martes, 27 de junio de 2017

Parque de las Aves, Herrera de Pisuerga.


A orillas del rió Burejo, en la localidad de Herrera de Pisuerga encontramos un parquecito que puede sorprender...
Esta semana, os muestro un pequeño parque situado en la provincia de Palencia. El parque o parque de las aves de Herrera de Pisuerga.
Tal vez no sea el parque más grande del mundo, ni el de más diseño, ni el más moderno... pero si pasas por esta  zona de la provincia de Palencia,el lugar merece un paseo.

A las afueras de Herrera el parque se extiende hasta las misma orilla del rió Burejo,se emplaza el centro de interpretación del cangrejo de río (crustáceo del que el municipio ha hecho uno de sus mejores reclamos turísticos).

Como puede suponerse del nombre de dicha zona ajardinada, el parque (de las aves) debe su nombre a la colección de distintas especies orníticas.

Varios cercados, estanques y pajareras se van sucediendo mostrando una variedad de especies y razas de lo más variopinto...es lo más conocido y por lo que visitantes y vecinos se detienen en este lugar en gran medida. Un minizoo " pajaril" en toda regla que muchos se han encontrado por sorpresa.
Pero, como es lo más conocido del parque y de lo que más fotografías y referencias hay por la red, no me detengo más en ello.


Aunque no solo de aves vive el parque...

El espacio se articula con una glorieta central donde se sitúa la reconstrucción de la puerta de la muralla que conducía a Aguilar de Campoo. Esta zona está flaqueada por alineaciones de árboles de gran porte tales como Castaños de Indias Aesculus hippocastanus, así como Platanus hispanica y  varías especies de confieras entre otras.
Este jardín cuenta con árboles de un porte considerable lo hacen un lugar perfecto para pasear bajo la sombra que proyectan.
Entre los paseos de este espacio encontramos una avenida cubierta de arcos con rosales que trepan por dichas estructuras, a modo de pérgola encaminadora.
No todo son árboles y paseos, hay zonas de pradera, arbustos de flor...
Por el parque encontramos zonas infantiles, máquinas de ejercicios... y algunas esculturas como el monumento al cangrejo de río por mencionar alguno de ellos.
 
Se aprovecha la rivera del río, utilizando especies como chopos y sauces muy típicas de estos entornos para enclavar bajo sus copas un área de "picnic" (mesas y barbacoas incluidas). Ideal por ejemplo, para los usuarios del área de auto-caravanas situada justo en el otro margen del río. 
Nadie podrá negarme que tras un intenso día de turismo por la provincia no apetecería reponer fuerzas en este entorno.
 

Adosado al parque se encuentra una Ermita de la Virgen de la Piedad y el cementerio de la localidad. Justo junto a la entrada a dicho templo se ha instalado una pequeña rosaleda. Como veis en las imágenes, mi visita aún en primavera no había flores... Pero el aspecto en general era de un espacio cuidado, con carteles informativos, gravillas bien mantenidas...todo para que en el momento de la floración las rosas fuesen las autenticas protagonistas.
El parque es todo un orgullo para la población y según tengo entendido se están llevando a cabo reformas en distintas zonas. Este espacio de la rosaleda y toda la zona próxima a la entrada a la Ermita se ve más nueva y a falta de que las plantas se desarrollen un poco más. En la zona de las aves parece ser que se también están realizando distintas actuaciones para asegurar un mejor estado de los animales...

 No lo he mencionado, pero el parque se complementa con una zona polideportiva con campo de fútbol, piscinas municipales, pistas de tenis...

Como decía es un pequeño parque y tal vez no aparezca en las guías de los 50 mejores jardines de la península, pero es muy agradable de visitar, aprovechando una visita a la zona. Os aseguro que el parque tiene mucho éxito sobretodo para entre el público infantil

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Bonito paseo Mario, y por lo que leo se puede hacer casi de todo. Un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho por algo lo llaman EL PARQUE a secas en Herrera.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué buen lugar para perderse y desconectar. El día lluvioso le da a las fotos un aire muy romántico, qué bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto era un dia un tanto gris y creo que añadido a la ruina de la glorieta central, le da un aspecto romántico. Coincidimos en nuestra apreciación.

      Saludos Monica

      Eliminar
  3. Ese parque de la ermita luce muy bien. Sin duda están cambiando las cosas en este país y ya se contratan a profesionales para hacer cosas en jardinería. Se ve incluso un arce japonés y un diseño muy cuidado y que favorece el sobrio entorno castellano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Jose A. sospecho (casi seguro al 100%)que detrás estan las manos de una empresa de jardineria/viveros radicada en el mismo municipio, de las más potentes de la provincia.

      Eliminar
  4. Un parque muy bonito, encantador para dar un paseo a la sombra de los árboles o disfurtar de sus zonas de ocio, muy completo y bien cuidado.
    Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si es agradable encontrar rincones como este. Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar