martes, 22 de agosto de 2017

Fruticultura: Alternacia o Vecería


Es algo común en muchos huertos, fincas o jardines privados, llega la época de recolectar y no tenemos cosecha, mientras que el año anterior no supimos que hacer con tanta fruta...
 
Es el fenómeno denominado Vecería o Alternancia.
Se denom ina Vecería a la tendencia o característica de algunas variedades frutales de alternar grandes cosechas (llamados años On) con otras muy reducidas o nulas (los llamados  años OFF) con un ritmo bianual. Este fenómeno es independiente de las condiciones climatológicas que se produzcan, y por tanto no encontramos explicación a que nuestros vecinos, que tienen frutales parecidos, gozen de una buena cosecha. O justo lo contrario, es el vecino el que este año envidia el aspecto de nuestros manzanos repletos de deliciosas frutas. Tantas que acabaremos regalándolas...
Este fenómeno es intenso en frutales de hueso, pepita, olivo y cítricos. Muy acusada sobretodo en variedades muy fértiles y en variedades tardías por gran gasto de reservas.

Parece ser que el origen de la vecería es un agotamiento de las reservas del árbol los años en los que existe una producción muy intensa, lo que inhibe la inducción floral o dificulta la floración y el cuajado de los frutos al año siguiente, dedicándose a crecer y acumular reservas en el año Off, así el siguiente vuelve a sucederse un "cosechón". Esto genera un circulo vicioso de años sin o apenas fruta y otros con producciones sorprendentemente altas.
No descubro nada si digo que este fenómeno, podría arruinar los planes de negocio en plantaciones comerciales. En un pequeño huerto o jardín solo nos dejará algunos años sin fruta...sin mucha mayor trascendencia... (pero a todos nos gusta coger nuestras frutas y disfrutar de un premio al cuidado de nuestros árboles)
Si bien no podemos eliminarlo si puede controlarse y minimizar los daños.  (El efecto conseguido por estas técnicas variará segñun especie y variedad...)

Control:

*Elección de variedades con escasa tendencia a la vecería.(característica varietal en algunos casos) Ejemplo muy conocido de fuerte vecería son algunas variedades de manzana de sidra. O en algunas variedades antiguas y poco seleccinadas para los estandares "comerciales"actuales. De esto también  deriva que muchas veces sea en estos huertos familiares donde queden relegados estos frutales de variedades en deshuso, antiguas... con aromas, texturas y sabores distintos o apreciados, pero a su vez con fuerte tendencia a este fenómeno. (En algunos caso sumados a falta de cuidados... incrementan el problema)

*Selección de nuevas variedades con nula o menor tendencia a la alternancia.

*Aplicación de abonos nitrogenados fuertes tras los años de gran cosecha.

*Podas para equilibrar fruta/vegetación

*Aclareo de frutos

*Aplicar reguladores de crecimiento (giberelinas que inhiben la inducción floral para que el año siguiente no haya tanta flor los años OFF, y retardantes los años ON)  Tampoco para el nivel "aficionado" recomiendo tanto despliegue técnico, pues el uso de reguladores de crecimiento es complejo...

*Otras técnicas: riegos, anticipo de la fecha de recolección en cítricos...
 

Así que ya sabeís, si os ha sucedido o sucede de vez en cuando en vuestra parcela.... no estaís haciendo nada mal  (a priori), ni vuestro vecino tiene mas suerte o sabe "trucos secretos".
Es la forma que tiene el árbol de recuperarse de un esfuerzo excesivo en la producción de una abundante cosecha el año anterior.
Espero que os haya parecido interesante. Y que si sufrís con algún arbolito en el que se presente este fenómeno podaís al menos mitigarlo...


mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. En Asturias sabemos muy bien lo que es la "vencería" por el cultivo de las manzanas de sidra. Como dices, últimamente están poniendo en el mercado manzanos que, en teoría, no tienen alternancia aunque la realidad es que un año dan muchas y al siguiente menos. Lo cierto es que cuando no es la veceria es una helada o la sequía, pero lo importante es quejarse de algo cuando los árboles no producen lo que pensamos que deberían.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose Antonio es humano lo de quejarse... En cuanto a la selección de variedades que no padezcan vecería es un proceso largo y habra variedades con distintos grados... hasta que aparezcan las "sin". Sin entrar en años mas secos, con mas o menos plagas, una correcta ejecución de labores... aqui como bien sabes 2 y 2 dan 4 solo a veces...

      Saludos

      Eliminar
  2. Vaya! Yo conocía el fenómeno, pero no el nombre ni la causa. Hay años que a nuestro naranjo no le caben más naranjas y otros, (como va a ser este) no recogemos más de unas pocas. Gracias por hablar de este tema y descubrirnos cosas nuevas.
    Saludos!

    ResponderEliminar