martes, 11 de julio de 2017

Cresta de Gallo

Cresta de gallo roja o o algo así viene a traducirse su nombre científico... ¿porque sera?
Hoy hablamos de este árbol de la familia de las leguminosas.
En mi ultimo viaje, visite como ya he comentado,varias ciudades marroquíes (algunos de sus jardines). Fue allí donde pude ver "in situ" esta especie ya que en mi región el clima impide que prospere.
Aunque americana (parece ser que es la flor y/o árbol de Argentina y Uruguay) se adapta bien a climas mediterráneos, eso sí en zonas donde el invierno no sea muy frío.

El género Erythrina se distribuye por todas las regiones tropicales o subtropicales del globo siendo más común en América y África habiendo un total de un centenar de especies.
En este caso la Erytrhina crista-galli es un arbolillo de trono retorcido de forma caprichosa, no alcanza una gran altura (5-10 m) y un gran volumen de copa.
Sus hojas son compuestas, con foliolos de un verde "mate"
Esta característica de que el tronco crezca en muchos casos retorcido le aporta interés cuando pierde las hojas. No es raro que en vez de un solo tronco crezca con un aspecto más arbustivo desarrollando varios troncos.
No puedo olvidar mencionar en este punto que esta especie posee espinas por tronco y ramas.

Como muchas otras leguminosas genera nódulos en las raíces, donde, asociada a ciertas bacterias fija el nitrógeno atmosférico. Interesante para su fijación en el suelo.


Es una planta todo terreno (nunca mejor dicho) si hablamos de suelos, ya que puede vivir en suelos inundados, humedos y tolera los secos. Por tanto nos abre posibilidades de plantación en lugares problemáticos para otras especies. Por ejemplo junto a un estanque, un río, una zona de acumulo de agua de escorrentía...
Es tal su adaptación al liquido elemento, que sus semillas se dispersan con el agua y sirve para estabilizar cauces y proteger orillas.

No tolera bien los vientos continuados, por lo tanto el lugar de plantación debe estar resguardado. 

Lo que destaca de esta especie sin duda son sus floraciones, racimos de flores rojas, que como bien nos indica el nombre latino y sus nombres comunes cresta de gallo, coral... es de color rojo y similar a una cresta de un gallo.
Hay tambien una variedad de flores blancas.
El aspecto desde lejos es que el rojo inunda la copa del árbol, que queda en un segundo plano.
Flores que darán paso a legumbres (como en todas las fabaceas) con sus semillas. Fáciles de hacer germinar si las mantenemos la jornada previa a la plantación en agua.
Multiplicarla por estaquillas en verano tampoco es muy complicado, pero según distintas webs consultadas tienen mayor vigor las obtenidas de semilla.
Aparte de su uso ornamental que queda claro en las imágenes, se utiliza su madera (no es muy dura por lo que se usa para tallas y elementos decorativos) y parece tener algunos usos medicinales (ojo con esto porque es una planta toxica)

Una opción en jardines de climas cálidos y sin heladas.

El próximo martes una nueva entrada.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

13 comentarios:

  1. Una opción muy bonita, sin duda!

    Ando algo desconectada ultimamente y me voy a tomar unos días libres del blog y de entrar a internet para dedicarme a los chicos que ya están de vacaciones. Te deseo un feliz verano, Mario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de estos dias libre de blogs ,que como yo digo son amantes exigentes. Ahora a disfrutar de lostuyos al maximo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, buenisima información, además de ser un árbol que le tengo un especial cariño ya que estaba al salir de mi facultad. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que guapo! Me encanta Mario, una pena que mi tierra no le guste. Preciosas fotos y maravillosa información. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Si, es el árbol nacional de Uruguay y de mi país, Argentina. Aquí lo llamamos Ceibo, es un árbol muy bonito y fácil de cultivar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito sin ninguna duda MDN, un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta ese árbol pero estoy seguro de aquí en el norte no se daría bien, pero siempre se agradece aprender cosas nuevas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Castilla seguro que no le iria muy bien jejeje pero si interesante conocer otras especies, igual ahora con le cambio climatico... en unos años se cria cual mala hierba... jejej hago chiste pero no tiene gracia lo del cambio climatico...
      saludos

      Eliminar
  7. Es precioso! En Donostia-San Sebastián hay un gran ejemplar. Por si le queréis echar un vistazo ;-)
    https://www.instagram.com/p/BWkEJCiBkhC/

    ResponderEliminar