martes, 25 de julio de 2017

Género Mahonia


Hoy hablamos de las Mahonias, un grupo de arbustos con diversos atractivos.
Distribuida por Asia, Nort/Centro America (de ahí el nombre común Uva de Oregón), estas plantas de las Berberidaceas (y por tanto muy relacionada con los agracejos) suman unas 70 especies dentro del género Mahonia .

Reciben su  nombre de MacMahon un botánico al que se dedicó dicho genero.
Una de las especies del género, más comunes en nuestros jardines es Mahonia aquifolium (aquifolium por sus hojas terminadas en pinchos)
Estos arbustos de tamaño medio (1-2m-) y porte redondeado son plantas que nos aportan un follaje verde brillante (hojas compuestas por un número impar de foliolos) con tonos virando al rojo, en los periodos frío. Este follaje lo tendremos durante todo el año, ya que son perennes, interesante para aportar color en épocas del año donde otras especies caen en letargo.
No solo aportan follaje, si no que todos los años nos regalan en primavera unas bonitas floraciones amarillas que posteriormente se convertirán en unas bonitas bayas de color morado cuando llegue el otoño.
En realidad las flores no son gran cosa de forma aislada, pero al aparecer en racimos el resultado es mucho más llamativo ya que de lejos aparecen "pinceladas" doradas entre el verde intenso.
No suele necesitar grandes podas, más bien de forma ocasional, en caso de realizarla tras la floración para que el siguiente año continúen floreciendo, si no es necesario "controlar" la forma pueden dejarse sin podar, crecen lento por lo que no suelen dar mucho problema. Conozco ejemplares que llevan años sin podarse y están perfectos, tal vez con una escasa floración pero nada preocupante.

Estas plantas toleran sombra, semisombra o sol directo si no es muy fuerte (dependerá de nuestro clima, por tanto más al sur menos sol más al norte más sol).  Por tanto puede ser una especie interesante aemplazar bajo árboles.
Prefieren suelos de PH medio pero también toleran un amplio abanico.
Son unos arbustos duros, sin demasiadas plagas y resistentes a climas diversos tolerando más el frío que el calor extremo.
No olvidar regar regularmente.
En función de la especie serán elegidas por sus portes y hábitos de crecimiento como grupos, ejemplares aislados, para crear algún seto informal solas o en combinación con otras plantas, como cubresuelos las especies de menor porte...
En general las Mahonias que yo suelo ver se colocan en alineaciones o masas monoespecíficas, también las he visto combinadas con agracejos en los jardines de Aranjuez.

No es difícil propagarlas por acodo,esqueje, división de matas o bien reproducirlas por semillas.


Por cierto y como último aporte, no lo he experimentado pero parece ser que sus bayas son comestibles ricas en vitamina C y pueden utilizarse para entre otras cosas elaborar mermeladas.
¿Quien da más?

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

9 comentarios:

  1. Tengo un par de estas Mahonías en el jardín y a pesar de que florecen profusamente al inicio de primavera nunca he visto esas bayas que pones en las fotos. Tal vez se las comen los pájaros. Por ,lo demás es un arbusto fiable especialmente para zonas de sombra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si totalmente fiable, que raro que no veas bayas, yo Mahonia que veo Mahonia que fructifia en mayor o menor medida... Seran los bichos probablemente como bien dices.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mario, este es un arbusto que conozco bien y me gusta mucho. Además aguanta el frío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrar testimonios que avalen lo escritos. Además de aguantarlo las hace virar a esos tonos rojitos tan bonitos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!!! Felicitarte por la buenisima información aportada y aunque conocía este género no conocía apenas información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul, en realidad es una pequeña introducción, la idea del blog es que sea divulgativa y que sea un punto de inicio para que si algo de lo leido resulta de interés,se indague... Siempre digo que es un blog divulgativo e intento huir del excesivo tecnicismo. Que en muchos casos sirve más para "lucirse" que para transmitir...

      saludos y me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  4. No conozco esta especie y me ha parecido muy interesante. Un arbusto que no tolera el calor no es aconsejable para mi jardín, pero siempre es bueno conocer especies y aprender, así que estoy encantada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui se ve,tampoco digo que este en todos los jardines, pero si es habitual.

      Un abrazo y me alegra que te guste.

      Eliminar
  5. Tengo una desde hace medio año y las bayas aún están cayendo ahora (este año va todo con retraso....) También está saliendo al mismo tiempo hojas nuevas y las ramitas en donde salen los racimos de flor. De las bayas las estoy controlando haber si realmente pueden formar una plantula o si por el contrario necesitaría estratificacion. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar