martes, 6 de junio de 2017

Siega de praderas/ céspedes.


El segado de una pradera es una de las labores más repetidas en nuestros jardines, al menos la mitad del año. Aquí van algunas ideas...
El césped (o pradera si tiene más que gramíneas ) no deja de ser un prado, un prado que no se pasta, que no se henifica, tan solo con un uso ornamental... pero al fin y al cabo un prado.
Para que nuestro césped luzca perfectamente requiere unos cuidados más o menos conocidos, mas o menos utilizados, posiblemente no todo el mundo escarifique o abone pero lo que no puede eludir para mantener una superficie verde es regar y segar.

Para que un césped mantenga su estética de alfombra verde se necesita la siega ya que en caso de dejar de segar y que a las plantas creciesen libremente tenderían a producir semilla y agostarse. Como pasa en los prados de diente y siega. Donde las praderas brotan en primavera, pudiendo aprovecharse como pasto o no, rebrotando y dejándolas crecer hasta que la hierba produce semillas, es cuando se siega y se seca y almacena para que los animales lo consuman en invierno. Tras la recolección del heno, la planta queda amarillenta, latente o muere, rebrotando las plantas con riegos o las lluvias...  y germinando las semillas que cayeron en la siega. Por tanto no todo el año el aspecto de las praderas es de un vivo verde.
Pradera de alta montaña utilizada para pastos

Para conservar por tanto el color verde y ese aspecto de alfombra vegetal, necesitamos ese aporte continuado de agua y unas siegas regulares (como si lo consumiesen ganado o animales silvestres).

¿A que altura segar?¿Cuando segar?

La altura depende de las especies de plantas que constituyan la pradera o césped.
Sin entrar en detalles técnicos, hay una zona en las plantas donde se une raíz y parte aérea, el cuello.  Esta zona esta a distinta altura según cada especie. Si dañamos o eliminamos el cuello de dicha planta, esta no rebrotará. Asi que es mejor quedarse "largo".
Además una pradera segada muy baja consume mayor cantidad de agua.

El uso de la pradera será un factor que hará variar la altura de corte, por ejemplo en una piscina la zona encespedada se dejará más alta para amortiguar el pisoteo por ejemplo. En un césped "joven" puede que las siegas no sean tan frecuentes.
He comentado antes que no es interesante segar demasiado bajo, pero tampoco es recomendable dejar crecer la pradera en demasía.
Si dejamos crecer la planta demasiado, al segar eliminaremos gran parte de la zona verde que recibe luz y realiza la fotosíntesis. Las plantas por tanto quedan de color amarillento y peor nutrida, debilitando toda la comunidad vegetal , abriendo la puerta a plagas y enfermedades. 
Como promedio debemos segar 1/3 de la altura de la hierba, no debemos dar cortes radicales, sino que si esta muy alta cortaremos en siegas de 1/3 cada vez  en varios días.

El césped crece en función de la climatología. Estando "aletargado" en periodos desfavorables, creciendo más cuanto más óptimo sea  el clima para dichas especies. Cosa que todos podemos observar facilmente, en nuestro jardín, prados silvestres, jardines públicos...
Con esto queda claro que la siega puede variar según el momento del año. Según avance la primavera empezaran las siegas que pueden ser cada 15 días o más hasta momentos en verano donde se siegue semanalmente, o en algunos céspedes determinados llegando a ser casi diario (como un green)


Se conocen casos donde se han utilizado reguladores de crecimiento para segar menos, pero esto no puede mantenerse continuamente, más bien año si año no... pero estos productos químicos pueden modificar el aspecto de las plantas de césped (en función de especie y variedad) Y mal aplicados (dosis elevadas) o durante mucho tiempo, al impedir el desarrollo pueden debilitar o directamente matar las plantas... no lo recomiendo ni considero que sea la mejor opción.

Las segadoras provocan unas vibraciones que tienen un efecto de corrugado, por lo que compactan el suelo. Si pasamos siempre por las mismas lineas, las zonas donde pasan las ruedas se compactan y comienzan a secarse. Por tanto es recomendable dar cada vez las pasadas en una dirección.
En greens usamos segadoras sin huella.
Las bandas que forma el césped se deben al sentido de  pase de las maquinas, que tumban hacia un sentido u otro la hierba que como suele tener un color más claro por el envés forma esas franjas  de color.

¿como realizar la siega?
Obviaremos el uso de guadaña para siega y el rastrillo para recoger las hojas segadas y el ganado.
Por tanto vamos a necesitar de una máquina segadora.
La elegiremos en función del tamaño de la superficie con césped, su situación y obstáculos en el.
Hay varios tipos
*de cuchillas de corte horizontal: Constan de cuchillas que giran horizontalmente y cortan mientras golpean, por tanto más que cortar desgarran la hoja.
*helicoidales: tienen un rodillo que peina las hojas y unas cuchillas en forma de hélice en un   cilindro que corta perfectamente la hierba y deja peinado el césped.
Mi consejo es que no sean eléctricas, ya que al tener que estar conectadas por un cablepuede entorpecer los movimientos y en muchos casos en momentos de despiste puede que la propia maquina acabe cortando dicho cable.

Como máquinas o herramientas auxiliares:
*perfiladores: desbrozadoras para bordes.... en zonas que no podemos poner la segadora
*palas de corte: para delimitar los bordes
(Es interesante colocar una franja de bordillo, gravas, laminas plásticas o metálicas... que contengan el césped sin que invada otros espacios y permitan realizar el perfilado más facilmente o directamente con la propia segadora, aunque requiera de algun retoque posterior)

Muy importante es que todas las segadoras deben tener una cesta o cajón recogedor para el residuo, facilitando su retirada ), que si se dejase en el propio césped contribuiría a la falta de aireación, aumentando la materia orgánica muerta sin descomponer generándose una capa de "fieltro". Fieltro que iría ahogando al césped. Y que requerirá escarificados regulares ( no soy muy partidario de las cómodas segadoras que desmenuzan la hierba dejandola en el terreno, el llamado efecto "mulching" por este motivo, aunque así se supone que estos restos se incorporan al terreno más facilmente y sin generar el problema...). 
Potencia y anchura vendrán determinada por superficies y volumen de trabajo que vaya a tener que desempeñar la máquina.
Las ruedas deben adaptarse al terreno, tipo de césped...

Para que la siega sea más efectiva segaremos en seco. Evitaremos que las ruedas se embarren dañando la superficie y quedando la planta mejor cortada.
Las segadoras provocan unas vibraciones, que transmiten a sus puntos de apoyo, las ruedas. Por lo que compactan el suelo,más aún si esta mojado. Si pasamos siempre por las mismas lineas, las zonas donde pasan las ruedas se compactan y comienzan a secarse.
Es por ello necesario segar con el suelo seco, hay que prever esto, parando el riego por la noche anterior para segar a medio día siguiente, o por la mañana al menos para segar a ultima hora de la tarde de un día caluroso.

Como digo es recomendable dar cada vez las pasadas en una dirección y sentido. Esta variación de pasadas puede dar aspectos distintos al mismo espacio como muestro en las fotos, pudiendo jugar con las formas del jardín,  crear pases cruzados, en diagonal...

Delimitar espacios o crear "zonas" dentro del mismo césped segando a distintas alturas... como muestro en la siguiente imagen y que podeís comprarar con las distintas instantaneas del mismo espacio segado periodicamente en distintos sentidos.
Insisto en que estos cambios en la forma de segar aparte de estetica, evitan compactación prematura del suelo por repetidos pases sobre la misma superficie. Esto es algo que en muchos casos por comodidad o desconocimiento no se  hace, siendo siempre el mismo punto el de origen, siguiendo la misma "ruta" dentro del jardin, acabando en otro que siempre es el mismo...
Pradera segada a dos alturas creando zonas "delimitadas" en la propia superficie.
Las bandas típicas de pradera segada se deben al sentido de avance de la segadora.  Las planta, por el efecto de las cuchillas, se tumban hacia un sentido u otro, quedando en una pasada el haz, más oscuro, hacia un arriba y en pasadas hacia el sentido contrario el envés de la hierba ,más claro, queda tumbado hacia arriba. Obteniendo estas lineas de diferente tonalidad. Serán más definidas con las segadoras de cuchilla helicoidal, ya que aparte de cortar "peina" el césped.
Para lograr ese efecto de franjas tendremos que hacer cada pase en sentido contrario al anterior cada vez.
Con segadoras autónomas que no requieren de "conductor" humano no veo factible conseguirlo, al igual que si somos personas poco cuidadosas...

El correcto afilado de las cuchillas (y su desinfección en caso de utilizar la misma máquina en distintos jardines para evitar transmisión de enfermedades y plagas), el mantenimiento de la máquina (nivel de aceite, estado en general...) o el lavado posterior de la misma son cosas que no debemos dejar en el olvido, redundará tanto en el aspecto y estado del cesped como en la longevidad de la maquinaria.


¡¡¡Ahhh!!! por cierto, antes de empezar con la siega comprobad que todos los objetos que dañen las cuchillas de la segadora se han retirado de la zona y que los aspersores emergentes hayan descendido y no sea posible alcanzarlos con la segadora, parece una tonería, pero todos los años más de uno se ve reponiendo sus aspersores por no haber dado una pequeña inspección previa.

Espero que os haya resultado interesante.
¡Hasta el proximo martes.!



mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

7 comentarios:

  1. Como tu dices la siega del "cesped" o hierba del jardín es una de las tareas que más tiempo consume justo en esta época. En el norte es necesario segar todas las semanas si quieres que tu jardín tenga un aspecto cuidado. Yo utilizo una segadora con "mulching", es decir, no recojo la hierba y ahorro muchísimo tiempo. Para mi la marca "Toro", americana, es la que mejor resultado me ha dado. No todas las segadoras son iguales y es importante comprar una apropiada al tamaño de jardín que tenemos. Ahorraremos tiempo y dinero.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aqui ahora tambien el trabajo es semanal... pero el gasto de riegos aqui es muy superior a la zona norte...

      Eliminar
  2. Buenos consejos que siempre viene bien recordar y tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Monica, si es importante no perder algunas recomendaciones de vista...

      Eliminar
  3. Excelente tu artículo, Mario, sobre la siega y el cuidado del césped. Yo tengo grama, mucho menos delicada y más resistente que el céspec convencional y aún así da trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertosegun que zonas debemos elegir unas especies u otras.... aún así el cesped demanda cuidados periódicos.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos. En nuestro jardín tenemos grama que es bastante resistente, aún así lleva tiempo cuidarlo.Lo segamos con un cortacésped a gasolina que es muy cómodo, pero hay que dedicarle tiempo.

    ResponderEliminar