de nuestros pueblos.
    Gracias por esta entrada, es un placer leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas ferias en las zonas rurales que giran en torno a los productos estrella y es algo fenomenal para darles mayor difusión y una forma de acercar a la gente a este tipo de eventos que siempre es interesante.
    Yo consumo mucho las cebollas, tanto en crudo en ensaladas como en los guisos ¡me encantan! y también me ha encantado conocer esta feria de Palenzuela.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, si yo también creo que son buenas iniciativas para difundir estos produtos locales de calidad y tradición.

      Eliminar